Sombra Desnuda

Mi nuevo vídeo musical para Kraken, primer sencillo de su nuevo trabajo discográfico.


Mientras rodaba el documental “El Titán”, evidentemente acercarme a todos los personajes era fundamental, sobre todo a la familia de Elkin Ramírez, en particular a su hijo y heredero artístico, Andrés Ramírez.
Durante rodaje Andrés y la banda de su padre, Kraken, me abrieron sus puertas para poder indagarlos y contar la historia. Es a partir de las charlas sobre Elkin, Kraken y del Rock Nacional, que empecé a presenciar la evolución de la banda hacía un objetivo muy claro que ya ellos habían diseñado pero que todavía no se había definido: seguir haciendo música.

Lo primero fue tener un vocalista oficial. La banda estaba haciendo conciertos en vivo desde 2017, acompañados de varios cantantes en formato de homenaje. Es en el primer semestre de 2019 que la figura de Roxana Restrepo se convierte en la voz única de Kraken y no con la idea de reemplazar a Elkin sino ir por un camino completamente distinto para que la leyenda de El Titán se mantenga indemne, irremplazable.

Justo cuando el documental seguía a la banda, en el último tramo del año 2019, en la celebración de los 35 años de música, Kraken trabaja en la composición de una nueva canción que es estrenada en el concierto de Bogotá. Un poco antes, Andrés ya me había contado sus planes, ya me había mostrado las primeras maquetas de “Sombra Desnuda” y me había planteado la idea de poder hacer un vídeo musical.
Con la maqueta inicial  con Andrés discutimos un concepto inicial y a partir de allí empecé a trabajar en distintas formas que condensaba en una guía técnica.

En diciembre la banda grabó la canción, justo en el mismo estudio donde Elkin grabó el “Kraken VI: Sobre esta Tierra”.
Con la canción lista, aún sin la mezcla final, Cine de Amigos a la cabeza de Ana Sofía Osorio, comenzaron a diseñar la producción que terminó con el rodaje el 25 de enero en el estudio de Locomotora Producción Audiovisual en Medellín.

El concepto básico es el siguiente: Las sombras rodean el mundo, pero la luz de Kraken permanece, va aflorando. De entre las sombras emerge una silueta que permite que suene la música y se siga cantando. El reflejo de las sombras son el reflejo de la vida que continúa. La sombra de la que nunca podremos alejarnos porque nos deja revelarnos. Kraken regresa al agua y es el basto mar de la creación su destino.

El vídeo era también un reto pues en toda su historia la banda nunca ha logrado plasmar audiovisualmente su propuesta estética. Siempre cayeron en un tipo de vídeo reiterativo  y de baja calidad narrativa o técnica.

Lo primero era poner la imagen de la banda en los actuales tiempos pero no ser drásticos con la narrativa, mantener la idea del performance y jugar con el tema que trata la canción: la dualidad, el enfrentamiento con uno mismo frente al espejo.

Estos son los apuntes que hice sobre la estética:

Estética y colores: El dispositivo serán luces duras en contraluz combinadas con humo y proyecciones led que narren una transición.
Proyecciones en pantalla: La intención era la idea de performance pero que las imágenes aludieran a cierta “historia”. Allí aproveché para crear la transición que se buscaba de cálido a frío, de tierra al agua. Para lograrlo de manera exacta, montamos un vídeo de las proyecciones y ese vídeo ya generaba los cambios de luces, de filtros e incluso de las puestas en escena en el montaje. Habría preferido tener más paneles de proyección para lograr generar una imagen más ancha, más grande, pero el tema presupuestal lo evitó.

Color: Se pasa de colores rojos, naranjas y amarillos; aludiendo a la portada del “Kraken VI: sobre esta tierra”; a colores potentes (en tonos neón) como el verde, el azul celeste y violeta. Debe ser claro el paso de la tierra al agua.

La cámara: siempre en movimiento de Dolly. Un movimiento sutil, calculado, donde el foco se mantenga siempre. Movimiento de Travelling lateral, frontal y posterior. La imagen fija será sólo para momentos específicos como parte de la estrofa al cantarla o para el performance en algún momento específico.

