Por Dónde Empezar a Leer Cine

Algunas veces, personas con y sin experiencia en el cine, me preguntan por qué matriales leer para comenzar en el tema. La respuesta no es fácil porque hay muchas categorizaciones e intereses dentro del Cine. Decidí aprovechar hacer una revisión de textos que pudieran ser básicos o introductorios y que realmente se conviertan en insumos para el camino dentro del Cine.

No pondré ningún libro sobre manuales para hacer cosas en el Cine, a no ser que sean escritos por directores de Cine. La intención es que los “principiantes” puedan encontrar pronto un material que los lleve rápido y profundamente al mundo de las imágenes.

El Cine Según Hitchcock, de François Truffaut: Es una gran manera de empezar a leer el Cine. Primero porque se trata de un director de cine indagando a otro y segundo porque ambos son piezas fundamentales de la historia del Cine. Quien hace las preguntas es François Truffaut y quien las responde es Alfred Hitchcock. El libro que se basa en una maratónica entrevista, revela el trabajo meticuloso de Hitchcock y entre ambos repasan los conceptos teóricos aplicados a las películas del director británico.
Una lectura que además sirve como excusa perfecta para ver toda su filmografía.

Así se Hacen las Películas, de Sidney Lumet: Lumet es uno de los directores que más influyó para el desarrollo de la corriente del Cine Independiente en los Estados Unidos. Él mismo repasa su trabajo como director de una película en el sistema de Hollywood.

Notas del Cinematógrafo, de Robert Bresson: Antes que nada es un libro pequeño, de los que se leen de un tirón. Es un compilado de notas (frases y cortos párrafos) sobre cine, que el director francés Robert Bresson escribió para su propio uso. Es un manifiesto de trabajo en el que Bresson valora el realismo del Cine que le interesa. Hace constantes diferenciaciones entre el concepto de Cine Puro y Cine basado en el Teatro. Trabaja su particular concepción del montaje, así como el del sonido y el trabajo con actores.

La Película que no se ve, de Jean-Claude Carriére: Uno de los más importantes guionistas europeos, plantea un análisis sobre la evolución del lenguaje cinematográfico durante sus primeros cien años de existencia. No sólo es un revisión histórica del Cine es, sobre todo, un profundo análisis de los cambios que ha tenido el Cine en su forma narrativa.

Esculpir en el tiempo, de Andrei Tarkovski: El más importante director de Cine de la historia, hace alarde del manejo único de un discurso creativo para hacer películas. Su libro es una serie de reflexiones sobre el papel del artista en el Cine. Tarkovski no concibe el cine como una herramienta para el entretenimiento, sino la manera de alcanzar el cielo artístico. Su particular visión influyó a tres generaciones de directores.

On filmmaking, de Alexander Mackendrick: Mackendrick impartió un curso basado en sus primeras 9 películas. Las anotaciones apuntan al guión, la estructura narrativa, la labor del director y la gramática cinematográfica. Mackendrick explica de manera precisa su experiencia, esto hace de éste libro una de las más completas revisiones del quehacer Cinematográfico. Uno de los pocos manuales que propongo en esta lista pero acá tenemos algo mucho más que un manual, es un manifiesto sobre hacer películas.

En el momento del parpadeo, de Walter Murch: Murch es uno de los más reconocidos editores de sonido e imagen en la industria de Hollywood. En este sencillo libro desarrolla una serie de reflexiones sobre el papel definitivo que tiene el montaje en una película. Propone un criterio conceptual para hacer el “corte ideal” en el proceso de montaje.

Días de una cámara, de Néstor Almendros: El cinefotógrafo español hace una revisión profunda de todo su trabajo en el Cine Europeo, Latinoamericano y Estadounidense. En el libro una película es un capítulo y da rienda suelta a hablar sobre fotografía, realización, producción y creación.
Leer y ver las películas que hizo junto a Luis Buñuel, François Truffaut, Woody Allen o Terrence Malick hace de éste libro una pieza invaluable de aprendizaje.
Escribí un Post sobre el capitulo del libro dedicado al análisis de la dirección de fotografía en “Days of Heaven”: Néstor Almendros

Como se hace una película, de Claude Chabrol: Uno de los directores de la denominada “Nueva Ola Francesa” desarrolla, junto a François Guérif, un repaso integral del proceso de Cómo se hace una película: La elección del tema, la escritura del guion, la búsqueda de un productor, la dirección de actores y la distribución de una película son revisadas por Chabrol a partir de sus propia experiencia en sus filmes.
Hice otro Post sobre éste libro en el siguiente enlace: Claude Chabrol y El Cine.

Moteros Tranquilos, Toros salvajes: La generación que Cambió Hollywood, de Peter Biskind: Una crónica de los años de aparición del Cine Independiente en Norteamérica en los años 70´s. La aparición de una generación única e irrepetible de jóvenes directores como: Scorsese, Coppola, Spielberg, Bogdanovich, Altman, Lumet, Lucas entre otros, unidos a jóvenes actores como De Niro, Pacino y Nicholson que salvaron al establecimiento de Hollywood de una caída inminente ante la televisión, pero también el choque contra la pared de la realidad gracias a los excesos de drogas y alcohol. Impresindible para quienes desean saber el origen de clásicos como El Padrino, Chinatown, Taxi Driver, El Exorcista, Tiburón, La Última Película, Star Wars, Apocalypse Now…

Ciudadano Welles, de Peter Bogdanovich: Si se quiere conocer a profundidad el genio de Orson Welles detrás de su filmografía, esta serie de entrevista realizadas en una década es infaltable. Leer de primera mano las razones de las decisiones del director Ciudadano Kane, El Cuarto Mandamiento, La dama de Shangai, Macbeth, El Proceso, etc.

Lecciones de cine (Más lecciones de Cine), de Laurent Tirard: Son dos libros de cine donde el crítico y cineasta francés Laurent Tirard entrevista a directores del mundo para conocer sus decisiones, formas narrativas y su trabajo para el gui´n, los actores o el montaje. Tirard nos permite, a través de sus preguntas, descubrir y conocer el trabajo de Woody Allen, Martin Scorsese, Lars Von Trier, Tim Burton, Pedro Almodóvar, entre muchos otros.

Bambi V.S. Godzilla, de David Mamet: Mamet es uno de los dramaturgos y guionistas más respetados de Estados Unidos. En este libro examina, de principio a fin, el proceso de realización de una película en Hollywood sin dejar de poner en evidencia las contradicciones de la misma.

Cassavetes por cassavetes, de John Cassavetes: Una revisión de todas las películas del pionero del cine independiente en Estados Unidos. Una pieza impresionante de honestidad y amor por el cine. Cassavetes repasa todos sus métodos para hacer sus películas de autor y de cómo tenía que lidiar con el establecimiento de Hollywood.
Hico un Post sobre éste potente director: Encontrando a Casavettes: Reflexión

Hacer una película, de Federico Fellini: Fellini revela los secretos y misteriosas desiciones en su enorme filmografía. Todo está cruzado con su particular forma de vida. “Nunca había creído que llegaría a ser director proclama en una pausa de su relato-, pero luego, desde el primer día, desde la primera vez que grité -¡Cámara! ¡Acción! ¡Corten!-, me pareció que lo había hecho siempre, que no podría hacer otra cosa: aquel era yo y aquella era mi vida”.

Historia del Cine, de Mark Cousins: La Obra Definitiva si se quiere saber sobre la historia del Cine. Cousins repasa la historia, los movimientos y corrientes, las analiza con profundidad y siempre buscando actualizar sus ideas. Un material impresionante.

Culto a la Luz de Sven Nykvist: Autobiografía del director de fotografía que trabajó junto a Tarkovski y Bergman, donde repasa su carrera, su técnica, películas y su concepto de menos es más. 

Práctica de Guión Cinematográfico, de Jean-Claude Carriere y Pascal Bonitzer: Reflexionan de una forma muy interesante sobre el guión cinematográfico los procesos creativos. Una herramienta sencilla y profunda para romper las reglas de escritura convencionales.
Pasé un rato haciendo un análisis del libro. Podés leer acá Guión Cinematográfico: Describiendo: la técnica de escritura de Jean Claude Carriere. Análisis.

¿Qué es el cine? , de André Bazin: Bazin es el más importante teórico Francés de mitad del Siglo XX, el cual inspiró la revolución cinematográfica denominada como Nouvelle Vague y que sentó las bases de este análisis del cine. Este es un libro donde se recopilan algunos de sus mejores textos.
En otro Post hago una reflexión sobre éste y otros textos de Bazin: El cine y la realidad: Revisando teorías sobre el realismo de André Bazin y Rudolph Arnheim. La Realidad Objetiva. Análisis.

