Cóndor

«Cóndor» es el título del nuevo vídeo que hice para Tr3sdeCoraZón y que pertenece a su más reciente álbum «Cantos de Amor y Libertad». De este álbum ya dirigí antes «Los Nombres».

Tr3sdeCoraZón – Cóndor ft. Marcelo Corvalán “Corvata”

Una canción con una fuerza inusitada y que en el vídeo las imágenes intentan igualar. La idea fue seguir el rastro poético que tiene la letra y establecer a la banda en un espacio en el que algo ocurrió. Tratar de recrear un momento para decir todo lo que toda una generación clama. sobre todo hacerlo con una estética cuidada y llevando a la banda a otro nivel visual.

Aquí una breve historia de la idea para el vídeo:
Con le álbum ocurrió algo inusual respecto al mundo de los vídeos musicales: la banda me dejó escuchar el nuevo álbum, mucho antes de su lanzamiento, con la intención de escribir sobre las canciones, pero que esa escritura estará lejos de algún tipo de sentido critico. La idea era la de proponer una serie de imágenes que podrían estar ligadas a cada una de las diez canciones.
Entonces escuché y después escribí una suerte de estructuras/sinopsis de cada una de las canciones. Ese material la banda lo uso como parte de su promoción. Sin embargo, algo de todo eso quedó en el aire y terminó por convertirse en motivaciones para generar los proyectos de algunos de esos eventuales vídeos musicales.
La banda le pidió a sus seguidores que eligieran canciones para futuros vídeos. «Cóndor» ocupó el primer lugar. Es allí donde comenzamos a ver las posibilidades.
Al leer la primera sinopsis como ejercicio libre, uno sabe que es un vídeo costoso e imposible de realizar debido a la pandemia. Pero el eje central de la propuesta podía seguir trabajándose.

Todo quedó en concentrar un performance de la banda en medio de un escenario donde hace poco ocurrió uno de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del estado. Que estuvieran de manifiesto sus huellas. Sobre todo eso jugar con la captura visual de la banda pero tratando de romper ciertos movimientos de cámara ya utilizados o planos con los que se reconoce la banda. Esto implicaba también el ejercicio con el vestuario.

La locación terminó siendo perfecta. El trabajo de Fotografía, Arte, Montaje y Colorización es casi perfecto a la planificación planteada.

De nuevo un gracias enorme a Tr3sdeCoraZón por confiar y permitir que mis ideas se conviertan en sus imágenes.

«Y acá estamos, levantándonos.
Porque por dentro arde fuego,
Latinoamericano soy…»

 

PD: es una casualidad que mis dos últimos vídeoclips hayan tenido el fuego como elemento conector. Hablo de «Sombra Desnuda» para Kraken, lanzado en 2020. Aquí lo puedes ver: