180 Segundos,  Blog

180 Segundos en FICCI 2012

Hoy 26 de Febrero se presenta, por primera vez, mi primera película de largometraje: 180 Segundos.

Puedo recordar perfectamente la tarde en la que se definía que el guión escrito, se llevaría a la pantalla.

También el día en el que, hace como 12 años, me ponía como meta de mi vida en este planeta hacer una película. Pasan por mi cabeza ciento ochenta mil imágenes mientras intentaba llegar a ello: vídeos experimentales, cortos amateurs, video clips, juegos de cámara, familia, amigos, viajes, salones de clase, salas de edición… y aquí estoy, a punto de mostrar mi primera película en medio de un festival de cine; el más antiguo de latinoamérica.

FICCI 2012:

Esta noche, después de la primera proyección, un montón de personas hablarán sobre la película. No tengo idea qué podrán decir. No se me ocurre absolutamente nada. Pero más allá de lo que se pueda decir, lo que deseo es que cada uno de mis amigos técnicos, productores y actores disfrute con su trabajo convertido en imágenes.

A lo único que aspiro es a las emociones. No me interesa nada más. Con una sonrisa y el corazón latiendo más rápido de lo normal en los asistentes será suficiente premio.

Las personas que me conocen, mis amigos, entienden de la importancia de estos días. Ver en una pantalla tan grande un proyecto de tanto tiempo es emocionante. En mi carrera he ganado y perdido. He creado y destruido sueños. Es por ello que se convierte en personal hacer cine. Al menos, en mi caso, esta película traduce conversaciones que he tenido con muchas personas cercanas. Vivencias de mis amigos, imágenes con ellos. Historias de mi ciudad, de mi familia. Un montón de homenajes a la vida. A mi propia vida pero traducidos en una historia que podría ser de cualquier otra persona.

20120225-225121.jpg

Por eso es especial mostrar 180 Segundos. Sé que para Diego Ramírez, Julián Giraldo y Nancy Fernández (Productores de la película) lo que quieren es que funcione, que sea especial para el público y que abarrote las salas de cine. También que se recupere la inversión y todos podamos seguir haciendo cine. También quiero eso.

Es importante hacer catarsis. Dejas atrás momentos de mi vida, retomar otros, dejar dormir un sueño y empezar a imaginar uno nuevo.

En los créditos finales de la película hago una dedicación especial a algunas personas, sin embargo agradezco a [email protected] los que siguen mis relatos, mis historias, mis divagaciones en twitter. Agradezco a todos los que participaron en 180 Segundos, desde el proyecto en desarrollo, preproducción, rodaje y postproducción, hasta esta última fase de promoción.

Agradezco eternamente al cine por darme el chance de jugar con su historia y poder insertar la mía propia en él.

A los que vean 180 Segundos esta noche, y las emociones los gobiernen por algunos momentos, déjenmelo saber. A los que verán la película a partir del 13 de Abril espero podamos compartir emociones y anécdotas.

#180Segundos Cine de Amigos!! Una película para ver con los amigos!!

Alex Giraldo:
Director/Guionista de 180 Segundos
@AlexGiraldo180