«Manuel es un boxeador albino que busca ser campeón del mundo teniendo el mundo en su contra. Ser campeón no es sólo ganar un combate. Para ser campeón Manuel tiene que redimir su pasado y alcanzar los sueños perdidos».
Sinopsis
Lo primero es plantear el origen de todo:
Llevo muchos años escribiendo pero no narrativa. Digamos que comencé como todos, escribiendo algunos cuentos, imitando a tus escritores favoritos, creyendo que escribís bien. Luego descubrí el cine y las posibilidades del guión cinematográfico y allí he estado por años.
En 2018 me planteé escribir narrativa. Concentrarme en alejarme de la escritura cinematográfica tan concreta, esquemática, dogmática. El primer proyecto que me tracé se basó en el Piña, un personaje de «Destinos» (2016), mi segunda película. Piña es un boxeador retirado que regresa al viejo gimnasio a retomar sus entrenos en busca de la gloria perdida después de la muerte de su mejor amigo, también boxeador. Piña me reclamaba algo más que acciones en un guión, así que decidí trabajar en un relato sobre él. Revolví todos los materiales de investigación que me habían servido para escribir el personaje y el guión de la película. Pasó el tiempo y no hice más que desarrollar un acercamiento literario al personaje.
Al final del año de la pandemia, con ganas de desarrollar nuevas técnicas y nuevas miradas sobre la escritura, me inscribí en un curso de Novela Corta en la Universidad Javeriana. En el ejercicio de taller del curso, supe que podía retomar aquella idea del boxeador. Sin embargo, me di cuenta de que la historia que necesitaba escribir no era la del Piña, sino que él podría ser la inspiración de otro.
«Puños van. Puños vienen» fue ganadora del estímulo para la publicación de obras literarias. Convocatoria Estímulos Cali 2021 de la Secretaría de Cultura de Cali.
«Puños van. Puños vienen» es una novela corta sobre el mundo del boxeo. El boxeo es un deporte que transcribe la lucha por ganar y la lucha por la vida. Manuel es un boxeador con una característica única: es albino. Abandonado a su suerte, desde niño ha tenido que lidiar con el peso de verse diferente. Un peso que lo lleva a la defensa y con ella vienen lo golpes. Golpes que recibe y golpes que da.
Manuel es un boxeador en camino a ser campeón, formado en un gimnasio de barrio por el entrenador que ya tuvo un campeón del mundo, quien a su vez enseñó todo a Manuel. Los personajes se debaten, todo el tiempo, en el límite de lo agónico: estar agonizando es estar muriendo y para evitarlo, tanto Manuel como Nacho su entrenador, se apoyan de sus recuerdos para mantenerse a flote, para no perder la razón.
La novela gira sobre la idea de la redención. Pero no la del protagonista sino la de sus recuerdos.
Me gusta pensar (y que pensaras a partir de aquí) en que la historia de Manuel, el albino protagonista de esta novela, se cruza con la de Piña, el boxeador en «Destinos». A ambos los entrena el profe Nacho; el cubano que lo da todo por sus boxeadores. Además, el amigo muerto por el que el Piña regresa a boxear, es el mismo que le enseña todo a Manuel en la novela. Él mismo es el único campeón del mundo que Nacho ha entrenado. Con esto, el universo conectado entre cine y literatura está servido.
Manuel Sarmiento y Roberto Iznaga (Piña y Nacho en «Destinos») fueron la inspiración para las imágenes de esta novela. Observarlos en los entrenos, prácticas y durante el tiempo de rodaje, me dio el combustible necesario. Esto y leer sobre Floyd Patterson, Cus D’Amato y Loic Wacquant. Una lectura fundamental ocurrió cuando di con «La soledad del corredor de fondo» de Alan Sillitoe. Supe que la simpleza del uso de la primera persona era un buen camino, además de las pocas palabras y el lenguaje directo, podrían tocar alguna fibra en el lector. Al menos Sillitoe lo había hecho y esperaba yo también hacerlo.
Para conseguirlo me puedes escribir. —yo mismo lo distribuyo—. Sin embargo, si estás en Cali, lo puedes encontrar en Oromo café librería, Librería Atlas y en la Libertienda.
¿Dónde lo consigues?
Escucha aquí la playlist que me acompañó mientras transcribía lo que Manuel, Nacho y Samir me pedían y que convertía en palabras:
Conservatorio sobre la novela en OROMO Librería: