El Último Plano de la Última Película…

El último plano de una película muchas veces carga con una significación más que importante. Muchas películas dejan una última imagen con más dudas que certezas para que el espectador se vaya con ella y trate de resolverla. Hay un tipo de cine standard que no le interesa crear preguntas con esa última imagen, que todo cierre o que la idea de continuación sea evidente. Esto último en el cine comercial más reciente. Sin embargo, El último plano me llama la atención

Ahora bien, ¿Y si se trata de la última película de un director? ¿Y si ese director muere tras aquella última película? entonces ese plano último tiene una capacidad de significación enorme.
¿Hay algo de premonición en esa última imagen en relación a la vida del director en cuestión? ¿Es posible encontrar un mensaje oculto…? De eso va esta reflexión en forma de post: El Último Plano De La Última Película

John Berger; crítico de arte y pintor; en un extracto de ” Modos de ver” (1980); escribe: “la significación de una imagen cambia en función de lo que uno ve a su lado o inmediatamente después”. Pone como ejemplo la pintura “Trigal con cuervos” de Van Gogh:

“Wheatfield with crows” es la última obra del autor antes de suicidarse. Algo varía en la percepción de la imagen después de saber esa información. Las palabras se apropian de una dimensión del cuadro y su percepción. El valor de esa información incrementa su significado. Podemos intentar pensar en lo que llevó a Van Gogh a elegir como su última pintura, su último paisaje. A pensar en los colores, la técnica, los trazos, el encuadre…

Ver “Trigal con cuervos” tiene distinta significación después de saber que se trata de la última pintura que hará alguna vez Vicent Van Gogh. ¿Ocurre los mismo con el Cine? ¿Es la última película de un director que muere un material con algún tipo de carga de significación? ¿Y el último plano de esa última película?
¿Es la última película de un director que muere un material con algún tipo de carga de significación? ¿Y el último plano de esa última película?

Algunos directores fueron conscientes que realizaban su última película: la edad avanzada o una enfermedad les dio esa seguridad, mientras que en otros la muerte llegó sin previo aviso. Revisemos aquellos últimos planos, indaguemos en lo que se ve en el último cuadro que el director deseó como cierre de esa última película… última para siempre:

Aquí un video ensayo montando todos los planos finales de las últimas películas de los directores citados. En él se puede ver un atisbo de nostalgia y de premonición cinematográfica. Algunos de éstos planos remiten a cierta conexión con la carrera de los directores. Puede ser sólo una casualidad, pero fue la causalidad y pasión de todos estos directores que su cine sigue vivo y podemos seguir interpretándolos.

Tras el vídeo ensayo una revisión de cada una de los casos elegidos:

Barbara Harris ríe, mirando directamente a la cámara, en el último plano de “Family Plot” (1976) última película de Alfred Hitchcock. Blanche Tyler descubre que realmente si tiene poderes psíquicos. Se sienta en unas escaleras, mira directamente a la cámara, guiña un ojo, se sonríe. ¿Hitchcock se ha despedido de nosotros a través de su personaje? ¿Esa sonrisa, ese ojo guiñado es por todo su cine repleto de juegos entre cineasta y espectador?

“Saraband” (2003) en la última película de Ingmar Bergman. Tiene a Liv Ullmann mirando directamente a la cámara, llorando, narrando como fue el encuentro con su hija. Se escucha decir que nunca antes estuvo tan cerca de ella, de su hija. El último plano es un cambio progresivo de tamaño yendo hacia el rostro de Marianne (Ullmann). Es imposible no pensar en la relación sentimental entre Bergman y Ullmann en ese último plano.

Krysztof Kieslowski finaliza su “Trilogía de Colores: Rojo” con el Juez huraño pero ahora transformado al liberarse su historia del pasado, mirando fijamente a la cámara. Por corto vemos a Valentina; Irene Jacob; en un plano fijo tomado de la transmisión de televisión con los sobrevivientes del naufragio. Imagen que contiene los mismos elementos de la fotografía de publicidad que Valentina había conseguido. No es el último plano de la carrera del director Polaco, pues rodó después 6 trabajos entre cortos documentales y telemovies. Sin embargo es su último largometraje conceptual en que su obra está en el máximo esplendor.

