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Wim Wenders y las imagenes

“Al principio simplemente quería hacer películas. Ahora, las hago para descubrir algo nuevo, como un detective”.

Y como un detective, que va de aquí para allá, uniendo cabos y buscando pistas, el cine del director Alemán va tras de eso que buscamos los fanáticos en sus películas.

A sus 70 años (14 de agosto 1945), posee una de las filmografías mas destacadas entre sus contemporáneos. Influyente tanto en el cine de ficción como en el documental. Una carrera de imágenes al inicio, y ahora en busca de establecerse como un narrador de historias.

“He pasado de crear imágenes a contar historias. Sólo una historia puede dar significado y moral a una imagen”

Su ciudad natal fue Dusseldorf. Estudió Medicina, luego Filosofía y Sociología. Pero realmente lo que más hacia y disfrutaba era pintar. Viajó a París en busca de aprender todo sobre el arte de pintar, de dibujar, pero terminó en las salas de cine de los barrios donde se convirtió en un adicto a las películas. La leyenda dice que solo en 1965 pude haber visto cerca de 1000 películas!!

Wenders empezó a utilizar el cine como complemento para desarrollar sus inquietudes pictóricas. Nada como poder pintar en movimiento. En sus propias palabras:

“Un pintor del espacio en busca del tiempo.”

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La fotografía:

Wim Wenders es reconocido por su trabajo como fotógrafo. Donde encontró un medio idóneo para plasmar las impresiones que causaban en él las cosas, la realidad que él mismo iba descubriendo día a día.

“Como fotógrafo soy un solitario y busco la verdad en la imagen.”

“Una imagen fotográfica empieza y acaba en los límites del encuadre elegido por el fotógrafo para delimitar la realidad que desea que forme parte de la imagen resultante. Sin embargo, la imagen cinematográfica trasciende el encuadre y se extiende más allá de él, configurando con ello el espacio fílmico, formado este tanto por lo que se incluye dentro del campo visual como por aquello que se encuentra fuera de él.”  dice Susana Farré, fotógrafa y estudiosa de la obra de Wenders.

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El Paisaje:

“Written in the West” de 1987, es el nombre de su trabajo fotográfico de la búsqueda de locaciones para “Paris Texas” (1984). Estos parajes perdidos de la frontera de Estados Unidos y Mexico, sirvieron como fondo para demostrar la búsqueda creativa de Wim.

Las fotos parecen mostrar como el hombre ha dejado su huella, pero también el triunfo de la naturaleza sobre el mismo hombre. Si se recuerda la película, pareciera que de eso trata, del viaje de un hombre en busca de su pasado y la inexorable naturaleza que lo atará para no dejarlo ir nunca más.

“Cada foto nos recuerda nuestra mortalidad. Cada foto trata sobre la vida y la muerte.”

Todos los que entran al cine (Espectadores y realizadores) andan en busca de la verdad. Wenders no lo elude. Es más, sus fotografías y sus películas son claros ejemplos de ello, y tiene una idea concreta al respecto de la búsqueda de la verdad:

“El pensamiento distancia al artista de la verdadera esencia de aquello que retrata y la intuición se convierte en lo más importante para llegar a la verdad.”

 wimwenders_writteninthewestLa portada del ensayo fotográfico “Written in the West”

El género predilecto de Wenders en sus fotografías es el paisaje, ya sea natural o urbano. En “Written in the West” logra la mejor manera de mostrar su distancia ante la realidad que observa y a la vez su proximidad, su presencia inequívoca.

“Los lugares son lo más importante, tanto en fotografía como en cine. De hecho, son los que originan las historias.”

 

A continuación una galería con las fotografías de “Written in the West”, en las que se puede destacar la búsqueda de la esencia de la película “Paris, Texas”.

Wim Wenders, Written in the West

Trabajo fotográfico del director Alemán Wim Wenders previo al rodaje de Paris, Texas

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“Los sitios que se ven en mis fotografías cuentan sus propias historias. Yo no soy más que un traductor, ni modifico, ni me entremeto en ellas.”

