180DESTINOS – Guion y Escenas

Escribir un guión es una experiencia creativa envolvente. La cantidad de reglas de forma y de contenido es un choque importante que, a veces, no deja fluir lo que le pasa por la cabeza a quien escribe. Sin embargo, resueltas las reglas, las palabras se escriben para determinar las imágenes y estas van armando la historia. Las acciones, los diálogos, las atmósferas, todo va apareciendo, formando el cuerpo de la película. Porque escribir el guion es hacer la película.

Un guión no puede ser parte del proceso, debe ser el proceso. El guión que es escribe como guía es desaprovechar la oportunidad única que tiene el escritor para hacer su propia película.

He escrito muchos guiones, para largometraje y cortometraje. Tanto de ficción, como documental y animación. He logrado llevar a la producción dos de ficción y dos de documental. Los cuatro, largometrajes y en todos he sido también el director. He sido consciente que sería el director mientras escribía las primeras versiones, así que la conexión con las palabras que se tienen que convertir en imágenes era total.

Debo admitir que la primera experiencia de escritor y director en largometraje («180 Segundos») me llevó por un camino más formal, de buscar seguridad, de no dar un paso sin saber cuál sería el siguiente. Utilicé todas las herramientas posibles para asegurarme que el guión y la película posterior, lograran hacerse tal como se pensó. El campo a la improvisación fue pequeño y ocurrió en el rodaje.

La segunda experiencia («Destinos»), fue experimental. Quería probar la escritura de un guión pero sin reglas, sin prejuicios. Quise indagar en las emociones y la creación de personajes a partir de situaciones comprobadas. Incluso la participación de los actores determinó esas muchas de esas situaciones comprobadas.

El mundo del guión documental es otro, así que ya habrá momento para conversar al respecto de esas películas y sus procesos.

Acá dejo algunos vídeos en los que se puede leer el guión mientras se ve la escena terminada de cada película.

Es interesante poder ver ese juego de palabras convertidas en imágenes y sonidos:

En «180 Segundos» se puede leer y ver una necesidad de claridad, de ser específico. Mientras que en «Destinos» se leen emociones que se buscaron lograr en las imágenes.

 

Empecemos con «180 Segundos»:

Esc. 18: «Zico no puede dejar entrar a cualquiera a su banda. A Rincón necesita plantarse. La recomendación de su gran amigo René, deberá comprobarla. Rincón tiene que mostrar carácter pero no podrá pasarse de la raya. Los gustos y las pequeñas anécdotas se pondrán sobre la mesa.»

Esc. 81: «El desastre y la tragedia aparecen. Rincón y Angy ven el cuerpo sin vida de Zico. La policía está por todos lados y lo único que queda es huir.»

Esc. 22: «Potro y Palermo son dos lugartenientes que buscan ascender en el negocio. Por ahora son cuidadores. Han sido llamados a permanecer encerrados en una bodega por cinco días y cuidar la bodega con millones de pesos en joyas. Potro y Palermo son de los que no pueden dejar de parlotear, sobre todo Potro, que tiene un asunto con el bigote y la barba en los odontólogos.»

Esc. 21: «La atracción sexual es evidente entre Angélica y Rincón. El hombre no debe meterse con la hermana del jefe, es nuevo en la banda y primero debe probar su valía, pero Angy no lo ve así

Esc. 61: «Rincón desea ser el mejor policía, busca la oportunidad de ascenso en la Unidad de Alto Crimen. El capitán Alzamendi desea darle a esa oportunidad. Antes, quiere saber sobre Rincón y después, ofrecerle la oportunidad.»

Esc. 59: «La banda de Zico no es una banda cualquiera. Antes que cualquier cosa, se debe pasar bien. La comida y la cerveza son infaltables. Un asado es el perfecto marco para reir un rato

Esc. 50: «Zico prueba el temperamento de Rincón. Sabe de la relación entre él y su hermana. Rincón, atrapado, busca la manera de evitar la confrontación. Zico es más que el feje de una banda de ladrones.»

Es muy curioso el espacio que le da la forma de «180 Segundos» al trabajo de los actores. Se puede leer el texto y la manera como cada uno de ellos afrontó su propia creación. Permitiendo que salieran, a través de ellos, los personajes.

Si se lee y se ve con calma, se puede apreciar que los actores se apropiaron del texto y lo expulsaron a través de sus acciones. Es como que van de adentro hacía afuera. Explotando.

La fotografía, sonido, montaje y atmósfera rodean a los personajes al servicio de los bloques convertidos en escenas. Los actores son claves en esos bloques. Sus interpretaciones llevan el hilo de la trama y es gracias a eso que el espectador puede ser «manipulado» emocionalmente.

«180 Segundos» tiene una forma más concreta, menos emocional, más pragmática. Es un guión donde el dialogo carga importancia aunque no resuelva la trama, que está resuelta por el choque de imágenes e elipsis que rompen el tiempo y el espacio. Pero los diálogos determinan características de los personajes.  

 

Ahora miremos algunos ejemplos en «Destinos»:

Escena Puente bajo la Lluvia: «Daniela y Piña se conocen por accidente. La lluvia que moja a todos por igual los deja conocerse. Los destinos se atraen.»

Escena Bosque. Recuerdos: «Laura camina, busca la manera de entender la tragedia que ha vivido con la muerte de su única hija. Va a su encuentro en el bosque por donde paseaban.»

Escena Tienda de Peces: «Diego permaneció en la cárcel 35 años. Desea recuperar el dinero del robo frustrado. Gonzalo no lo tiene. Sabe que Diego no descansará hasta obtenerlo. Quiere ayudarlo y con eso resarcir su traición, 35 años atrás. La tienda de peces es un encierro más para Diego.»

