Huella y Camino: Kraken, la Historia

“Huella y Camino: Kraken, la Historia” es el documental que nace de la investigación de mi largometraje documental “El Titán”. Narra la línea de tiempo histórica de la banda KRAKEN, el buque insignia del Rock Nacional en Colombia.

Este es el primer material que abarca la historia de la banda más representativa del rock duro en aquél país. Contiene testimonios con integrantes de las distintas formaciones en 35 años de historia, así como material de archivo sonoro, fotográfico y de vídeo.

Durante la investigación y el rodaje de “El Titán” comenzaba a frustrarme por la cantidad de material que iba recogiendo y que seguro tendría que quedarse por fuera, ya que el objetivo es concentrarse en la figura de Elkin Ramírez. Es a partir de allí que surge la idea de convertir la investigación en dos grandes ramas temáticas: Elkin Ramírez y su banda Kraken.

Trailer Oficial

El documental tiene un tono nostálgico en relación a mis afectos por la banda. Intenté darle orden a la historia que se conoce, sobre todo, documentarla en un solo material que contuviera los testimonios directos de los distintos integrantes en la historia de la agrupación. Que se analizara cada uno de los álbumes de estudio y los principales eventos que ayudaron a crear el mito de 35 años de Rock Nacional.

Me enfoque en los álbumes de estudio de la banda, dejando de lado las compilaciones, los en vivo y los tributos. Excepto por el Filarmónico que es un hito en la historia de la música en Colombia. Ese foco determina claramente las intenciones artísticas o conceptuales de la banda de Elin Ramírez en su historia. De esa manera el espectador conoce por igual, el valor que le dan los integrantes de la banda a cada disco y la lucha para sacarlos adelante.

Sobre los discos en vivo: “Kraken en Vivo: Huella y Camino” y “Kraken 30 Años: La Fortaleza del Titán” sin tener que hablar puntualmente de ellos se deja clara su importancia histórica pues se recrea el detrás del concierto de 30 Años, así como se puede ver “Palabras que Sangran” casi íntegramente de aquél evento.

Lastimosamente no pude contar con los testimonios de algunos de los ex integrantes de la banda, pues aludieron no querer participar del documental por diversas razones, algunos otros no llegaron a las citas pactadas. Sin embargo, se logra tener al menos un ex integrante de todas las formaciones claves de la historia de Kraken.

El punto de vista es muy rockero. El espectador-fan disfrutará con cada una de las épocas de la banda, entenderá la lucha de Elkin Ramírez y de algunos de sus músicos por mantener vivo el sueño del Rock Nacional en un país como Colombia.

“Huella y Camino: Kraken, la Historia” fue nominado como
Mejor Documental en los Premios India Catalina de la
Industria Audiovisual Colombiana 2020 en su versión 36.

El nombre del documental alude al primer álbum en Vivo de la banda: “Kraken en Vivo: Huella y Camino” (2002) y quise conectarlo con lo que vive la banda hoy en día, continuando con la banda, creando música y manteniendo vivo el legado, tres años después de la desaparición de Elkin. El documental muestra, con claridad, la huella de una banda que influenció a tantas otras y el camino que continúa buscando nuevos sueños.

“Huella y Camino: Kraken, la Historia” sirve de antesala al estreno de “El Titán” que deseo ocurra en Octubre 2020. Su estreno será en un festival y tendrá una emisión exclusiva a través de Telepacífico el 22 de Marzo. Inmediatamente después de eso, la casa productora CINE DE AMIGOS, dueña de los derechos, realizará una serie de proyecciones especiales en salas de cine de algunas ciudades del país.

Sinopsis:
Todo hombre es una historia, dice uno de los temas más conocidos de Kraken, pero solo un puñado son leyenda y ese es el caso de Elkin Ramírez, el Titán, el mítico líder y vocalista de la banda más insigne del rock en Colombia. Con Huella y camino Alex Giraldo incursiona en el documental para hablarnos de la historia de Kraken ligada, indisolublemente a la de Elkin incluso después de su muerte. A través de testimonios de quienes lo conocieron bien, sus amigos, su familia, sus músicos… de valiosas imágenes de archivo y por supuesto de mucho rock, la película dibuja el pasado para traernos al presente, en el momento en el que una nueva vocalista, Roxana, y la banda misma, se preguntan si serán o no bien recibidos, a sabiendas de que los fanáticos del rock son de los públicos más exigentes y fieles que existen. Un documental para nostálgicos, para rockeros y para melómanos en general, pero también para quienes quieren conocer algo más de la historia nacional de un género que es también un país, menos mainstream, si se quiere, pero cuya voz retumba con fuerza quienes somos.

Para conocer toda la información sobre el documental, entrá en su sitio oficial y sigue todas sus redes sociales: https://huellaycaminolapelicula.com/