El Último Plano

En una anterior versión de este sitio web escribía sobre cine, cosa que decidí no volver a hacer. Sin embargo, una sección que nació como una forma de analizar el trabajo de algunos directores y directoras, se convirtió también en un homenaje al cine.

Este ejercicio de recordación, lo he publicado desde hace unos años en mis redes sociales (#ElUltimoPlanoDeLaUltimaPelicula). Iré ampliando la descripción con su respectivo vídeo hasta tener la mayoría de directores y directoras posible.
Ésta será la única sección del pasado que mantendré en el actual sitio. La idea es poder conocer el último plano de la última película de un director o directora de la historia del cine. Como dije antes, no es solo analizar ese último plano, es también mantener vivo el recuerdo de los directores, directoras y su cine.

***

El último plano de una película muchas veces carga con una significación más que importante. Muchas películas dejan una última imagen con más dudas que certezas para que el espectador se vaya con ella y trate de resolverla. Hay un tipo de cine estándar que no le interesa crear preguntas con esa última imagen, que todo cierre o que la idea de continuación sea evidente. Esto último en el cine comercial más reciente. Sin embargo, El último plano me llama la atención.

Ahora bien, ¿Y si se trata de la última película de un director? ¿Y si ese director muere tras aquella última película? Entonces ese plano último tiene una capacidad de significación enorme. ¿Hay algo de premonición en esa última imagen en relación con la vida del director en cuestión? ¿Es posible encontrar un mensaje oculto…? De eso va esta reflexión El Último Plano De La Última Película.

John Berger, crítico de arte y pintor, en un extracto de «Modos de ver» (1980), escribe: la significación de una imagen cambia en función de lo que uno ve a su lado o inmediatamente después. Pone como ejemplo la pintura «Trigal con cuervos» de Van Gogh:

Trigal con cuervos – Vincent Van Gogh

«Wheatfield with crows» es la última obra del autor antes de suicidarse. Algo varía en la percepción de la imagen después de saber esa información. Las palabras se apropian de una dimensión del cuadro y su percepción. El valor de esa información incrementa su significado. Podemos intentar pensar en lo que llevó a Van Gogh a elegir como su última pintura, su último paisaje. A pensar en los colores, la técnica, los trazos, el encuadre… Ver «Trigal con cuervos» tiene distinta significación después de saber que se trata de la última pintura que hará alguna vez Vicent Van Gogh. ¿Ocurre lo mismo con el Cine? ¿Es la última película de un director que muere un material con algún tipo de carga de significación? ¿Y el último plano de esa última película? ¿Es la última película de un director que muere un material con algún tipo de carga de significación? ¿Y el último plano de esa última película? Algunos directores fueron conscientes que realizaban su última película: la edad avanzada o una enfermedad les dio esa seguridad, mientras que en otros la muerte llegó sin previo aviso. Revisemos aquellos últimos planos, indaguemos en lo que se ve en el último cuadro que el director deseó como cierre de esa última película.

Aquí un video ensayo montando todos los planos finales de las últimas películas de los directores citados. En él se puede ver un atisbo de nostalgia y de premonición cinematográfica. Algunos de estos planos remiten a cierta conexión con la carrera de los directores. Puede ser solo una casualidad, pero fue la causalidad y pasión de todos estos directores que su cine sigue vivo y podemos seguir interpretándolos. Tras el vídeo ensayo una revisión de cada uno de los casos elegidos:

Krysztof Kieslowski | «Trois couleurs: Rouge» (1994)

Krysztof Kieslowski muere el 13 de marzo de 1996. El director polaco finaliza su «Trois couleurs: Rouge» (1994), con la imagen en la televisión de Valentina (Irene Jacob) después del naufragio del crucero en el que se encontraba. La imagen es mirada por el Juez huraño (Jean-Louis Trintignant), ahora transformado al liberarse su historia del pasado. Entre algunos cortes, Kieslowski monta el rostro del juez en un momento del pasado cuando, a través de una ventana rota, mira a la cámara con una leve sonrisa para regresar al fotograma de la televisión con Valentina. Este No es el último plano de la carrera del director Polaco, después filmó seis trabajos entre cortos documentales y telemovies. Sin embargo, este es su último largometraje y su talento está en el máximo esplendor.

