You are here
Home > Blog

Rodando “Dame Una Alegría” de Tr3s de Corazón

Dame una alegría de Tr3sdeCoraZón:

Este post fue escribiéndose a medida de que se rodaba el vídeo, por lo cual verás el final del proceso y meintras sigues leyendo (hacía abajo) leerás y verás todos los procesos hasta llegar a la idea inicial!

Agradezco a la banda Tr3s de Corazón por la oportunidad de trabajar con ellos en este tremendo y hermoso trabajo, del que me siento muy orgulloso de haber participado.

Iniciamos con el vídeo de “Dame una Alegría” terminado:

Y acá el detrás de cámaras completo:

Y si te interesa conocer los pormenores del rodaje que hicimos para la banda Tr3sdeCoraZón, podés eguir cada uno de los días de filmación en el siguiente diario:
Lee desde el día 7 al día 1, en el diario del rodaje de “Dame una Alegría”:

DÍA 7 DE RODAJE: (Faustino “el Tino” Asprilla)

Tino-3

Nunca imaginé rodar alguna vez junto al Tino Asprilla. Nunca jamás. Es de aquello personajes que uno ve y sabe que los rodea algo especial. De aquello que tienen todas las historias para contar. Que no son sólo fútbol, que atraviesan las fronteras del mero fútbol. El Tino Asprilla es eso y mucho más.

La escenas eran dos. El Tino sale con dos amigas de una reunión y suben a su convertible clásico. Allí los espera un Valet Parking, interpretado por Sebastian, vocalista de la banda. Tras ello, una de las amigas del Tino intenta cambiar la radio que está encendida con la canción “Dame una Alegría” y el Tino no se lo permite, incluso sube el volumen! Gracias a eso, invita al a Sebas a subir al carro junto a sus chicas. A partir de allí vemos a estos cuatro personaje recorriendo la ciudad de Medellín en el convertible clásico.

Tino-5

Este era el último día de rodaje y debía ser un día muy tranquilo. Las escenas era, relativamente, sencillas…

Empezamos temprano a montar la escena, esperamos por la llegada de las dos modelos y de Faustino. Cuando estuvimos listos comenzamos a rodar. Todo perfecto. Pero justo cuando vamos a filmar la salida del carro por la ciudad, empieza a llover terriblemente. Cancelado el rodaje.

Tino-1

Estuvimos por horas debatiendo qué era lo mejor en esa situación, si esperar hasta el siguiente día, o ver si “algo pasaba” y se despejaba. Mientras lo decidíamos, continuaba la lluvia. La preocupación de todos eran nuestros protagonistas, sobre todo Faustino. Debo decir que se comportó como todo un actor concentrado y comprometido. Él mismo nos dio la ruta para que esperáramos al sol. El cual llegó finalizando la tarde.

Tino-2

Pudimos rodar pare de las escenas planeadas, pero suficientes para nuestro vídeo.

Un día extenso de rodaje, pero con grandes y buenas imágenes. Un gran recuerdo de haber filmado junto al gran Tino!!

Se viene el montaje, postproducción y el lanzamiento del vídeo clip!!

@AlexGiraldo180

+++

DÍA 6 DE RODAJE: (José René “El Loco” Higuita)

rene02

¿Y qué decir de nuestro protagonista del día? Tal vez el arquero más recordado de la história del fútbol colombiano. Ha estado en todas y cada unas de las hazañas de nuestro balompié. Lo vimos desde aquella selección juvenil de Marroquín, cómo olvidar su escorpión en el mítico Wembley, sus salidas suicidas fuera del área, sus goles de tiro libre, sus atajadas “de palo a palo”, los penaltis atajados… El Loco Higuita!!

Acaba de llegar como campeón con su equipo en Arabia Saudita, donde hace las veces de entrenador de arqueros. Una estrella que visita a su familia y que tendría poco tiempo para brindárselo “a los del vídeo”. De nuevo, tuvimos todo listo antes de la llegada de la llegada de René. La escena era sencilla: Se trataba de una reunión de ilustres, quienes le darían un homenaje al Gran René, quien descubriría una obra de arte hecha en su honor. Realmente sencilla la escena. Lo que necesitábamos era lograr la química con el Loco, para que todo saliera sin muchas repeticiones.

rene04

Una cosa que me sorprende de estos ídolos del fútbol, es que tienen una capacidad de entendimiento muy concentrada. Y, debo decirlo, una capacidad histriónica, innata.

