Francis Ford Coppola Filmografía

Francis Ford Coppola nace el 7 de abril de 1939 en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Estudió Artes Dramáticas en la Hofstra University de Nueva York y Cine en la UCLA.

Coppola forma parte de una generación de directores que lograron potenciar el cine en un período en que Hollywood comenzaba a ser devorado por las multinacionales, que sólo buscaban obtener ganancias enormes y rápidas que hacer buenas películas.

Coppola fue el primer defensor de un movimiento que llegaba desde Europa, una idea que pronto él y otros muchos cineastas jóvenes tomaron como su bandera, el Cine de Autor.

Junto a Martin Scorsese, William Friedkin, Robert Altman, Woody Allen, George Lucas, Steven Spielberg, Jonas Mekas, Hal Ashby, John Cassavetes, Paul Mazursky, David Lynch, Peter Bogdanovich, Michael Cimino y Paul Schrader se convirtieron en el Nuevo Hollywood. Estos directores se unieron al movimiento del Cine Independiente Americano convirtiéndose en la alternativa a aquél cine de espectáculo de hacer dinero antes que un clásico, como era la costumbre de la meca del cine en américa.

Francis Ford Coppola fue un estudiante adelantado en las dos universidades en las que estudió. Rodó cortos desde niño y la ambición por las imágenes lo puso muy pronto en el radar de Roger Corman, productor de películas de ciencia Ficción y serie B, que se convierte en el padrino cinematográfico de un joven Francis, lo cual le permite hacer su primera película:

“Battle Beyond the Sun” (1959) es el remake de una película de ciencia ficción soviética llamada “Nebo Zovyot” que Corman compra los derechos por poco dinero, contrata a Coppola para rodarla en américa. Coppola firma con el seudónimo de Thomas Colchart.

La relación con el productor Corman le rinde frutos a Coppola, pero siempre desde el cine más estrambótico posible, una posibilidad para aprender el oficio y saber diferenciar lo artesanal de lo autoral.

En 1962, re edita la película alemana “The Bellboy and the Playgirls” con algunas secuencias extras hechas por él mismo. No es una película suya, pero el montaje de la misma le da muchas ideas sobre el oficio.

La que sí es su siguiente película y firmada por Coppola es “Tonight for Sure” en 1962, un alocado western con una carga erótica particular, cuando unos viejos lujuriosos, al apagarse las luces del burdel del pueblo en el viejo oeste, observan a las mujeres y tienen toda clase de imaginaciones.

Francis sigue trabajando para Roger Corman en muchos proyectos como “The Terror” (1963) en el que dirige algunas secuencias y edita. En 1963 Corman produce para Francis “Demencia 13” la segunda película como director de Coppola, una intriga familiar con una esposa que busca cobrar el dinero de la herencia de su esposo muerto pero que no quiere hacérselo saber a la familia de éste.

“You’re a Big Boy Now” (1966) el primer drama de Ford Coppola, una historia iniciática de un joven que tiene que madurar y demostrar su valía ante la mirada de sus padres. La primer película con nominaciones a Mejor Película, Guión y Actriz en Cannes, BAFTA, WGA, Golden Globes y Oscar.

“Finian’s Rainbow” (1968) Musical con gran calidad que narra la odisea de un hombre y su hija cargando un lingote de oro robado. Francis va mostrando todo lo que tiene guardado, todo lo aprendido en la universidad y el oficio labrado en producciones menores. Siguen las nominaciones para su guión y su película, así como para el sonido y la música en los Premios Oscar, WGA y Golden Globes.

Un certero golpe al cine del mundo es “The Rain People” (1969), ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián en aquél año. Un drama repleto de elementos de alta calidad argumental de un cineasta joven pero con la fuerza de un volcán: Una mujer huye de su marido para sentirse libre y conoce a un jugador de fútbol americano que padece de cierto retraso mental a causa de un accidente jugando.
Coppola deja claro que el talento es su fuente de vida y que los retos que lleguen son su ambición…

“The Godfather” (1972) tal vez la más importante película de la historia del cine. Francis Ford Coppola toca el cielo con ella. Toda la gloria le llega de una sola vez y para siempre con la adaptación de la novela de Mario Puzo.
No hay mucho más que decir sobre esta película, pero a su director y guionista le llegan todos los premios posibles: Oscar a Mejor Guión y Mejor Película. Mismos reconocimientos en los Golden Globes, BAFTA entre muchos otros.