Alfred Hitchcock | «Family Plot» (1976)

Alfred Hitchcock murió el 29 de abril de 1980. Barbara Harris ríe, mirando directamente a la cámara, en el último plano de «Family Plot» (1976) última película de Alfred Hitchcock. Blanche Tyler (la protagonista) descubre que realmente sí tiene poderes psíquicos. Se sienta en unas escaleras, mira directamente a la cámara, guiña un ojo, sonríe. ¿Hitchcock se ha despedido de nosotros a través de su personaje? ¿Esa sonrisa, ese ojo guiñado, es por todo su cine repleto de juegos entre cineasta y espectador?

Stanley Kubrick | «Eyes Wide Shut» (1999)

Stanley Kubrick dejó este plano terrenal un 7 de marzo de 1999. Stanley decide finalizar «Eyes Wide Shut» de 1999, con un plano particular (extraño en el cine de Kubrick, ya que intenta, en la mayoría de sus películas, terminar con planos espectaculares que resuman el concepto psicológico del argumento). Acá, una empoderada Alice Harford (Nicole Kidman), después de toda la aventura psicológica, le exige tener sexo inmediatamente a su esposo Bill (Tom Cruise).

John Ford | «7 Women» (1966)

John Ford murió el 31 de agosto de 1973. Eligió a una mujer en el último plano en «7 Women» (1966): La doctora Cartwright se sacrifica aceptando ser la concubina del bandido mongol Tunga Khan, a cambio de la liberación de las mujeres de la misión religiosa. Cuando se asegura que sus amigas han escapado, envenena a Khan para luego hacerlo ella misma. El último plano es el de la doctora Cartwright que arroja al suelo la taza que ha bebido con veneno, con una mezcla de rabia y fatalismo, pero sin autocompasión. El cine de John Ford se va con ella.

Ingmar Bergman | «Saraband» (2003)

Ingmar Bergman murió el 30 de julio de 2007. «Saraband» (2003) es la última película de Ingmar Bergman. Tiene a Liv Ullmann mirando directamente a la cámara, llorando, narrando como fue el encuentro con su hija. Se le escucha decir que nunca antes estuvo tan cerca de ella, de su hija. El último plano es un cambio progresivo de tamaño yendo hacia el rostro de Marianne (Ullmann). Es imposible no pensar en la relación sentimental entre Bergman y Ullmann en ese último plano.

Sergei Eisenstein | «¡Que viva méxico!» (1979)

Sergei Eisenstein murió el 11 de febrero de 1948. Sergei, en «¡Que viva méxico!» (1979), quiso elaborar un mosaico retratando la vida social y cultural de México en cuatro segmentos: «Sandunga», «Fiesta», «Maguey» y «Soldadera». El epílogo consiste en la celebración del «Día de muertos». El último plano del director ruso tiene a un niño que se quita una máscara y sonríe a la cámara. la voz en off dice: «¿Quién está detrás de esta máscara? ¿No es el que nació para ser soldado y no está destinado a ver el México verdaderamente libre, ganado con sus propias manos?»

John Cassavetes | Love Streams (1984)

John Cassavetes murió el 3 de Febrero de 1989. En «Love Streams» de 1984, el personaje interpretado por Cassavetes se despide de su hermana (Gena Rowlands). Ella lo observa desde el otro lado de la ventana. Él oye una canción en la rockola, se despide mientras sostiene un vaso licor.
Aunque «Love Streams» es su última película como autor, en 1986 termina una película por encargo que se quedó sin director faltando algunas semanas de rodaje que Cassavetes acepta por dinero: «Un Hombre en apuros». En aquella, el plano termina con los protagonistas en medio de una celebración sonriendo y jugando entre ellos.

Andréi Tarkovski | «Offret» (1986)

Andréi Tarkovski se marchó de esta tierra un 29 de diciembre de 1986. En «Offret» de 1986, Tarkovski muestra al niño que ha cargado dos baldes con agua hasta el árbol al que no le crecen frutos. El chico riega el árbol y luego se acuesta a observarlo. La cámara hace un movimiento de grúa ascendente hasta quedarse con las ramas secas y el agua del lago al fondo. La imagen se llena de luz y desaparece. Desaparece como Tarkovski, pero se queda para siempre, como el cine.

Howard Hawks | «Río Lobo» (1970)

Howard Hawks murió el 26 de diciembre de 1977. En «Río Lobo» (1970): Cord McNally (John Wayne) ayuda a Amelita (Sherry Lansing) a regresar al pueblo, después de acabar con los bandidos que se habían apoderado de él. Director inolvidable de los clásicos: «Scarface», «Río Bravo», «El Dorado», «Tener y no Tener», «Los Hombres las Prefieren Rubias», «Solo los Ángeles Tienen Alas», «Ciudad sin Ley», «Río Rojo», etc.

Orson Welles | «The Other Side of the Wind» (2018)

Orson Welles murió el 10 de octubre de 1985. El último Plano de la Última Película del gran Orson ocurre en «The Other Side of the Wind» (2018). Esta película experimental fue estrenada en 2018, pero filmada entre 1970 y 1976. Sse trata del final de una película proyectada en un autocinema vacío, sin espectadores, sin carros, sin gente, sin humanidad para apreciarlo. Se escucha a Welles, sobre el movimiento de dolly out de aquél último plano, decir: «Quién sabe, quizás no puedes mirar mucho una cosa: le drenas la virtud, le chupas la vida. Filmas grandes lugares y gente linda, todos esos muchachos y muchachas. Filmas hasta matarlos.»

Charles Chaplin | «A Countess from Hong Kong» (1967)

Charles Chaplin murió el 25 de diciembre de 1977. El gran director, productor, actor, guionista y compositor, termina su carrera en el cine con «A Countess from Hong Kong» (1967). Allí, Marlon Brando y Sofía Lorent bailan de forma apasionada. Chaplin se despide del cine como lo vivió: con pasión.

François Truffaut | Vivement Dimanche (1983)

François Truffaut dejó este plano terrenal el 21 de octubre de 1984. En «Vivement Dimanche» (1983), durante el matrimonio de los protagonistas (Fanny Ardant y Jean-Louis Trintignant), un torpe fotógrafo deja caer la tapa de uno de sus lentes. Un grupo de niños del coro de la iglesia comienzan a patear la tapa, jugando, riendo. Los créditos finales arrancan, los niños siguen pateando el lente, juegan. Truffaut termina como empezó en el cine: filmando a niños que juegan mientras crecen. Igual que lo hizo él.

Robert Bresson | «L ́Argent» (1983)

Robert Bresson murió el 18 de diciembre de 1999. Dedicó su vida a 13 películas para demostrar la fuerza y pureza de un cine sin pretensiones. El último plano de su última película ocurre en «L ́Argent» (1983): La policía se lleva al confeso criminal y un gentío intenta mirar hacia dentro del lugar. Bresson es también el autor de «Pickpocket», «Al Azar, Baltazar», «Un condenado a muerte se ha escapado», «El Diablo, probablemente» o «Mouchette» entre otras.

Yasujirô Ozu | El Sabor del Sake (1962)

Yasujirô Ozu muere el 12 de diciembre de 1963.
En «El Sabor del Sake» (Sanma no aji) de 1962, después de una charla entre padre e hijo, donde el hijo le dice al padre que deje de beber, que debe acostarse y le anima a hacerlo prometiéndole un buen desayuno al siguiente día. El viejo, ya borracho, cantando una letanía de la guerra, se toma su último zake de la noche mientras Ozu muestra los espacios vacíos de la casa, con aquellos encuadres simétricos casi perfectos. Sin embargo en el último plano la cámara está fija, en una composición hermosamente creada, casi pictórica. El viejo bebe y baja la cabeza. ¿Duerme?

Michelangelo Antonioni | «La Mirada de Antonioni» (2007)

Michelangelo Antonioni murió el 30 de julio de 2007. Su último largometraje fue «Más Allá de las Nubes» (1995). El largometraje termina con una muy bien planeada toma continua y el personaje de John Malkovich observando por la ventana a los vecinos amantes. La manera como desaparece entre las sombras es bellÍsima. Después hizo un segmento de la película «Eros» de 2004, junto a Wong Kar Wai y Steven Soderbergh. También, como cortometraje, realizó «La Mirada de Antonioni» sobre el El Moisés de Miguel Ángel, donde Antonioni toca la mítica escultura.

