You are here
Home > Blog

Destinos – Mi segunda película

 

“Destinos” es la segunda película de Alexander Giraldo, director de “180 Segundos” (2012).

En “Destinos”, Giraldo explora un drama coral construido a través de una serie de historias que se entrecruzan, indagando en la experiencia del tiempo que se busca y del destino que se crea con las decisiones que se dejan y las que se toman.

Sinopsis:

¿A dónde va el tiempo que se pierde? ¿Se hace o se sigue el destino? Cinco historias se entrelazan en la búsqueda de los sueños, la nostalgia del pasado y la vida que pasa frente a nuestros ojos.

Un boxeador quiere algo más que un triunfo. Un ex presidiario necesita retomar el rumbo tras 30 años. Un barrendero que tiene un único sueño. Un ayudante de construcción dedicado a otros. Una mujer que renuncia a la música por culpa del dolor.

Estas cinco personas se darán cuenta que a veces, mirar al futuro es la única forma de recuperar el pasado.

 

Protagonizada por: Angélica Blandón, Alejandro Aguilar, Manuel Sarmiento, Andrés Torres, Diego Ramírez Hoyos. Acompañados por Jeniffer Arenas, Julio Pachón, María Soledad Rodríguez, Marcela Valencia, Roberto Iznaga, Roger Moreno, Lauren Emilia Ceballos, Cami Martínez y Violeta Aguilar.

ima_peli01

Producida por Cine de Amigos, con apoyo de La Guapa Films, distribuida por Cine Colombia.


ima_peli02

Una película impulsiva. La iniciativa de la película nace después del estreno de “180 Segundos” en abril de 2012. La idea era hacer una película de bajo presupuesto, tratando de producirla de manera “casera”, creativa, entre amigos. No sólo del equipo técnico y de producción, sino también con el talento. Se concretó un modelo de cooperativa para lograr los objetivos trazados.

ima_peli04

El teaser y los actores. Se trabajó durante 7 meses con los actores principales, haciendo tareas conceptuales y de acercamiento a los personajes. De ese trabajo surgió un teaser donde se ponían a prueba los resultados de del trabajo anterior. Dichos acercamientos consistían en propuestas de los actores desde el vestuario, accesorios, hasta elementos narrativos. El desarrollo de este ejercicio dio visos muy claros de la película.

ima_peli03

Ausencia de guión. Desde el primer momento, la propuesta para con los actores fue la de trabajar sin una guía concreta, o sea, no había un texto. Todo el trabajo consistió en conversaciones y tareas personales entre el director y cada uno de los actores. El guión sólo se leyó a falta de un par de semanas del rodaje de la película. Otra característica es que ninguno de los personajes sabía que le pasaba a otro personaje protagonista, cada uno sólo conocía su universo. La intención es que cada actor se concentrara en su personaje y viviera la interacción con las historias durante el rodaje.

ima_peli05

Rodaje en Bogotá. La película fue escrita y pensada para realizarse en Cali, sin embargo la estructura de financiación no se logró. El apoyo no llegó como se pensaba y ante la evidente cancelación del proyecto, entre los actores y los productores, se planteó la posibilidad de rodar la película a menor costo, en Bogotá. No se pensó mucho y el cambió de plan se tomó, y obligaron a conocer y reconocer la ciudad por parte del director y su equipo. Desde Noviembre a Enero, se adaptó el guión a los espacios de Bogotá, se definieron locaciones y casting para los personajes secundarios.

El rodaje se hizo en 18 días en la capital de la república, de los 18 días, sólo se repitió una locación: la tienda de peces, recorrimos mucho de la inmensa Bogotá. Para poder rodar el último día necesitamos 9 meses y este se realizó la ciudad de Cereté, Córdoba.

ima_peli06

Montaje. El montajista es Andrés Porras, montajista de importantes películas: “Todos Tus Muertos”, “180 Segundos”, “Que Viva la Música”, “Uno, la historia de un Gol”, “Silencio en el Paraíso”, etc. Andrés trabajó bajo un criterio de ordenamiento por historias, para luego ir mezclándolas en relación al guión. Se hicieron 10 cortes de montaje por fracciones en unos 19 meses. Tuvimos 3 versiones distintas de montaje que se probaron en 3 festivales diferentes antes de poder tener la versión finalizada de la película. La intención con Andrés fue la de lograr “encontrar la película”, no simplemente editarla o montarla basados en el guión o la idea original. Esta demostró ser una película que parecía llevarnos a distintos lugares, por ello tantos cortes de montaje y variaciones en su contenido.

ima_peli07

Música. Alejandro Ramírez Rojas, es un prolijo compositor y director, quien se unió al proyecto desde el teaser. Hizo la música de ese primer material y a partir de él se dio forma muy clara a lo que podría ser la película. Alejandro trabajó a partir de uno de los cortes de montaje finales. Ya había realizado un estudio conceptual a partir de la lectura del guión, además de su propia participación como actor en una de las escenas junto a la orquesta nacional. El concepto de la música de la película se acomodó bajo la creación de un discurso musical paralelo a la historia, que nunca fuera descriptivo. Para ello decidió utilizar los más mínimos instrumentos. Se quedó con unas cuerdas de guitarra y ukelele, además de un piano. Con estos pocos instrumentos elaboró una serie de piezas que aparecen y desaparecen en la película, pero siempre dejando huella. La música de Alejandro es casi un personaje que va y viene, pero que nunca acompaña de manera reiterativa, todo lo contrario.

ima_peli09

Banda sonora. Además de la música compuesta por Alejandro Ramírez Rojas, tuvimos la participación de músicos destacados quienes hicieron canciones para la película. La Bermúdez (Patricia Bermúdez), hizo “Mirada al Vacío” canción hermosamente compuesta para la película que también tiene un vídeo realizado para la película. La banda Tr3s de CoraZón se unió con “Tiempo Perdido” una “Balada Punk Rock”, que deja ver de manera perfecta el argumento de la película, también con un vídeo realizado para la misma. Paola Josefina es una cantautora Chilena, que nos regala “Tiempo Perdido”, una canción que refleja a la perfección las sensaciones de la película. Participa La Gardelita, una tanguera de Medellín que nos regala “Simple” con una sentida interpretación, también con vídeo. “Mi enemigo es el reloj” es la canción de Mila Martínez, quien además es la novia de Jesús en la película. Suena también la música de las agrupaciones de Popayán: Arpegio Grupo y Álvaro Martínez.


 

Ficha Técnica:

88 Minutos
Red Scarlett. 4K

Director de Fotografía: Eduardo Ramírez González – Directora de Arte: Carolina Iregui – Música: Alejandro Ramírez Rojas – Sonido Directo: Yesid Vásquez (Minga) – Montaje: Andrés Porras – Diseño de Audio: Rodrigo Sánchez Mariño – Colorista: Luís Carlos Mattos – Foto Fija: Felipe Orvi, Lucas Cristo Miranda – Diseño Cartel: Adrían Ortíz – Comunicaciones: Litza Alarcón Romero / Lizzeth Acosta Melo – Community Manager: Liliana Rodriguez / Laura Gutiérrez – Productores Asociados: Alejandro Aguilar, Ana Karina Soto, Daniel Arenas, Carlos Torres, y Miguel Urrutia – Productores Ejecutivos: Ana Sofía Osorio, Alexander Giraldo –
Productores: Alexander Giraldo, Ana Sofía Osorio, Camilo Fonseca
Escrito y Dirigido por Alexander Giraldo

 

Estado del proyecto:

Estreno Mundial en el 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
Competencia Oficial en: 31 Chicago Latino Film Festival, 16 Havana Film Festival New York, Festival de Cine Colombiano Medellín, 30 Festival del Cinema Latinoamericano di Trieste.
Película ganadora en: “Mejor Película Colombiana” Festival Internacional de Santander. “Película del Público”: Festival Internacional de Cine de Cucuta. “Mención Especial”: Festival Internacional de Cine de Cuenca.

 

En la web oficial de la película también puedes leer sobre:

Personajes, El Director, Nota de Dirección,

  

posterDESTINOSfin

 

REDES SOCIALES:

Web Oficial: www.destinospelicula.com

Twitter: @DestinosCine

Facebookhttps://www.facebook.com/destinospelicula/

Instagramhttps://www.instagram.com/destinospelicula/

Top