El último plano de la última película de Stanley Kubrick es Alice Harford (Nicole Kidman) exigiendo tener sexo inmediatamente a su esposo Bill, en “Eyes Wide Shut” (1999). Un plano particular, extraño en el cine de Kubrick que, al revisar todas sus películas, siempre termina con planos espectaculares que resumen el concepto psicológico del argumento. Acá la película termina como inicia pero con Alice empoderada sobre su esposo.

John Ford también eligió a una mujer sola en el plano en “7 Women” (1966), su última película. La doctora Cartwright se sacrifica aceptando ser la concubina del bandido mongol Tunga Khan, a cambio de la liberación de las mujeres de la misión religiosa. Cuando se asegura que sus amigas han escapado, envenena a Khan para luego hacerlo ella misma. El último plano es el de la doctora Cartwright que arroja al suelo la taza que ha bebido con veneno, con una mezcla de rabia y fatalismo, pero sin autocompasión. El cine de John Ford se va con ella.

El último plano de una película proyectada en un autocinema vació, sin espectadores, sin carros, sin gente, sin humanidad para apreciarlo, es el último plano de la última película de Orson Welles “The Other Side of the Wind” estrenada en 2018, pero filmada entre 1970 y 1976. Se escucha a Welles sobre el movimiento de dolly out que es su último plano: “Quién sabe, quizás no puedes mirar mucho una cosa: le drenas la virtud, le chupas la vida. Filmas grandes lugares y gente linda, todos esos muchachos y muchachas. Filmas hasta matarlos.”

Un niño que juega a las escondidas con sus amigos mientras cantan deja de jugar al observar el impresionante atardecer en la última película de Akira Kurosawa “Madadayo” (1993). Los colores del atardecer son hermosos, es imposible no prestar atención a ellos. No sólo el niño, el espectador también queda paralizado con ellos. Es la última imagen de Akira. Colores que remiten a sus pinturas y storyboards.

Un niño que observa el paisaje es una imagen recurrente en el último plano de las últimas películas de varios directores:

Un niño observa un árbol y al firmamento en “Offret”(1986) de Andrei Tarkovski. El niño ha cargado dos baldes con agua hasta el árbol al que no le crecen frutos. Lo riega y luego se acuesta a observarlo. La cámara hace un movimiento de grúa ascendente hasta quedarse con las ramas secas y el agua del lago al fondo. La imagen se llena de luz y desaparece. (De todos estos planos elegidos es también el más largo junto al plano secuencia de Antonioni.)

Otro niño que mira el cielo en “Il messia” (1975) de Roberto Rossellini. Último plano de la última película del padre del Neorrealismo Italiano. El último plano es desde el punto de vista del Mesías, lo que ve es un cielo azul con nubes blancas.

El último plano de la última película de Vitorio De Sica, tiene a Sophia Loren mirando a la cámara antes de morir, en “Il viaggio” (1974).

Abbas Kiarostami, en “24 Frames” de 2017, la película experimental dedicada a su amor al cine y la fotografía, elige a una chica frente a su computador mientras una pareja se besa en el monitor, toda una afrenta al sistema moral iraní en su última película.

Hacía el paisaje va la pareja de Georgina y Mariano (Mirtha Ibarra y Jorge Perugorria) en bicicleta en “Guantanamera” (1995) de Tomás Gutiérrez Alea, Titón.

Angés Varda termina “Varda por Agnés” (2019) sentada frente a la playa como si dialogara en imágenes con sus también documentales de 2008 “Las Playas de Agnés” y “Caras y Lugares” de 2017. Varda desaparece entre la niebla de la playa y con ella la revolución del cine que ayudó a crear.

Uno de los “jóvenes airados” del Free Cinema Inglés, Tony Richardson, pone en el paisaje como último plano de su última película, el carro con toda la familia tomando carretera en “Blue Sky” (1994).

Federico Fellini en “La Voz de la Luna” (1990) elige a Ivo Salvini (Roberto Benigni), que habla con la Luna, lo vemos avanzar hacia ella en la noche encontrándose con un pozo al que voltea a mirar.

En “El Aura” (2005), Fabián Bielinsky tiene como último plano el rostro de un lobo que mira directamente a la cámara. Fue su segunda y última película antes de morir repentinamente. La película termina como inicia: con el taxidermista interpretado por Ricardo Darín, atrapado por su trabajo, pero ahora convertido en un “nuevo animal”. Ha vivido una experiencia única que lo ha transformado. El lobo que lo mira trabajar ha sido testigo de todo. La cámara va cerrándose en el rostro del lobo que la observa directamente. El plano se cierra hasta dejar ver un ojo azul profundo hasta no verse nada más.

Yasujirô Ozu en “El Sabor del Sake” de 1962, parece componer de manera extraordinaria el último plano de su última película. Después de una charla entre padre e hijo, donde el hijo le dice al padre que deje de beber, que debe acostarse y le anima a hacerlo prometiéndole un buen desayuno al siguiente día. El viejo, ya borracho, cantando una letanía de la guerra, se toma su último zake de la noche mientras Ozu muestra los espacios vacíos de la casa, con aquellos encuadres simétricos casi perfectos. Sin embargo en el último plano la cámara está fija, en una composición hermosamente creada, casi pictórica. El viejo bebe y baja la cabeza. ¿Duerme?

Un hombre se pierde entre la luz de un pasillo para nunca más volver, en “Before the Devil Knows You’re Dead” (2007) última película de Sidney Lumet. El hombre es el patriarca de la familia, Charles Hanson, interpretado por Albert Finney. Charles se marcha por el pasillo de un hospital justo después de asesinar a su hijo mayor Andy. La música sube, sabemos que ha matado a su propio hijo; tal vez con razón; sabemos que no será nunca más el mismo, la imagen se va llenando de luz hasta que Charles desaparece, junto con el gran Sidney Lumet.

François Truffaut elige como último plano de su última película, los pies de un grupo de niños del coro de la iglesia que juegan, pateando el lente de la cámara que un torpe fotógrafo deja caer, en “Vivement Dimanche” de 1983. La última película de Truffaut está llena de entusiasmo, de risas, de disparos y de dos actores enormes: Fanny Ardant y Jean-Louis Trintignant. Ella resuelve el misterio, se enamoran y se casan. La última secuencia es la del matrimonio, parece normal, obvio, incluso cliché, pero la secuencia inicia con un coro de niños, la cámara se queda mucho tiempo con ellos, después pasa a todo el asunto del matrimonio y de un fotógrafo que intenta capturar el mejor momento de la pareja. En un instante de torpeza el fotógrafo deja caer uno de sus lentes al piso, al intentar tomarlo, los niños de coro comienzan a patear el lente de un lado para el otro. Es “un loco” (en el argot del fútbol) cuando se pasan la bola para que uno de los jugadores vaya de un lado para otro. Mientras pasan los créditos finales, los niños siguen pateando el lente, jugando. Truffaut termina como empezó en el cine, filmando a niños que juegan mientras crecen. Igual que él.

Luis Buñuel finaliza con el fuego de una explosión su “Ese Oscuro del Deseo” (1977), parece terminar como empezó en el cine, con la portentosa y explosiva “Un Perro Andaluz”.

Varios directores decidieron como último plano un baile o una celebración mientras los créditos aparecen. Es el caso de Charles Chaplin con “La Condesa de Hong Kong” (1967), con Marlon Brando y Sofía Lorent bailando apasionadamente.

John Cassavetes se despide de Gena Rowlands, su hermana en “Love Streams” (1984), mientras escucha una canción en la rockola y sostiene un vaso licor. La despedida es triste. Aunque es ésta su última película y último plano de su carrera como el real autor independiente en los Estados Unidos, en 1986 termina una película por encargo que se quedó sin director faltando algunas semanas de rodaje y Cassavetes acepta por dinero. “Un Hombre en apuros” termina con los protagonistas en medio de una celebración sonriendo y jugando entre ellos.