Escena Pelea Clandestina: «El Piña habla con Daniela, a quien conoció hace unos pocos días. Al terminar la charla telefónica entra en el galpón donde lo espera un contrincante. La pelea clandestina Piña la hace por dinero. Sabe que podría afectar su carrera como boxeador, pero necesita el dinero. Las frustraciones lo abruman. Debe hacerlo.

Escena Gonzalo y Viejita: «Gonzalo le cuenta a su mujer, viejita, todo sobre su pasado. Aquél robo gracias al que Diego terminó en la cárcel; el mismo en el que Gonzalo huyó con el dinero ganado. La culpa regresa, 35 años después

Escena Gimnasio: «La pelea clandestina le ha cerrado las puertas a Piña. Lo sabe. Desea una última oportunidad aunque sea él mismo quién se la de.»

Escena Bosque Mirador: «A Laura la amargura la llama pero ella lucha. El recuerdo de Isabella, su hija, es suficiente razón. La naturaleza es el espejo de Laura»

Escena Filarmónica: «Laura ha perdido a su única hija. Era la única razón para hacer todo lo que ama. Ha decidido abandonarlo todo. La música ha sido su vida y ahora decide dejarla.»

La forma de «Destinos» es más emocional. Se describen imágenes que lleven a emociones. En ese guión se interpreta la atmósfera. Las palabras se eligen para llevar a una imagen conceptual de la acción. El resto es trabajo de la fotografía, del sonido, del montaje, de la música y de la interpretación de los actores.

El espectador va con los personajes. El espectador que ha entrado en el código, se permite sumergirse en las emociones que están escritas e interpretadas en imágenes. El que no entra en el código, se queda con lo estético.

En «Destinos», los personajes están creados libremente, pero los actores hace un ejercicio de ensimismamiento que logra que las emociones fluyan en las imágenes. Hay un montaje interno que logra poner en escena las ideas del texto. Los actores, en estas escenas elegidas, están contenidos. Parece que van a explotar pero algo los contiene. Ese algo es el texto y es la creación colectiva que se propone en la película.  

 

Este es un gran ejercicio que se había quedado guardado y ahora comparto. Ahora, las dos películas se pueden analizar con nueva información teórica.

Sobre «180 Segundos» y «Destinos» hay mucho material documentado sobre su creación y realización. Acá dejo enlaces para ambas.

Todo sobre «180 Segundos»: Referencias Cinematográficas, detrás de cámaras, montaje, música, banda sonora, fotografía, arte, escenas borradas, FX, etc.

Todo sobre «Destinos» en su sitio oficial: Referencias Cinematográficas, detrás de cámaras, diario de rodaje, personajes, montaje, etc.  

 

Finalmente, comparto el método que uso para escribr y dirigir. Este vídeo es sobre «180 Segundos» pero su aplicación funciona para cualquiera:

Hasta la próxima!

PD: Gracias por leer. Gracias si lo compartes el contenido para que más personas puedan revisarlo. Gracias por revisar los otros post relacionados al cine que están en mi blog.

Alexánder Giraldo

TW: @AlexGiraldo180

INST: https://www.instagram.com/alexgiraldo/

FBK: https://www.facebook.com/alexgiraldocine  

 

Nota: Todas las imágenes de personas y textos han sido utilizadas para fines académicos, culturales e históricos. De igual manera con los vídeos.

 

Por si te interesa, he armado otros post sobre temas cinematográficos:

La Mirada en la Adaptación en el Cine: Reflexiones sobre el proceso de adaptación cinematográfica.

Francis Ford Coppola, Filmografía: Revisión de la carrera como director y guionista del director norteamericano

Por dónde Empezar a Leer Sobre Cine: Recomendaciones para empezar a leer sobre cine.

El Último Plano de la Última Película, Video Ensayo y análisis sobre aquellos últimos planos de las últimas películas de grandes directores de la historia del cine.

Coppola y el Cine en Vivo, Revisión del Libro de Francis Ford Coppola.

Encontrando a Casavettes: Reflexión al rededor de la carrera del inspirador director norteamericano.

Stanley KubrickRevisión de la carrera como director del director.

El Padrino: Su Mitología Intrínseca. Análisis profundo de los cimientos mitológicos en los que se basa la enorme película de Coppola.

El Cine de Autor en Tree of Life: Análisis del concepto de Cine de Autor en la película de Terrence Malick.

El Cine debe ser Irrepetible: La visión documental de Victor Kossakovski. Análisis de sus ideas.

Las 50 Reglas para hacer cine de Win Wenders. Descripción de las 50 reglas que propone el director alemán para lograr hacer cine.

Guión Cinematográfico: Análisis. La técnica de escritura de Jean Claude Carriere a partir del libro «Practica de Guion Cinematográfico», escrito junto a Pascal Bonitzer.

Néstor Almendros: Análisis. La dirección de fotografía en «Days of Heaven» revisando el capítulo sobre la película, del libro «Reflexiones de un Cinefotógrafo»

El cine y la realidad:Análisis. Revisión de las teorías sobre el realismo de los autores André Bazin y Rudolph Arnheim. La Realidad Objetiva.

Claude Chabrol y El Cine: Revisión del libro del director francés «Cómo se hace una película» y la aplicación en sus filmes.

Wim Wenders y las Imágenes: Análisis y revisión el trabajo del director alemán como fotógrafo.

Nunca es tarde para una Opera Prima: Revisión. Directores que hicieron su primera película siendo mayores.

La Psycho de Hitchcock : Análisis. Mucha información sobre la película de Alfred Hitchcock.

Ilustraciones de Cine: Federico Babina ilustra casas basado en películas y cinematografías. Revisión.