Logramos cada plano de forma concreta. Y el Loco René nos recordó sus increíbles hazañas bajo los tres palos del tricolor nacional. Una jornada de alegría y remembranza.

rene05

Otro integrante de Tr3s de Corazón fui co protagonista de la escena. Esta vez fue el turno para Pipe, quien encarnaría a al líder de los ilustres, quien daría el discurso de homenaje.

Un nuevo dia. Nos queda uno más. El protagonista de esa jornada es nada más y nada menos que, Faustino “El Tino” Asprilla!!

@AlexGiraldo180

+++

DÍA 5 DE RODAJE: (Carlos “El Pibe” Valderrama)

El 10. El más grande e histórico jugador que ha parido la tierra colombiana. Carlos Valderrama. El Pibe. El Mono del barrio Pescadito en Santa Marta. Ese es nuestro protagonista del quinto día!!

No puedo más que sentirme feliz de conocerlo, de dirigirlo, de escucharle sus historias de fútbol.

pibe01

El Pibe sería un anarquista que se infiltrará en una emisora de radio, y con ello iniciar el gran plan para Darle una alegría a todos el país futbolero. Un personaje ni traído de forma perfecta para nuestro 10. Un rebelde en el fútbol, uno de esos “distintos” del fútbol.

Rodamos en las instalaciones de Caracol Radio (Radioactiva), lugar donde ocurriría la escena. El día comenzaba con una secuencia donde se encuentran El Pibe y chicho Serna. Están en la sala de una casa, ven televisión y disfrutan de lo que ven, su plan dando frutos.

pibe02

Igual que con el Profe Maturana, todos estábamos expectantes. El mismo Chicho Serna nos había puesto en alerta, sobre la puntualidad del Mono, lo temperamental que lo ponía el incumplimiento o las tardanzas. Nos contó historias de la selección, de las concentraciones, cuando el 10, llegaba siempre con 20 o 30 minutos antes que todos, y señalaba a todos los que llegaban después de él. Motivo por el cual todos estábamos al doble de alertas al respecto. Estaríamos en una locación de esas “prestadas” y en la que todo tendría que ocurrir de forma precisa, calculada y perfecta.

pibe04

Tendríamos dos montajes de arte y fotografía: La sala de televisión y la cabina de radio. Llegamos muy puntuales a trabajar en ambos espacios. La gente de Caracol nos abrió las puertas y colaboró al máximo. En medio del trabajo, y tal como nos lo aseguró Chicho, Carlos Valderrama llegó, 20 minutos antes de lo citado. Pero como nosotros lo sabíamos, estábamos más que listos! Una cosa no pensamos, que el coprotagonista, el Chicho Serna, el que nos había contado toda la historia de la puntualidad del Pibe, llegaría tarde!! Ya imaginaran la angustia de todos, tratando de empezar pero sin poder hacerlo. Sin embargo, en contra de todas las predicciones, el Mono estaba tranquilo, compartía con todos mientras llegaba nuestro Chicho. A su llegada filmamos los 3 planos que teníamos definidos con los dos astros colombianos.

pibe03

Después nos dedicamos a las escenas del Pibe, infiltrándose en la radio. un actor en potencia, muy concentrado. Buen escucha. Hizo cada acción tal como se lo pedía, esto hizo que pudiéramos lograr el plan antes de lo previsto, y poder disfrutar de más anécdotas del Mono, incluida verlo bailar el serrucho!

Que gran tipo el Pibe Valderrama. Una real estrella del firmamento de ídolos del fútbol mundial! Un orgullo conocerlo y hacerlo parte de este tremendo trabajo, que me hace feliz cada vez que rodamos y que lo imagino finalizado.