Puestas en Escena: Al video girar sobre el performance, pensé en una serie de momentos donde los integrantes de la agrupación pudieran protagonizar. El primero de ellos era el reflejo contra un espejo. El equipo de arte (Wey Ramirez), armó una lámina refleciva que permitía que el protagonista se viera reflejado pero, al encender una luz trasera, se dejara ver la figura de otro personaje detrás del espejo. En la “ventana reflectiva” caía permanentemente agua, que se conecta con el momento dramático de la canción.

De esa manera puse por parejas a los integrantes dándoles una dirección específica de seguir un movimiento, verse fijamente. Al encenderse la luz y ver la figura de su compañero en el espejo que reaccionara. Algunos lo tomaron con temor, otros con cierta alegría u otros totalmente neutrales. En el vídeo se pueden ver las reacciones de los muchachos y están bastante bien!

El otro momento, también con el reflejo pero ésta vez en el piso, trabajé con Roxana Restrepo. Ella ve su reflejo mientras canta una de las estrofas. En postproducción montamos las partículas de fuego sobre el reflejo y generó un contraste muy potente. Roxana tiene una gran actitud frente a la cámara. Ya en los conciertos notaba su carácter y al pensar en el vídeo sabía que necesitaba hacerle primer planos donde dejara salir esa fuerza. Logré leer bien esa actitud y poder resaltar en los planos de su performance cantando. Logré hacer dos planos, uno frontal y otro lateral. La óptica elegida y el tamaño del plano estaban dirigidos a concretar una imagen potente de la nueva integrante de Kraken.

Finalmente el fuego en el set. Este fue el último aporte estético del vídeo y fue espectacular. Nunca antes había trabajado con efectos de esta clase. En “180 Segundos” hicimos algunos disparos y efectos de sangre en los impactos, nunca me gusta depender de tantos factores para lograr una escena. Sin embargo el equipo de Wey Ramírez manejaba a la perfección la dosificación del fuego y todo salió a la perfección y en los tiempos justos.

El fuego se convirtió, ya en postproducción, en un factor dramático muy interesante. Al ser el vídeo una trayectoria de un tiempo a otro, de una estética a otra, el fuego lo usamos cálido y frío. Los muchachos en postproducción (Amadeo Chávez y John Cuervo) lograron una corrección de color que hace recordar algunas escenas de “Game of Thrones” con el “fuego de hielo”.

Las referencias que tuve en cuenta pasan por:

“El gabinete del doctor Caligari” de Robert Wiene
“Tourniquet” de Baroness
“Burning Bridges” de Delain
“Believer” de Imagine Dragons

Detrás de cámaras: Acá un clip que captura algo del rodaje:

Fue un gran placer hacer este vídeo junto a mis amigos y socios de Locomotora Producción Audiovisual. Fernando Puerta y su equipo son amables, profesionales y proactivos.

Espero que el vídeo apoye el trabajo de la banda en sus nuevos rumbos, que Andrés Ramírez siga creando que fue lo que siempre hizo su padre.

Hablando con Ana Sofía, productora de Cine de Amigos, éste vídeo y todos los realizados con Tr3sdeCoraZón nos invitan a pensar en realmente hacer vídeos musicales y no sólo colaborar con los amigos. Ana y yo pensaremos en ello seriamente…

Aquí los créditos de todo el equipo que hizo “Sombra Desnuda” de Kraken:

Guión y Dirección: Alexánder Giraldo
Productor: Andrés Ramírez
Jefa de Producción: Ana Sofía Osorio
Producción Ejecutiva: Kraken

Producción: Cine de Amigos
Realización: Locomotora Producción Audiovisual

Director de Fotografía: Fernando Puerta
Primer Asistente de Cámara: John Cuervo
Luminotécnico: Alexánder Zuluaga
Maquinista: Felipe Rústico
Asistentes Generales Luces: Jimmy Salinas / Simón Puerta

Director de Arte: Wey Ramírez
Asistente de Arte: Carlos Mario Ramírez
Maquillaje: Johana Silva
Vestuario: Andrés Ramírez – Kraken

Postproducción y color: John Cuervo / Amadeo Cháves

Servicios Generales: Leticia
Pantallas Led: Contacto E