Robert Altman | «El Último Show» (2006)

Robert Altman muere el 20 de noviembre de 2006.
Altman finaliza «El Último Show» (2006) con una toma continua de los artistas que van saliendo del escenario y de la banda que termina la interpretación. Este último plano trata (también) sobre la última función del show de música country en el teatro que será demolido al siguiente día.

Tony Richardson | «Blue Sky» (1994)

Tony Richardson muere el 14 de noviembre de 1991. Uno de los «jóvenes airados» del Free Cinema Inglés, pone el paisaje en «Blue Sky» (1994): el carro, con toda la inolvidable familia Marshall, toma carretera y con ellos, se va el cine de Tony Richardson.

Vittorio De Sica | «Il viaggio» (1974)

Vittorio De Sica muere el 13 de noviembre de 1974. «Il viaggio» (1974) tiene a Sophia Loren que cae al suelo, mientras Richard Burton trata de ayudarla. El rostro de Loren mirando a Burton, que es la cámara antes de morir, es el último plano de uno de los artífices del Neorrealismo Italiano.

Jacques Tati | «Parade» (1974)

Jacques Tati murió el 4 de noviembre de 1982. En «Parade» (1974), sin un argumento o estructura definidos y en tono documental, Tati muestra un día en el circo. La película termina cuando el espectáculo se acaba: la cámara, que ha seguido a unos niños jugando, sale del escenario y las luces se apagan.

Angés Varda | «Varda por Agnés» (2019)

Angés Varda termina «Varda por Agnés» (2019) sentada frente a la playa como si dialogará en imágenes con sus también documentales de 2008 «Las Playas de Agnés» y «Caras y Lugares» de 2017. Varda desaparece entre la niebla de la playa y con ella la revolución del cine que ayudó a crear.

Abbas Kiarostami | «24 Frames» de 2017

Abbas Kiarostami murió el 4 de julio de 2016. En «24 Frames» de 2017, la película experimental dedicada a su amor al cine y la fotografía, elige a una chica frente a su computador mientras una pareja se besa en el monitor, toda una afrenta al sistema moral iraní en su última película.

Federico Fellini | «La voce della luna» (1990)

Federico Fellini muere el 31 de octubre de 1993. En «La voce della luna» (1990), después de que Ivo Salvini (Roberto Benigni) habla con la Luna, lo vemos avanzar en la noche hacia un pozo en medio de la nada. Ivo mira hacia el pozo y el cine de Fellini termina.

Chantal Akerman | «No Home Movie» (2015)

Chantal Akerman murió el 5 de Octubre de 2015. El Último Plano De La Última Película de la directora nacida en Bruselas ocurre en «No Home Movie» (2015): la casa de la madre de la directora, con quien conversa a lo largo del documental, ahora está vacía sin ella. Akerman dice, sobre su última película: «Esto es, ante todo, una película sobre mi madre, sobre mi madre desaparecida…»

Sidney Lumet | «Before the Devil Knows You’re Dead» (2007)

Sidney Lumet murió el 9 de abril de 2011. En «Before the Devil Knows You’re Dead» (2007): Un hombre se pierde entre la luz de un pasillo para nunca más volver. El hombre es el patriarca de la familia, Charles Hanson, interpretado por Albert Finney. Charles se marcha por el pasillo de un hospital justo después de asesinar a su hijo mayor, Andy. La música sube, sabemos que ha matado a su propio hijo; tal vez con razón; sabemos que no será nunca más él mismo, la imagen se va llenando de luz hasta que Charles desaparece, junto con el gran Sidney Lumet.

Carl Theodor Dreyer | «Gertrud» (1964)

Carl Theodor Dreyer falleció el 20 de marzo de 1968. El Último Plano de su Última Película ocurre en «Gertrud» (1964): después que se despide de Axel para siempre, Gertrud cierra la puerta, la música aumenta y un fundido lento va apagando el plano.

