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50 Reglas para hacer Cine por Wim Wenders

Wim Wenders (Alemanía 1945), a sus 70 años  posee una de las filmografías mas destacadas entre sus contemporáneos. Influyente tanto en el cine de ficción como en el documental. Una carrera de repleta de búsquedas cinematográficas, pero siempre con un estilo particular que invita a la reflexión.

Antes escribí un post sobre su trabajo como fotógrafo y la influencia de ésta en sus películas (Podés leer el post aquí).

Ahora les comparto las 50 reglas que Wim Wenders le sugiere a un realizador para lograr hacer una película. La mayoría de estas reglas pertenecen a su propia experiencia, otras a las que propone la industria y el cine independiente.

Antes de iniciar con las 50 Reglas para hacer cine según Wim Wenders, te dejo con un abrebocas en vídeo: El director Alemán ha hecho un corto para la cerveza Stella Artois llamado “Las reglas para la perfección en el cine” en las que incluye algunas de las que leeras abajo:

50 REGLAS PARA HACER CINE SEGÚN WIM WENDERS:

1. Tienes la opción de “ser parte del negocio” o hacer películas. Si eliges hacer negocios, no lo dudes. Serás rico, pero no te divertirás tanto!

2. Si no tienes nada que decir, no te sientas obligado a pretender que sí.

3. Si tienes algo que decir, dilo. (Pero luego no concedas muchas entrevistas)

4. Respeta a tus actores. Su trabajo es diez veces más peligroso que el tuyo.

5. No mires el monitor, mira a las caras frente a tu cámara. Párate al lado de la cámara. Verás mucho más. Puedes chequear la toma en el monitor cuando esté terminada.

6. La persona a cargo de la continuidad siempre tendrá razón cuando te diga que estás equivocándote en la posición de la cámara, estás rompiendo el eje, etc. No discutas lo que te indique, agradécele.

7. Recuerda esto siempre: ¡la continuidad está sobrevalorada!

8. También lo están los planos cercanos.

9. Si quieres rodar una escena nocturna durante el día, asegúrate de que el sol brille.

10. Espera cinco segundos más antes de cortar una toma.

11. La lluvia sólo se verá con retroiluminación.

12. Si odias los caballos, no hagas un western.

13. Piensa dos veces antes de escribir una escena con bebés o niños.

14. No esperes que los animales hagan lo que quieras. No planifiques demasiado esas tomas.

15. ¡Los errores nunca se corrigen en la postproducción!

16. El montaje final está sobrevalorado. Sólo los tontos insisten en tener la última palabra, los sabios se tragan su orgullo para obtener el mejor montaje posible.

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17. Los demás también tienen buenas ideas.

18. Sí: cuanto más dinero tengas, más podrás hacer con él. Pero podrás decir menos.

19. Nunca te enamores de la música que usas mientras montas tu película.

20. Nunca te enamores de tu protagonista.

21. Si te gustan los deportes, no ruedes durante campeonatos importantes.

22. No cites otras películas a menos que sea absolutamente necesario.

23. Deja que otros monten tu trailer.

24. Siempre es bueno contrarrestar la falta de medios (monetarios) con un poco de imaginación.

25. Tener una planificación ajustada puede ser difícil, pero tener demasiado tiempo es peor.

26. Está bien rodar con un storyboard, pero asegúrate de que puedas cambiar de planes si es necesario.

27. Es mejor usar poco maquillaje.

28. Siempre es mejor usar menos palabras.

29. Demasiado azúcar puede tener un efecto desastroso en la moral de tu equipo.

30. Una película puede revelar lo invisible, pero debes querer que eso se vea.

31. Cuanto más sepas sobre hacer cine, más difícil te resultará obviar tus conocimientos. En cuanto hagas algo “porque sabes hacerlo”, estás jodido.

32. No cuentes una historia que crees que alguien podría contar mejor.

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33. Una “imagen bonita” puede ser lo peor que le ocurra a tu escena.

34. Si tienes a un actor que mejora a cada toma y otro que empeora, asegúrate de encontrar un punto medio. O considera cambiar de actores. (Y así sabrías a quien tienes que hacer primeros planos!)

35. Si ruedas en un callejón oscuro durante la noche, no dejes que el director de fotografía use contraluces azules a la distancia. El resultado siempre es cursi.

36. Algunos actores no deberían ver las tomas de pruebas. Otros deberían ser obligados a verlas.

37. Prepárate para eliminar tu toma favorita durante el montaje.

38. No te sientes en tu trailer mientras el equipo trabaja.

39. No dejes que coloquen las guías antes de que hayas probado la toma a través del visor de la cámara.

40. Necesitas un buen título desde el principio. No empieces a rodar habiendo elegido un título que no te gusta.

41. Generalmente, es mejor no trabajar con parejas.

42. No adaptes novelas.

43. Se notará en la película si tu operador de dolly está de mal humor, o si a los de luces no les gusta la toma.

44. Todos tus discursos (el del primer montaje, el del primer visionado, y el de tu Oscar) deben ser cortos.

45. Algunos actores mejoran sus diálogos si los graban después.

46. Algunos actores no deberían ser obligados a repetir en bucle una línea de sus diálogos.

47. Hay 10.000 reglas como estas cincuenta.

48. Si hay reglas de oro, deberá haberlas de platino.

49. No hay reglas.

50. Nada de lo dicho aquí tiene por qué ser lo correcto

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Wim Wenders, un director par tener de verdad en cuenta!!!

Me despido con dos frases del director Alemán:

“La originalidad es algo raro en el cine de hoy porque la mayoría de los trabajos son egocéntricos y pretenciosos”.

“Estamos tan acobardados ante la vida, tan obsesionados por el futuro, que desatendemos el presente”.

 

La ilustración de la imagen en la cabecera es de MAGIXL y encontrás más en: http://www.magixl.com/

 

Alexander Giraldo
@AlexGiraldo180

 

Por si te interesa, he armado otros post sobre temas cinematográficos:

 

Guión Cinematográfico: Describiendo: la técnica de escritura de Jean Claude Carriere

Néstor Almendros: La dirección de fotografía en “Days of Heaven”

El cine y la realidad: Revisando teorías sobre el realismo de André Bazin y Rudolph Arnheim

Claude Chabrol y El Cine: Su libro “Cómo se hace una película” y la aplicación en sus filmes.

Wim Wenders y las Imágenes: Revisión el trabajo del director alemán como fotógrafo

Nunca es tarde para una Opera Prima: directores que hicieron su primera película siendo mayores.

Psycho: 55 años de su estreno: Mucha información sobre la película de Alfred Hitchcock

Ilustraciones de Cine: Federico Babina ilustra casas basado en películas y cinematografías

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