Dos años después de “El Padrino” gana la Palma de Oro en Cannes con “The Conversation” (1974). Que cuenta la historia de un detective, Gene Hackman, especializado en vigilancia, que es contratado por un magnate para seguir a su joven esposa. Todo normal hasta que se da cuenta que el magnate nunca le ha contado toda la verdad sobre el caso.

Si hay una película superior a “El Padrino” es “The Godfather Part II” (1974). Coppola toca de nuevo el cielo de la creación cinematográfica. Dos historias paralelas: la elección de Michael como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, Don Vito Corleone, primero en sicilia y luego en la pequeña Italia en Nueva York. Una narración alterna sobre el padre y el hijo en la saga sobre la familia Corleone.

A esta seguidilla de enormes películas de Francis, el turno es para recibir la palma de Oro en Cannes en 1979: “Apocalypse Now”. La espectacular épica sobre la guerra de Vietnam, en la que un Coppola ambicioso asó todas las líneas posibles de la creación cinematográfica, así como las de financiación. Dejó todo lo ganado en el mejor momento de su carrera para poder terminar esta película. Pero valió la pena!!

Después de trabajar en la dirección de Fotografía con Gordon Willis en las dos primeras parte de “The Godfather”, ahora trabaja con el talentoso fotógrafo italiano Vittorio Storaro, el cual le permite experimentar desde la plástica visual como nunca antes.

Coppola ahora quiso alejarse de sus anteriores y enormes películas. Filma “One from the Heart” (1981), una extraña combinación de drama, comedia y musical que desconcertó a la crítica y al público que se estaba acostumbrando a un cine potente, centrado y propositivo. Fotografía de Vittorio Storaro.

Un drama de adolescentes en apuros es la siguiente película de Francis con “The Outsiders” (1983) . Repleta de jóvenes promesas de la actuación que se convertirían en una generación única unos años después.

En la misma vía de la observación del mundo juvenil está “Rumble Fish” (1983), una enorme película donde un jovencito (Matt Dillon) desea heredar la violencia del hermano mayor (Mickey Rourke), pero es justo cuando éste desaparece.

“Cotton Club” (1984) es la historia del club nocturno de jazz más famoso de Harlem, al que visitan talentosos músicos, bellas chicas pero también terribles gánster.

“Peggy Sue Got Married” (1986) un drama fantástico con una protagonista que tiene la oportunidad de regresar al pasado 25 años, y re acomodar su vida emocional. Coppola va evolucionando, probando géneros y formas narrativas.

“Gardens of Stone” de 1987 es un drama antibélico sobre un oficial agotado de la rutina militar. Un James Caan espléndido.

“Tucker The Man and His Dream” (1988) una biopic sobre el creador del Famoso vehículo que se enfrentó a la industria automotriz del momento.
Francis da signos de agotamiento, parece que desde “Apocalypse Now”, no hace las películas que desea, o al menos parece ir venir buscando algo qué contar que lo satisfagao rete realmente. Fotografía de Vittorio Storaro.

En 1989 Coppola se une a Woody Allen y Martin Scorsese para hacer “New York Stories”, un largometraje de tres fracciones. “Vida sin Zoe” es el corto de Francis. Una niña pretende conseguir que sus padres, siempre ausentes, se reconcilien.

El final de la saga de La Mafia en la familia es “The Godfather Part III” (1990), donde Coppola revisa varios temas alrededor de la historia de Michael Corleone y su lucha por limpiar el apellido Corleone. Para Coppola debió llamarse “La Muerte de Michael Corleone”. Es claro que no tiene el poder de producción que en la segunda parte de la saga, pero el oficio artesanal para narrar una historia vuelve a aparecer.
Vuelve a trabajar la Fotografía con Gordon Willis.

Un Ford Coppola con nuevos bríos adapta el clásico del terror de Bram Stoker, “Dracula” en 1992. Coppola juega con la iluminación y con los personajes. Reconstruye el mito y le da un aire único al deseo de la inmortalidad. El trabajo de Arte de Andrew Precht y Fotografía son altamente impresionante. La fotografía es del talentoso Michael Ballhaus.