Theo Angelopoulos | The Dust of Time (2008)

Theo Angelopoulos murió el 24 de enero de 2012. El director griego mantuvo una particular relación de reflexión y forma narrativa en todas sus películas.  En The Dust of Time (2008), Spyros (Michel Piccoli) corre junto a una joven Eleni (Chantal Brathwaite) hacía la cámara. La nieve cae en Berlín y la velocidad lenta de sus movimientos los une a la cadencia de la música. Ambos corren con alegría hasta que un corte a negro no permite que los veamos más. Angelopoulos es el director de: «Paisaje en la niebla» (1988), «La Mirada de Ulises» (1995), «Viaje a Citera» (1984), entre muchas otras más.

Fabián Bielinsky | «El Aura» (2005)

Fabián Bielinsky murió el 28 de junio de 2006 En «El Aura» (2005), Fabián Bielinsky tiene como último plano el rostro de un lobo que mira directamente a la cámara. Fue su segunda y última película antes de morir repentinamente. La película termina como inicia: con el taxidermista interpretado por Ricardo Darín, atrapado por su trabajo, pero ahora convertido en un «nuevo animal». Ha vivido una experiencia única que lo ha transformado. El lobo que lo mira trabajar ha sido testigo de todo. La cámara va cerrándose en el rostro del lobo que la observa directamente. El plano se cierra hasta dejar ver un ojo azul profundo hasta no verse nada más.

Sergio Leone | «Once Upon A Time in America» (1984)

Sergio Leone murió el 30 de abril de 1989. El Último Plano de su Última Película ocurre en «Once Upon A Time in America» (1984). Se ve a Noodles (Robert De Niro) sonriendo después de aspirar opio. Una risa magnética e inolvidable, como el cine de Leone.

Roberto Rossellini | «Il messia» (1975)

Roberto Rossellini murió el 3 de junio de 1977 El último plano de la última película del padre del Neorrealismo Italiano ocurre en «Il messia» (1975) : el Mesías ora y mira al cielo; lo que ve es un cielo azul con nubes blancas.

Fritz Lang | «The 1000 Eyes of Dr. Mabuse» (1960)

Fritz Lang falleció el 2 de agosto de 1976. Uno de los más importantes directores del llamado Expresionismo Alemán. Director entre otras de: «Metrópolis», «Los Espías», «M, el Vampiro de Dusseldorf», «Los Sobornados», «Furia», etc. El Último Plano de la Última Película de Lang ocurre en «The 1000 Eyes of Dr. Mabuse» en 1960.

Luis Buñuel | «Ese Oscuro Objeto del Deseo» (1977)

Luis Buñuel muere el 29 de julio de 1983. Su filmografía finaliza con el fuego de una explosión «Ese Oscuro Objeto del Deseo» (1977), parece terminar como empezó en el cine, con la portentosa y explosiva «Un Perro Andaluz».

Akira Kurosawa | «Madadayo» (1993)

Akira Kurosawa murió el 6 de septiembre de 1998. En «Madadayo» (1993): Un niño, que juega a las escondidas con sus amigos mientras cantan deja de jugar al observar el impresionante atardecer. Los colores del atardecer son tan hermosos que le es imposible no prestar atención a ellos. No sólo el niño, el espectador también queda paralizado con ellos. Es la última imagen de Akira. Colores que remiten a sus pinturas y storyboards.

John Huston | «The Dead» (1987)

John Huston murió el 28 de agosto de 1987. Huston influenció el cine norteamericano con una basta carrera con más de 209 largometrajes. El Último Plano de la Última Película ocurre en «The Dead» (1987): tras una serie de planos que muestran los espacios donde se llevó a cabo la trama, pero ahora vacíos, sometidos por la tormenta de nieve que se avecina, un movimiento de la cámara busca el cielo hasta que el fundido a negro aparece. Toda una oda poética a su cine.

Jean-Luc Godard | «Le Livre d’image»

Jean-Luc Godard murió el 13 de septiembre de 2022. El Último Plano de la Última Película ocurre en «El libro de imágenes» (2018). Elige una escena de «El placer» de Max Ophüls. El hombre que baila sin cesar, cae ante la mirada perpleja de su pareja de danza. El último baile de Godard.