 Sleeping_Beauty-1024x992“The Heart is a Sleeping Beauty” es un libro de fotografías tomadas por Wenders al lado de su esposa Donata durante el rodaje de “The Million Dollar Hotel” (2000)

Edward Hopper:

Pintor, máximo exponente de la tendencia realista en la pintura norteamericana de los años treinta y cuarenta. Ha influenciado el cine mundial de una forma tremenda. Nada más hacer un barrido por los nombres de directores que se han visto inspirados en la obra de Hooper: Fritz Lang, Dreyer, Hitchcock, David Lynch, Peter Bodganovich, Terrence Malick, Todd Haynes, y por su puesto Wim Wenders. (No puedo dejar de mencionar la importancia enorme que Hooper es para los Directores de Fotografía, por su cuidado encuadre, composición e iluminación.)

“Los cuadros de Hopper reducen los elementos a la mínima expresión, centrándose en la plasmación de figuras en espacios cotidianos, inmersas en sus pensamientos y observadas desde lejos por la mirada atenta del espectador, quien trata de adivinar lo que pasa por sus cabezas. Edward Hopper es el pintor cinematográfico por excelencia, sus cuadros son como fotogramas de un filme que dejan al descubierto un instante cualquiera que sirve de inicio a una posible historia.” (Susana Farré)

Wenders hace un homenaje a la pintura de Hopper “The Nighthawks” (1942) en  su película “El final de la violencia” de 1997.

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Imágenes y palabras:

El desarrollo del trabajo cinematográfico del director Alemán va de la mano de su visión fotográfica y del importante papel que desempeña la imagen en su cine.

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“Creo que una imagen pertenece más a si misma, mientras que la palabra pide más a menudo un contexto, es decir, una historia.”

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“Las imágenes son frágiles, las palabras casi nunca logran traducirlas bien.”

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En el cine de Wim Wenders los tiempos en que se desarrolla la acción, son importantes, pero también lo son en los que “no sucede nada”, buscando a penas conferir más realidad y objetividad a sus películas. Nos sitúa ante la pantalla, brindándonos más que una historia una experiencia, que puede ser contada y percibida de diversas maneras.

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“La cámara es por tanto un ojo capaz de mirar hacia delante y hacia atrás al mismo tiempo. Hacia delante, de hecho, sí que “dispara una foto”; hacia atrás registra una vaga sombra, una especie de rayos-X de la mente del fotógrafo, pues mira directamente a través de los ojos de éste (o de ésta) al fondo de su alma.”

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Sus películas:

El cine de Wenders está cargado de simbolismo y un poder en cada una de sus imágenes. Desde sus inicios experimentales, poniendo en claro la Neo-Objetivación del Nuevo Cine Alemán y de las bases de su escuela de formación fotográfica (Escuela deDusseldorf), la influencia y riesgo de sus documentales, la eficacia transportando al espectador a aquellos mundos en sus películas de ficción.

Aquí un clip con imágenes de sus películas. una retrospectiva que hizo el MoMA (Museum of Modern Art):

 

Para la Revista “Fotogramas” hay un listado de 5 películas imperdibles del director alemán:

1) ‘El amigo americano’ (1977)

2) ‘Paris, Texas’ (1984)

3) ‘El cielo sobre Berlín’ (1987)

4) ‘Buena Vista Social Club’ (1999)

5) ‘Pina’ (2011)

Sin embargo es imposible no amar “Tan Lejos, Tan Cerca” (1993), “Más allá de las nubes” (1995) donde codirigió junto a Michelangelo Antonioni en la última película del italiano, “Alicia en las Ciudades” (1974), incluso “El Hotel del Millón de Dolares” (2000) y “El Final de la Violencia” (1997).

