You are here
Home > Blog

Kubrick-Filmografía

El actual post es realmente la copia de un hilo que hice en mi cuenta de Twitter (@AlexGiraldo180) celebrando el aniversario 90 del nacimiento de Stanley Kubrick describiendo, brevemente, la filmografía del enorme director:

 

Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928 (New York) en medio de una familia de clase media. Mal estudiante que encontró en la fotografía el medio perfecto para contar historias, ésta lo llevó al cine y a convertirse en una referencia única.

“Fear And Desire” (1953) su primera película, un drama bélico de muy bajo presupuesto, realizada con ayuda de amigos y familiares. Un primer intento con los conocimientos básicos que poseía de la fotografía. Kubrick no estudió cine, pero lo amaba. Nunca le gustó su opera prima.

“Killer´s Kiss” (1955), relato pulp en el más estricto Film Noir. Otra película con presupuesto reducido en la que Kubrick realizó casi todos los roles. Sin ser brillante, ya exponía una manera de capturar el estrés de sus personajes. Grandes momentos con la cámara en movimiento.

“The Killing” (1956) recrea de manera magistral un robo a un hipódromo. Ya se aprecian algunas de las virtudes como autor de Kubrick: su perfeccionismo con los detalles, el realce visual en una intrincada narrativa y el poder único de sus personajes.

“Paths Of Glory” (1957) Drama antibélico repleto de virtudes narrativas y una perfecta dirección de actores. Imborrables de la memoria las secuencias en medio de las trincheras, así como el juicio a los soldados.

“Spartacus” (1960) Único trabajo por encargo de Kubrick, contratado expresamente por Kirk Douglas para reemplazar a Anthony Mann. Kubrick logra resolver los problemas con una brillante manera de volver espectacular el drama romano enalteciendo el guión de Dalton Trumbo.

“Lolita” (1962) Magistral adaptación del libro de Vladimir Nobokov. Kubrick con ironía y humor logra adentrarse en las tierras movedizas del tema sexual entre un adulto y una adolescente. Aprovecha para probar su excelente manera de dirigir actores. Peter Sellers es un genio!

“Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb” (1964) Tremenda sátira sobre la Guerra Fría basada en la novela de Peter George y con un Peter Sellers descomunal. Un kubrick irónico en un nivel superior.

“2001: A Space Odyssey” (1968) co-escrita junto a Arthur C. Clarke. La épica de ciencia ficción que cambió el cine. La película de una perspectiva sobre el origen del ser humano. Una película hermosamente filmada, en un tono anti narrativo que la hace inolvidable. Obra Maestra.

“A Clockwork Orange” (1971), Aún hoy, la película es acontecimiento cultural. Adaptó la novela de Anthony Burgess, donde estableció una perspectiva sobre la violencia social enmarcada entre la ironía y la ciencia ficción. La juventud atacada, escepticismo puro.

“Barry Lyndon” (1975), Una impecable recreación de época con la fotografía de John Alcott, protagonizada por un enorme Ryan O’Neal. Película de alta calidad técnica, con interpretaciones enormes. Kubrick no cree ni en el mundo, en el amor, ni en ser humano.

“The Shining” (1980), protagonizada por Jack Nicholson basada en la novela de Stephen King. Única película de género de Kubrick, pero llena de sus motivaciones narrativas. Logra llevar al personaje de Nicholson a un nivel escalofriante. Ni hablar de la fotografía y la cámara.

“Full Metal Jacket” (1987), drama anti bélico enmarcado en la guerra de Vietnam, basada en la novela de Gustav Hasford. Cruda película en la que Kubrick despliega dos formas narrativas: la instrucción militar y el combate. Grandes interpretaciones.

“Eyes Wide Shut” (1999), Drama psicológico protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman. El tema principal son los celos pero cruza los terrenos del lado más oscuro del poder. Un último juego cinematográfico repleto de ironía y la frustración de los nuevos tiempos.

Stanley Kubrick falleció a causa de un ataque al corazón el 7 de marzo de 1999 en Harpenden, Hertfordshire (Inglaterra). Tenía 70 años. Está enterrado en su casa Chidwick Manor, en Hertfordshire. Para mi fue el más grande cineasta de todos los tiempos.

 

Alexander Giraldo
@AlexGiraldo180

 

Por si te interesa, he armado otros post sobre temas cinematográficos:

Encontrando a Casavettes: Revisión

Stanley Kubrick Filmografía

El Padrino: Su Mitología Intrínseca

El Cine de Autor en Tree of Life: de Terrence Malick

El Cine debe ser Irrepetible: La visión documental de Victor Kossakovski

Las 50 Reglas para hacer cine de Win Wenders

Guión Cinematográfico: Describiendo: la técnica de escritura de Jean Claude Carriere

Néstor Almendros: La dirección de fotografía en “Days of Heaven”

El cine y la realidad: Revisando teorías sobre el realismo de André Bazin y Rudolph Arnheim

Claude Chabrol y El Cine: Su libro “Cómo se hace una película” y la aplicación en sus filmes.

Wim Wenders y las Imágenes: Revisión el trabajo del director alemán como fotógrafo

Nunca es tarde para una Opera Prima: directores que hicieron su primera película siendo mayores.

Psycho: 55 años de su estreno: Mucha información sobre la película de Alfred Hitchcock

Ilustraciones de Cine: Federico Babina ilustra casas basado en películas y cinematografías

Cine y Realidad: La Realidad Objetiva

Top