El gran Robert Altman finaliza su “El Último Show” (2006) con una toma continua de los artistas que van saliendo del escenario y la banda que termina la interpretación. Es el último plano de su última película que trata sobre la última función del show de música country en el teatro que será demolido.

El último plano de la última película de Tony Scott es el de la cámara de un noticiero desde un helicóptero en “Imparable” (2010).

La última película de Michelangelo Antonioni es un segmento de la película “Eros” de 2004 junto a Wong Kar Wai y Steven Soderbergh. Un grupo de tres cortometrajes. Antes hizo también como cortometraje “La Mirada de Antonioni” sobre el El Moisés de Miguel Ángel, donde Antonioni toca la mítica escultura. Pero su último largometraje fue “Más Allá de las Nubes” (1995). El largometraje termina con una muy bien planeada toma continua y el personaje de John Malkovich observando por la ventana a los vecinos amantes. La manera como desaparece entre las sombras es bellisima.

André Bazin, el inspirador de la Nueva Ola Francesa, plantea algo que es interesante tener en cuenta como conclusión de este post:

“La fotografía se nos aparece así como el acontecimiento más importante de a historia de las artes plásticas… Ha permitido a la pintura liberarse definitivamente de la obsesión realista y recobrar su autonomía estética”

Entonces es el Cine el heredero de un legado ligado al mundo real. El Cine interpreta, algunas veces desde lo simbólico, otras desde lo directo de la naturaieza humana, nuestro mundo. No sólo el que vemos todos los días, también el que está en la imaginación.

Las decisiones de un director son meramente decisiones que conciernen a la índole del hecho filmado y a su significación. En nuestro caso, lo filmado como último plano de una última película y su significado para la eternidad del cine.

“Si alguien intenta llegar a ser director de cine, está arriesgando su vida entera, y él es el único responsable de ese riesgo” Andrei Tarkovsky

Hasta la próxima!

@AlexGiraldo180

Para finalizar: Pensar en esa última imagen, en el último plano, es muy interesante. De hecho hay video ensayos donde se comparan el primer y último plano de películas importantes. Los vídeo ensayistas buscan si existen mensajes escondidos, algún tipo de guía que ayude a entender más a sus directores. Aquí una muestra realizada por Jacob T. Swinney alrededor del primer y último plano de distintas películas:

El canal de Vimeo de Swinney tiene dos partes más sobre el tema.

Nota: Todas las imágenes de personas, textos y vídeos han sido utilizadas para fines académicos, culturales e históricos.

Por si te interesa, he armado otros post sobre temas cinematográficos:

Por dónde Empezar a Leer Sobre Cine: Recomendaciones

Francis Ford Coppola, Filmografía.

El Último Plano de la Última Película, Video Ensayo.

Coppola y el Cine en Vivo, Revisión del Libro

Encontrando a Casavettes: Reflexión

Stanley Kubrick Filmografía

El Padrino: Su Mitología Intrínseca. Análisis.

El Cine de Autor en Tree of Life: de Terrence Malick. Análisis.

El Cine debe ser Irrepetible: La visión documental de Victor Kossakovski. Análisis.

Las 50 Reglas para hacer cine de Win Wenders. Revisión.

Guión Cinematográfico: Describiendo: la técnica de escritura de Jean Claude Carriere. Análisis.

Néstor Almendros: La dirección de fotografía en “Days of Heaven”. Análisis.

El cine y la realidad: Revisando teorías sobre el realismo de André Bazin y Rudolph Arnheim. La Realidad Objetiva. Análisis.

Claude Chabrol y El Cine: Su libro “Cómo se hace una película” y la aplicación en sus filmes. Revisión.

Wim Wenders y las Imágenes: Revisión el trabajo del director alemán como fotógrafo. Análisis.

Nunca es tarde para una Opera Prima: directores que hicieron su primera película siendo mayores. Revisión.

Psycho: 55 años de su estreno: Mucha información sobre la película de Alfred Hitchcock. Análisis.

Ilustraciones de Cine: Federico Babina ilustra casas basado en películas y cinematografías. Revisión.