Justo en la cúspide de su carrera, Wenders ha hecho dos piezas fantásticas: “La sal de la Tierra” (2014) y su nueva película “Todo Saldrá Bien” (2015).

 

Les comparto algunos clips con sus películas:

1984 “París, Texas”

1987 “Cielo sobre Berlín” (Wings of Desire) Trailer

1987 “Cielo sobre Berlín” (Wings of Desire) Ahora una impecable escena:

1999 “Buena Vista Social Club”

2000 “The Million Dollar Hotel” Intro de la película

2011 “Pina”

2014 “La Sal de la Tierra”

2015 “Todo Saldrá Bien”

Nacido del movimiento del NUEVO CINE ALEMÁN, Wim Wenders ha evolucionado y rehecho una y otra vez. Pero es sólo gracias a su curiosidad, a sus ansias por encontrar, por curiosear. El dibujo, la pintura, la fotografía, el cine, la ficción, el documental… una búsqueda incesante.

Un director que busca sus películas sin tecnicismos, tan solo busca y va con la seguridad de encontrar.

 

“Si te dejas alcanzar, la película se convierte en una experiencia enriquecedora. Si rechazas su propuesta será un libro cerrado impenetrable”.

 

Para terminar los dejo con un par de vídeos y las reglas de Wim Wenders:

El primero Wim Wenders hace homenaje a su pasión: la fotografía. Realizado para la marca de lentes y maquinas fotográficas Leica, donde habla sobre sus orígenes en la fotografía:

Wim Wenders on Leica from Leica Camera on Vimeo.

El segundo es una JOYA IMPERDIBLE!!  Wenders ha hecho un corto para la cerveza Stella Artois llamado “Las reglas para la perfección en el cine”:

 

Aquí la impecable Filmografía de Wim Wenders:

2015 Todo Saldrá Bien. 2014 La Sal de la Tierra. 2011 Pina (3D). 2008 Palermo Shooting. 2005 Llamando a las puertas del cielo. 2003 El alma de un hombre. 2004 Tierra de abundancia. 2000 The Million Dollar Hotel. 1999 Buena Vista Social Club. 1997 El final de la violencia. 1995 Más allá de las nubes. 1994 Historias de Lisboa. 1993 ¡Tan lejos, tan cerca!. 1991 Hasta el fin del mundo. 1987 Cielo sobre Berlín. 1985 – Tokio-Ga (Tokyo-Ga). 1984 París, Texas. 1982 El estado de las cosas. 1982 El hombre de Chinatown (Hammett). 1980 Relámpago sobre el agua. 1977 El amigo americano. 1975 En el curso del tiempo. 1974 Alicia en las ciudades. 1974 Falso movimiento. 1972 La letra escarlata. 1971 El miedo del arquero al tiro penal. 1970 Verano en la ciudad.

 

Es un placer compilar, escribir y compartir este post dedicado a los directores de corazón que, como Wim Wenders, hacen cine no como un ejercicio mecánico, sino que buscan y encuentran sus vidas:

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“Mis películas tratan de entender qué es la vida.” Wim Wenders

 

Alexander Giraldo
@AlexGiraldo180

 

Por si te interesa, he armado otros post sobre temas cinematográficos:

 

Guión Cinematográfico: Describiendo: la técnica de escritura de Jean Claude Carriere

Néstor Almendros: La dirección de fotografía en “Days of Heaven”

El cine y la realidad: Revisando teorías sobre el realismo de André Bazin y Rudolph Arnheim

Claude Chabrol y El Cine: Su libro “Cómo se hace una película” y la aplicación en sus filmes.

Wim Wenders y las Imágenes: Revisión el trabajo del director alemán como fotógrafo

Nunca es tarde para una Opera Prima: directores que hicieron su primera película siendo mayores.

Psycho: 55 años de su estreno: Mucha información sobre la película de Alfred Hitchcock

Ilustraciones de Cine: Federico Babina ilustra casas basado en películas y cinematografías

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