Conquista de los Inútil, de Werner Herzog: El director Alemán escribió un diario sobre el rodaje de “Fritzcarraldo”, el cual resultó ser una pesadilla inacabable que dió con una impresionante película.

La Linterna Mágica, de Ingmar Bergman: En esta autobiografía de uno de los más grandes directores de la historia, Bergman permite que descubramos las inseguridades y los miedos que sirvieron de motor para películas como El séptimo sello, Fresas salvajes, A través del Espejo, La Hora del Lobo, Persona, Gritos y Susurros o El Huevo y la Serpiente.

Para quienes desean empezar a leer material sobre cine, es primordial diferenciar los manuales de las reflexiones. Es en estas últimas donde se puede indagar profundamente en el oficio y arte del Cine. Esta sería una lista interminable. Me decidí por los títulos que les dejo porque son textos que activan la curiosidad, no importa cuándo ocurran, si cuando estoy empezando con el Cine o cuando ya tengo cierto bagaje.

Finalizaré con una lista de libros, sin descripción, pero que son fuentes de material para incrementar el criterio cinematográfico:

Espacio para soñar, de David Lynch y Kristine McKenna
La Nouvelle Vague, Javier Memba
Introducción al Documental, Bill Nichols
El Viaje del Escritor, Christopher Vogles
Las teorías de los Cineastas, Jacqes Aumont
El deseo del Cine, Francois Truffaut
Las Películas de mi Vida, de François Truffaut
Mis Placeres de Cinéfilo, de Martin Scorsese
Maestros de la luz, de Dennis Schaefer, Larry Salvato
Sin Plumas, de Woody Allen
La Linterna Mágica, de Ingmar Bergman
Mi Último Suspiro, de Luis Buñuel
Atrapa la vida, de Andrei Tarkovsk

Hasta la próxima!

Alexánder Giraldo

TW: @AlexGiraldo180

INST: https://www.instagram.com/alexgiraldo/

FBK: https://www.facebook.com/alexgiraldocine

 

Nota: Todas las imágenes de personas y textos han sido utilizadas para fines académicos, culturales e históricos. De igual manera con los vídeos.

 

Por si te interesa, he armado otros post sobre temas cinematográficos:

La Mirada en la Adaptación en el Cine: Reflexiones sobre el proceso de adaptación cinematográfica.

Francis Ford Coppola, Filmografía: Revisión de la carrera como director y guionista del director norteamericano

Por dónde Empezar a Leer Sobre Cine: Recomendaciones para empezar a leer sobre cine.

El Último Plano de la Última Película, Video Ensayo y análisis sobre aquellos últimos planos de las últimas películas de grandes directores de la historia del cine.

Coppola y el Cine en Vivo, Revisión del Libro de Francis Ford Coppola.

Encontrando a Casavettes: Reflexión al rededor de la carrera del inspirador director norteamericano.

Stanley KubrickRevisión de la carrera como director del director.

El Padrino: Su Mitología Intrínseca. Análisis profundo de los cimientos mitológicos en los que se basa la enorme película de Coppola.

El Cine de Autor en Tree of Life: Análisis del concepto de Cine de Autor en la película de Terrence Malick.

El Cine debe ser Irrepetible: La visión documental de Victor Kossakovski. Análisis de sus ideas.

Las 50 Reglas para hacer cine de Win Wenders. Descripción de las 50 reglas que propone el director alemán para lograr hacer cine.

Guión Cinematográfico: Análisis. La técnica de escritura de Jean Claude Carriere a partir del libro «Practica de Guion Cinematográfico», escrito junto a Pascal Bonitzer.

Néstor Almendros: Análisis. La dirección de fotografía en «Days of Heaven» revisando el capítulo sobre la película, del libro «Reflexiones de un Cinefotógrafo»

El cine y la realidad:Análisis. Revisión de las teorías sobre el realismo de los autores André Bazin y Rudolph Arnheim. La Realidad Objetiva.

Claude Chabrol y El Cine: Revisión del libro del director francés «Cómo se hace una película» y la aplicación en sus filmes.

Wim Wenders y las Imágenes: Análisis y revisión el trabajo del director alemán como fotógrafo. 

Nunca es tarde para una Opera Prima: Revisión. Directores que hicieron su primera película siendo mayores. 

La Psycho de Hitchcock : Análisis. Mucha información sobre la película de Alfred Hitchcock. 

Ilustraciones de Cine: Federico Babina ilustra casas basado en películas y cinematografías. Revisión.