La siguiente película sorprende para bien o para mal: “Jack” (1996) es un niño atrapado en un cuerpo de adulto que sufre una extraña enfermedad que hace que su crecimiento físico se cuadruplique mientras que su cerebro, que se desarrolla con normalidad, es el de un niño de diez años. Robin Williams hace un gran papel, pero hay algo en la película que no indica que se trate de Coppola.

Un clásico thriller de juicios es la siguiente película de Ford Coppola: Un joven recién licenciado en derecho, y un veterano empleado de despacho de abogados se trabajan para enfrentarse a un prestigioso bufete de abogados que trabaja al servicio de una poderosa compañía médica de seguros en  “The Rainmaker” (1997)

Aire fresco: Un Coppola desafiante y experimental como nunca antes. “Youth Without Youth” (2007) es un experimento donde un anciano profesor, atacado por un rayo, comienza a rejuvenecer. Todo esto en el marco previo a la segunda guerra mundial.

“Tetro” (2009) película que realiza en Argentina. El protagonistas viaja a Buenos aires buscando a su hermano mayor desaparecido hace 10 años, pero se encuentra con alguien despiadado y arrogante, imagen contraria a la que tenía de él. Llovieron críticas sobre el talento del director.

“Twixt” (2011) es la adaptación de un cuento escrito por el mismo Coppola que cuenta la historia de un escritor de novelas de terror que llega a un viejo pueblo asediado por un asesino en serie. Una apuesta repleta de elementos atractivos.

“Distant Vision” (2016) Producción de cine en vivo que, en 2016, fue emitida ante una audiencia limitada de la Universidad de Los Ángeles. El camino que, según Coppola, tendrá el cine al combinarse con el Teatro.
Escribí un post sobre el libro que surge de aquella indagación académica, lo puedes leer aquí: https://losfilmes.com/index.php/2019/09/coppola-y-el-cine-en-vivo/

EXTRA: Francis Ford Coppola como GUIONISTA:

Acá las películas que Coppola escribió antes o durante su prolija carrera:

  • “Arde Paris” (1966) de Rene? Cle?ment
  • This Property Is Condemned (1966) de Sydney Pollack
  • Patton (1970) de Franklin J. Schaffner, con la que ganó su primer Oscar como Mejor Guión.
  • The Great Gatsby (1974) de Jack Clayton

COPPOLA: Un director único que realmente cambió la historia del cine con su ambición y apuesta creativa.
Se anunció su nueva película “Megalopolis” para 2021.

@AlexGiraldo180

Nota: Todas las imágenes de personas y textos han sido utilizadas para fines académicos, culturales e históricos.

Por si te interesa, he armado otros post sobre temas cinematográficos:

Por dónde Empezar a Leer Sobre Cine: Recomendaciones

El Último Plano de la Última Película, Video Ensayo.

Coppola y el Cine en Vivo, Revisión del Libro

Encontrando a Casavettes: Reflexión

Stanley Kubrick Filmografía

El Padrino: Su Mitología Intrínseca. Análisis.

El Cine de Autor en Tree of Life: de Terrence Malick. Análisis.

El Cine debe ser Irrepetible: La visión documental de Victor Kossakovski. Análisis.

Las 50 Reglas para hacer cine de Win Wenders. Revisión.

Guión Cinematográfico: Describiendo: la técnica de escritura de Jean Claude Carriere. Análisis.

Néstor Almendros: La dirección de fotografía en “Days of Heaven”. Análisis.

El cine y la realidad: Revisando teorías sobre el realismo de André Bazin y Rudolph Arnheim. La Realidad Objetiva. Análisis.

Claude Chabrol y El Cine: Su libro “Cómo se hace una película” y la aplicación en sus filmes. Revisión.

Wim Wenders y las Imágenes: Revisión el trabajo del director alemán como fotógrafo. Análisis.

Nunca es tarde para una Opera Prima: directores que hicieron su primera película siendo mayores. Revisión.

Psycho: 55 años de su estreno: Mucha información sobre la película de Alfred Hitchcock. Análisis.

Ilustraciones de Cine: Federico Babina ilustra casas basado en películas y cinematografías. Revisión.