You are here
Home > Blog

UNO – Vídeo para LOCOGUERRA

 LG_MOU

Además de intentar con el cine y los audiovisuales en general, he sido músico. Un músico amateur, de los que tocan una sola cosa. La cosa que le gusta.

Siempre fui metalero, desde muy chiquito, gracias a la herencia de mis primos un poco mayores que eran rockeros. Y como metalero me incliné hacia la guitarra. Toqué en varias bandas (Cripple, Ingnid Fatus, Homicide, Atrium, El Último Recurso, LOCOGUERRA) e intenté ese sueño adolescente de ser “una estrella del rock”, en mi caso: una estrella del metal. Pero la vida lo sacude a uno hacia otros caminos…
Nunca dejé de tocar, al menos como hobbie. Aún tengo banda: LOCOGUERRA. Acabamos de hacer nuestro primer vídeo musical. Aquí un recuento de la realización del vídeo y un poco sobre la banda.

Antes que nada, el vídeo: “UNO” de LOCOGUERRA:

 

Tener una banda. Ensayar. Tocar en concierto. Grabar tus canciones. Hacer un vídeo…

Los deseos que tiene cualquier aficionado a la música que desea crearla de forma amateur o profesional.

Nosotros como banda también los hemos tenido y los hemos ido cumpliendo de a poco a lo largo de muchos años. De pronto poca gente sabe que llevamos tocando desde 2002. Así que son 13 años de estar dando guerra con una de nuestras pasiones: la música.

DCIM100GOPRO

Aunque no somos una banda conocida, ni tenemos fans, ni hemos tocado más de 10 veces en concierto, nuestra idea es la de mantener vivo el fuego de la música. De mantener viva la amistad creada en torno a esta pasión, al ruido musical que nos gusta.

En 2010 grabamos un EP de cuatro canciones. Era la manifestación de cumplir el cuarto reto de los deseos como banda, después de armar una banda, ensayar y tocar en concierto. Habíamos hecho intentos antes, pero todos de garaje, malos sonidos y nosotros mismos no sonábamos tan bien. Pero en 2010 nos decidimos a preparar una grabación, a crear cuatro canciones, de hacerles arreglos, de tomárnoslo en serio. Encontramos en Adrián Oleas; líder de la banda Darkempire; a un buen productor que nos llevó al límite y nos encerró en su estudio para lograr aquél reto: grabar de manera profesional nuestro ruido musical que tanto nos hacía felices. El EP lo llamamos “Condenados” y contiene las canciones: Condenados, Todo Regresa, Uno y Reza.

 LG_portada

Después de aquello, quedamos completos. Teníamos cuatro canciones grabadas, de un nivel que nunca nos imaginamos antes. Imaginamos mil cosas: vender el disco, tocar en conciertos no solo en Cali, que tal vez mucha gente conociera la banda y nos siguiera… muchas cosas nos imaginamos, pero tan solo nos quedamos con la grabación. No pasó nada más.

Hacer un vídeo era el siguiente paso. Soy comunicador social. Soy director de 2 películas y de muchos otros materiales audiovisuales. Se supondría que hacer un vídeo debería ser algo sencillo y rápido. Sin embargo, aquél viejo dicho de “En casa de herrero, cuchillo de palo” se hizo siempre realidad. No sólo por mi condición de cineasta sino también por la de mis compañeros de banda: Jóse es Publicista y Pablo en un Magister en Diseño Gráfico. El cuchillo de palo entre herreros era; si uno lo piensa rápido; irónico.

No somos profesionales de esto. De hecho somos felices con solo ensayar. Es posible que esté ahí el asunto de no alcanzar tan rápido las metas. También debe ser que los tres disfrutamos de no cargar con mochilas que nos alejen de la sensación de alegría que ya tenemos al ensayar e ir cumpliendo de a poco con los deseos.

Tal vez me estoy alejando de lo clave en este post: el primer vídeo clip de LOCOGUERRA.

“UNO” fue la canción escogida. Antes quisimos hacer el vídeo de “Condenados” el tema que da nombre al EP, pero el proyecto se desvió. Después hicimos planes para “Todo Regresa”, pero necesita cierta producción y no logramos encarrilar la idea definitiva. Entendiendo lo anterior, les propuse a mis compas, que hiciéramos un vídeo un tanto casero. Que nosotros mismos lo rodáramos, que yo lo editaría y que fuera algo concreto y rápido a ver si cambiamos eso del cuchillo de palo…

 LG_moU_4

Mi idea consistía en lograr una captura constante de ensayos, en distintos formatos, y con todo ello hacer un collage. Un poco el típico vídeo de ensayo. Pero al ver el lugar donde ensayábamos, su luz y demás condiciones, me di cuenta que tal vez no iba a funcionar bien desde lo estético. Ya hay muchos vídeos así y de pronto era muy “fácil”. Por otro lado, la captura del vídeo no era tan sencilla como creí, pues iba a tener que hacer de cámara y de guitarrista.

Pensé que aquella luz blanca del neón que daba de manera cenital sobre nosotros tendría que utilizarla como aliada. Debía lograr planos concretos que evitaran dejar ver tanto el espacio del ensayadero. Pondría la canción a modo de pista para que cada uno de nosotros la siguiera. Mientras tanto, yo grabaría usando mi CANON 550 T2i con un lente 50mm. Cuando yo hiciera mi parte, entonces Pablo o Jóse harían la captura respectiva. Mientras yo filmaba con la T2i, le pasé una Go Pro Hero2 a Pablo y Jóse para que capturaran algunos momentos de los performance de todos, de pronto y ahí tendríamos planos de apoyo interesantes.

A continuación una galeria de fotos durante el rodaje y la edición (Para ver el pantalla completa, pulsa en el logo de FS en la esquina inferior derecha):

Uno_MakingOf

Fotografías del proceso de producción del vídeo UNO de la banda LOCOGUERRA

 

Varias veces llevé mis equipos al ensayo, pero el tiempo no nos daba para ensayar y hacer el vídeo. El martes 3 de noviembre la cosa fue al revés, “empecemos haciendo las tomas par el vídeo y luego ensayamos” si algo no sale, pues volvemos a tomar otras el siguiente ensayo. Nos demoramos unos 40 minutos capturando los performance. Todo se filmó como se planeo. El siguiente domingo, estuve sincronizando las tomas y para ello se deben montar todas los tracks de vídeo uno sobre el otro en el programa de edición. Allí me di cuenta que el tema del espacio en el ensayadero iba en detrimento de la estética que proponía, así que debía cortar o evitar que se viera.

 UNO VIDEO3

Entonces empecé a crear viñetas en los espacios donde la estética que deseaba se sentía más fuerte. Esto más la intención de destacar apartes del performance con los planos de énfasis que había hecho, dio la apariencia que el vídeo posee.

Aquí la referencia que tuve: el cómic Sam & Twitch creado por Tom McFarlan de Image Cómics
 syt1

El primer paso de tener todo el performance montado y visualizado, a través de estas viñetas rectangulares que daban la impresión de una página de cómic, estaba listo. El segundo paso era consolidar el mensaje de la letra de la canción a través de found footage (o Material Encontrado – Movimiento vanguardista del documental que utiliza materiales filmados en un contexto para usarlos en uno nuevo).

 UNO VIDEO2

La letra de “UNO”, habla sobre el cansancio de “la gente de a pie” de sus gobernantes. De la intolerancia de los líderes, de una invitación a la rebelión. Sobre ese concepto el trabajo fue encontrar fragmentos de filmaciones hechas por alguien en la red, donde, a través de otro contexto, llegar a recrear la sensación de nuestra letra.

 Captura de pantalla 2015-11-19 a la(s) 12.08.11

El Found Footage está dividido en dos: imágenes de guerra en medio oriente (Esperaba encontrar buen material de nuestra propia guerra pero fue imposible. Los distintos conflictos en medio oriente siempre tienen una captura en alta definición), la segunda parte era de levantamientos y protestas civiles en contra del estado. (Encontré manifestaciones en España, Grecia, Ucrania, Francia, Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos)

 Captura de pantalla 2015-11-19 a la(s) 12.07.18

 Captura de pantalla 2015-11-19 a la(s) 12.07.51

Con el material encontrado volví al montaje de viñetas y empezar a crear el ritmo, lo cual fue muy sencillo pues ya el camino y la estética estaban trazados.

 UNO VIDEO1

El siguiente martes de ensayo, les llevé el corte del vídeo a mis compas para que me dieran el visto bueno. El premio de todo esto fue la cara de Pablo y Jóse al verse en un vídeo de su propia banda. No solo la música suena bien, ahora las imágenes hacían el cóctel completo y perfecto. Los deseos como banda se habían cumplido todos. No importaba que nos hubiésemos demorado 13 años en cumplirlos, lo importante era haberlos cumplido todos y cada uno de ellos.

Salvo un par de cambios que descubrí al visualizarlo varias veces, el vídeo estuvimos de acuerdo en lanzarlo cuanto antes. Eso ocurrió el anterior viernes 13 de noviembre a las 3 PM. Lo compartimos y ahí vamos…

Este fue el clip que hice para anunciar el lanzamiento del clip:

Este vídeo nos dio fortaleza y ánimo para seguir intentando cosas. Nos demoramos unos 3 días de trabajo en tenerlo (Entre rodaje, montaje y finalización! Realmente poco, como que, quizás seamos buenos para hacer materiales de estos… nunca se sabe!) Ya tenemos ideas para hacer los otros tres vídeos para completar el EP, así como planes para grabar nuevas canciones.

A LOCOGUERRA lo podés seguir en:

Twitter: @LocoGuerraMetal

Facebook: LocoGuerraMetal

Youtube: LocoGuerraMetal

 locoguerra_librito

Somos LOCOGUERRA.

Seguimos nuestras emociones.

¡Como Locos Dando Guerra!

 

Un saludo, abrazo y gracias por las alegrías a mis amigos de LOCOGUERRA:

Pablo y Jose. y aunque ya no están en la banda de forma física en cada ensayo, un abrazo fraternal a Hernán y Pipe, cómplices de los mismo sueños.

 

Alexander Giraldo
@AlexGiraldo180

 


 

Por si te interesa, he armado otros post sobre temas cinematográficos:

 

50 reglas para hacer cine por Wim Wenders: El director Alemán aconseja

Guión Cinematográfico: Describiendo: la técnica de escritura de Jean Claude Carriere

Néstor Almendros: La dirección de fotografía en “Days of Heaven”

El cine y la realidad: Revisando teorías sobre el realismo de André Bazin y Rudolph Arnheim

Claude Chabrol y El Cine: Su libro “Cómo se hace una película” y la aplicación en sus filmes.

Wim Wenders y las Imágenes: Revisión el trabajo del director alemán como fotógrafo

Nunca es tarde para una Opera Prima: directores que hicieron su primera película siendo mayores.

Psycho: 55 años de su estreno: Mucha información sobre la película de Alfred Hitchcock

Ilustraciones de Cine: Federico Babina ilustra casas basado en películas y cinematografías

Top