You are here
Home > Blog

“Como Si Fuera Ayer” Tr3sdeCoraZón

“Como Si Fuera Ayer” es mi cuarta colaboración con Tr3sdeCoraZón.

Después de los vídeos: “Dame una Alegría”, “Tiempo Perdido” y “H3roes”, ahora es el turno para “Como si fuera ayer. Aunque las colaboraciones con la banda son más: dos canciones para la banda sonora de “180 Segundos” (2012) y una más para “Destinos” (2016). Y no es menos especial que los anteriores, esta vez se celebran los 15 años de la banda y lo hacemos con éste vídeo que está repleto de nostalgia y remembranza. 15 años no se cumplen todos los días y para una banda hermanada como Tr3sdeCoraZón es muy especial.

Antes de todo el vídeo:

Si bien la letra y los arreglos musicales están plagados de códigos sobre el recuerdo, el concepto para el vídeo fue de hacer un “viaje en el tiempo” a través de fotografías y vídeos inéditos. Encontramos un espacio perfecto para crear la puesta en escena: Es una casa de construcción irregular perdida entre las montañas de la zona de Guatapé en Antioquia, con una decoración muy especial, personal, “hechiza”. El lugar debería parecer que es un espacio donde la banda se encuentra esporádicamente. No es la casa de ninguno, tampoco es un lugar para ensayar. Sin embargo el lugar está impregnado de elementos que lo atan a la banda. Se ven elementos de la banda acomodados por todo el lugar: portarretratos, algún afiche de un concierto importante, además cada uno de los muchachos de la banda van llegando con más elementos que les recuerden a ellos ya sus fans los 15 años de vida musical: banderas, camisetas, los cds, el libro de los 10 años, etc.

Además de la banda aparece en el vídeo la mamá de Sebas y la hija de Jorge, esto como un símbolo de la familia que van construyendo, cómo han ido cambiando, mutándose. Pasando de ser unos niñitos cons aspiraciones de banda a unos hombres que tiene una banda y una familia musical pero que siguen buscando cumplir todos sus sueños. Las apariciones de ambas son soberbias, realmente fue casi como capturar momentos vividos de manera real. Una puesta en escena que permitía que aquella familia compartiera mientras el equipo los filmaba.

Era importante adecuar los elementos existentes en la casa y combinarlos con los de la banda. Al usar una mezcla de planos de contexto con gran profundidad de campo y cerrados, sin profundidad de campo, para los rostros y gestos, entonces será clave que los accesorios de la banda aparezcan siempre en el background.

La intención lumínica fue la de recrear el atardecer. La idea es que esta reunión ocurre sobre las 5 de la tarde y nos lleva hasta la noche. Esa idea de “hora mágica” con algunos “fler” del contraluz del sol, la luz dura con sombras alargadas y esa textura cálida y brillante de esa hora del día nos vendría muy bien. Sin embargo, llovió todo el día y el hermoso paisaje de Guatapé se nos perdió. De todos modos seguimos la ruta planteada y el vídeo logra mantener la atmósfera deseada.

Trabajamos con lentes abiertos para los planos en grupo, con mucha profundidad de campo, contrastando con lentes más cerrados, tipo 50mm, para ver los rostros, ojos, gestos de los personajes. Rodamos s algunos planos a mayor cantidad de cuadros para lograr, en postproducción, la sensación de tiempo lento. Estas serían escenas de sonrisas, acciones emotivas y el brindis. Para los chicos de la banda era clave esa conexión con algunos vídeos de los 90s donde la velocidad y el B/N eran elementos narrativos. Use algunas de esas ideas paro dentro de otro entorno.

Recrear la sensación que los muchachos guardan los materiales, que los coleccionan, que son realmente importantes no fue nada difícil. Realmente mantienen vivo su sueño desde el primer día, desde el primer recuerdo. Cada fotografía que aparece en el vídeo, camiseta, cd (desde el primer demo hasta el último disco) están guardados y protegidos como un tesoro para Pipe, Sebas, Jorge y Julio.

El vídeo fue realizado por el equipo de producción de Locomotora con quienes nos hemos encontrado en todas éstas colaboraciones. Gran personal, equipos y entrega profesional.

¡Un abrazo de gol y felices 15 a Tr3sdeCoraZón!

Aquí los créditos del vídeo y las redes sociales de la banda:

Como Si Fuera Ayer, canción original de Tr3sdeCoraZón #Tr3sdeCoraZon15Años

Guión y Dirección: Alexander Giraldo
Realización: Fernando Puerta / Locomotora
Edición: Leo Arango
Idea Original y Producción General: Tr3sdeCoraZón.
Dirección de Fotografía: Juan David Márquez
Cámara: John Cuervo y Amadeo Chaves
Graficación: Jonathan Ríos
Dirección de Arte: Cromorama
Locación: La Preguntona (El Peñol, Antioquia)
Fotografías: Julián Gaviria, Archivo Tr3sdeCoraZón
Música y Letra: Tr3sdeCoraZón

Producción y grabación musical: Carnaval Records
Mezcla y masterización audio: Andrés Guerrero – Cardioide Estudio.
—–
[Website] http://tr3sdecorazon.com/
[Facebook] https://www.facebook.com/Tr3sdeCoraZon
[Twitter] https://twitter.com/tr3sdecorazon
[Instagram] https://instagram.com/tr3sdecorazon
[Vimeo] https://vimeo.com/tresdecorazon

Finalmente el Detrás de las Cámaras del vídeo:

Aquí los post sobre los otros vídeos para Tr3sdeCoraZón:

“H3roes”: Vídeo para Tr3sdeCoraZón

Rodando “Dame Una Alegría” de Tr3s de Corazón

Top