 

@AlexGiraldo180

+++

DÍA 4 DE RODAJE: (Francisco “Pacho” Maturana)

El cuarto día de rodaje, trajo como protagonista al más grande director técnico de la historia de Colombia: Francisco “Pacho” Maturana. Rodar con alguien como el profe Maturana, es algo extraño: una mezcla de honor y orgullo.

pacho01

Todo el equipo de trabajo estuvo pendiente, pues teníamos poco tiempo para filmar, y nuestro protagonista llegaría justo al momento, así que trabajamos durante una hora y media en el montaje de la escena. Todos estábamos muy prevenidos, pues se trata de una de esas glorias, “una estrella del firmamento” y todo tenía y debía salir perfecto.

Montamos la escena: Pacho estaría con sus amigos, departiendo una tertulia futbolera, en un restaurante. En algún momento, uno de los meseros irrumpiría la calma para invitarlo a presenciar el paso de la manifestación de “Dame una Alegría”.

Estábamos listos y llegó el profe…

A veces mitificamos a las personas, las idolatramos, y nos creemos nuestra propia ilusión. Nada más hermoso que disfrutar de la simpleza, de la humildad de las personas. Eso ocurrió con el profe Maturana. Esperábamos por el ídolo del Olimpo que nos “regalaría” unos minutos de su tiempo y tendríamos que correr, pero nos encontramos a un hermoso ser humano que, desde que entendió la escena, se dedicó a contribuir en ella. Charló con todo el equipo, nos regaló anécdotas del fútbol, y uno de esos momentos únicos cuando la grandeza de algunos hombres aparece para iluminar la vida de otros.

pacho02

Felices de rodar con el más grande DT Colombiano, de rodar con los fanáticos de Tr3s de Corazón, que nos acompañaron de nuevo, en la manifestación que basa nuestro vídeo.

pacho04

Otra vez tuvimos a uno de los integrantes de la banda como co-protagonista, se trató de Julio (Guitarra Líder), que se vistió de mesero para atender a Pacho en la escena.

pacho03

Un gran trabajo del equipo y un nuevo día cumplido. Se vienen los pocos días que quedan, más ídolos para conocer y compartir. Seguimos dándole alegría a nuestro corazón con este hermoso proyecto en forma de vídeo musical!

@AlexGiraldo180

+++

DÍA 3 DE RODAJE: (Chicho Serna)

20140416-095310.jpg
El tercer día de rodaje tenía como protagonista a Mauricio “Chicho” Serna. El equilibrio de la mitad de la cancha de todos los equipos para los que jugó. Recuerdo emocionarme con sus jugadas en la cancha, la actitud, entrega y honestidad. Elementos que lo convirtieron en un ídolo.
Ahora, en medio de un rodaje, años después, la sensación fue absolutamente superior. Conocí a una excelente persona. Un tipo inteligente, humilde, amable y concentrado. Realmente un placer conocer al ídolo convertido en una enorme persona.

20140416-095408.jpg

Rodamos en una finca de propiedad de Chicho en el municipio de Santa fe de Antioquia. Nos trasladamos en la mañana desde Medellín hasta allí. Tuvimos un montaje de arte y fotografía de cerca de 3 horas, pues teníamos que transformar un kiosco en un estudio o central de operaciones.

Chicho estuvo siempre muy atento a lo que necesitamos y a entender la idea general del vídeo y de su participación.

20140416-095504.jpg
Hicimos una serie de imágenes en medio de un gran montaje de Camila Agudelo (Directora de Arte) y Juan David Márquez (Director de Fotografía). Convertir un simple kiosco en un estudio de operaciones donde se nota algo de tecnología y trabajo manual por parte del protagonista, fue uno de los puntos mas altos de este día de rodaje.

20140416-095704.jpg

La escena la escribí teniendo como referencia mi propia película “180 Segundos”, pues en su presentación de créditos; donde suena “ole, ole, ola” de Tr3s de Corazón”; consistía en mostrar el escritorio de trabajo de los protagonistas, con toda clase de apuntes, tecnología, referencias, fotografías, etc. Todo se mostraba desde un plano cénital y significaba toda la preparación del plan que tenían en la película. Ahora, a partir de esa referencia, trabajamos para lograr algo parecido, pero sumándole la presencia de un protagonista. Fue un gran homenaje a la película.

Hicimos 3 posiciones de cámara, usamos dolly en dos y cámara al hombro en una de ellas. Chicho, debo admitir, que es un buen actor. Muy concentrado y buen escucha de las instrucciones que le daba.

Filmamos cerca de 3 horas y finalizamos un poco después de la hora que suponíamos, sin embargo, con la alegría de tener un gran material filmado.

20140416-095603.jpg

Un gracias enorme a todo el equipo. Que buen trabajo de todos!!! Estamos haciendo un gran vídeo!!!

Un abrazo, respetos y un GRACIAS gigante a Mauricio “Chicho” Serna. Aumentaste el nivel de imagen que tenis de vos. Ya eras un ídolo de la cancha, ahora sos uno de esos tipos de los que uno hablará con orgullo y alegría.

Debo contar una anécdota que habla muy bien de este gran ídolo: Desde que empezamos a montar el set, Chcho no hizo más que portarse de forma proactiva, nos ayudó a cubrir de la lluvia los equipos, con una de sus carpas, que él mismo trajo y armó, junto a sus hijos y toda su familia, nos rodearon y ayudaron con todo lo posible. Tras la jornada, difícil y dura, lo primero que hizo fue invitarnos al comedor de su casa a que comiéramos una frijolada. Todos nos fuimos con un cargamento de mangos de lo árboles de la finca del gran Chicho!!!

El día 4 se viene con otra gloria del fútbol colombiano: Francisco “Pacho” Maturana.

Nos leemos mañana!!!

@AlexGiraldo180
—————————————————————————————–
DÍA 2 DE RODAJE: (Aristizabal)

El día 2 del rodaje de “Dame una alegría” se realizó en las instalaciones de AristiGol, la escuela de fútbol del legendario goleador Víctor Hugo Aristizabal, protagonista al lado de un grupo de niños aspirantes a futbolistas. Trabajamos en una sola jornada, en la mañana calurosa de Sabaneta.

aristi03

Filmar junto al mítico goleador de las selecciones nacionales, es todo un orgullo. Recordar sus goles en la Copa América de 2001, el gol fantástico de “Escorpión” en Chile. Más orgulloso me sentí al conocerlo en persona y darme cuenta de lo humilde y trabajador que es. Ahora, convertido en técnico de niños, me doy cuenta de la grandeza de este goleador. Una alegría inmensa poder conocerlo y que sea parte de este gran homenaje que estamos haciendo.

Rodamos tres escenas basadas en la historia de un grupo de niños de la escuela de fútbol que entrenan junto a Aristi, uno de ellos llega con su padre que lo acompaña a ver el entreno, pero no tiene mucha motivación para con su hijo. Esto hace que los niños en el entreno no logren interactuar muy bien, pero después del paso de un personaje con un carrito repleto de parlantes de audio, donde suena la canción, todo cambia. Al punto que Aristi recuerda la jugada del escorpión hecho a Chile, haciendo que los niños comiencen a jugar mucho mejor.

aristi02

Los integrantes de la banda serán parte neurálgica del vídeo, pues no sólo participan del performance de la canción, sino que harán unas interpretaciones junto a los protagonistas. En el caso del día de hoy, el protagonista de la banda fue Jorge, quien interpretó a un vendedor de jugos sobre una bicicleta. Jorge recorre unos metros en la bicicleta mientras saluda a Victor Hugo. Aquí una fotografía:

aristi04
Una jornada mas del vídeo clip de “Dame una alegría”, ests vez junto a un ídolo y una enorme persona, que se entregó al rodaje así como los niños y los padres que nos acompañaron.

Fue muy interesante escuchar como Aristi recordaba anécdotas de sus goles y paso por la selección colombiana. No es fortuito que este homenaje hecho canción, despierte tantas emociones.

un abrazo y gracias para Aristi, sus instalaciones, a los niños, los padre y todo el equipo técnico.

Mañana seguimos el rodaje del día tres, junto al gran Chicho Serna!!!

Nos leemos mañana.

Alexander Giraldo

@AlexGiraldo180

————————————————————————————————————–

DÍA 1 DE RODAJE: (La banda y su gente)

dameclaquet

“Dale una alegría a mí corazón”. Uno de esos cánticos de estadio que son comunes, sobre todo en las canchas suramericanas. Dame una alegría, una de esas frases de reúnen toda la pasión posible alrededor de un equipo. Es una exigencia, pero es también un acto de fe.

“Dame una alegría” es el título del primer sencillo del nuevo álbum de Tr3s de Corazón, el cual se encuentra en plena grabación. La canción es también un tremendo homenaje a la selección colombiana de fútbol. Una canción de invitación a apoyar, a desencadenar emociones alrededor de la selección de todos los colombianos.

Dicha canción se convirtió en el nuevo proyecto de vídeo clip de la banda, en el cual me vi invitado a participar casi que de forma inmediata. Soy tan futbolero como los chicos de la banda, y poder hacer parte de esta enérgica canción, desde el formato del vídeo clip, no es algo que pueda dejar ir fácilmente.

El proyecto del vídeo nació hace un tiempo atrás, cuando Tr3s de Corazón participaron de la banda sonora de mi primera película “180 Segundos”, con las canciones “Ole, Ole, Ola” y “Fuerza Tricolor”. Desde ese momento hablamos de la posibilidad de trabajar en algún vídeo de la banda en el futuro.

dia101

Dicha promesa de trabajar juntos, se dio hace algunas semanas atrás cuando Pipe me mostró la canción y me contó la idea que tenían al respecto del vídeo. Escuché la canción y me emocionó al tope. Podía ver a cualquier persona disfrutando una canción, cantándola en la cancha cuando la tricolor saliera, o en medio de cualquier sitio mientras se veía al equipo jugando en el mundial. Eso me encantó.

La idea estaba construía a partir de un storyboard, al cual le di un orden y una estructura que funcionara mejor para el formato del vídeo musical.

La canción es literalmente un homenaje a las emociones que ha brindado, brinda y brindará la selección colombiana de fútbol. Más allá de los triunfos o de las derrotas, lo que busca la canción es llegar a la alegría que el fútbol tricolor contagia, más allá del bien y del mal. Seguro es un discurso de hincha apasionado, pero es ese discurso el que tantas veces nos falta a los colombianos, en cualquier campo.

Al estar la canción basada en esa idea de la pasión, de las emociones y de la alegría, el vídeo mostrará como los ídolos de siempre, del balompié colombiano, participan de una “conspiración” para hacer llegar esta canción y su mensaje a todos los colombianos. En el vídeo veremos a estrellas como Carlos “El Pibe” Valderrama, Maurcio “El Chicho” Serna, Fautino “El Tino” Asprilla, Victor Hugo Aristizabal, el gran René Higuita y al más grande entrenador colombiano Francisco Maturana”. Todos ellos acompañaran a Tr3s de Corazón logrando que la emoción tricolor se tome las calles, las radios y los televisores con la canción.

A partir de la anterior idea nos pusimos en el trabajo de preproducción, el cual nos llevó al primer día de rodaje:

dia104

Estuvimos rodando en una cancha del barrio de Villas del Socorro, donde se sitúa el performance de la banda en la estructura del vídeo. La idea allí consistía en el armado improvisado de un escenario, en el que la banda interpretaría la canción, mientras van llegando decenas y decenas de personas, llenando las tribunas de la cancha y uniéndose al coro de la canción. El performance es también el final de la canción.

Escogimos la locación porque es una cancha de arenilla, porque mantiene la atmósfera del fútbol popular, pero también porque está construida frente a los balcones de una serie de casas que dan la apariencia de tribuna popular. Viendo la locación, podía imaginar las tiras, trapos y banderas ondeando mientras la banda interpretaba la canción.

Las labores de producción fueron arduas pues no contamos con mucho tiempo. Desde que vimos la locación hasta que rodamos, pasaron sólo 8 días. 8 días para hacer una convocatoria de personas que nos acompañaran al rodaje, así como la de armar un equipo de trabajo profesional.

El rodaje inició muy temprano, rodamos en varias calles del barrio, donde los vecinos del lugar fueron protagonistas del mismo.

Rodamos con dos cámaras: una Red Scarlet y una Canón 5D, aunque hicimos algunos planos en GoPro.

Tengo que decir que fue una de esas jornadas agotadoras donde todo un equipo se entregó en pos de lograr las mejores imágenes. Ir viendo la tribuna llenarse de a poco y, a pesar del color, del sol, nos entregaron toda su mejor energía en cada repetición, en cada toma, eso fue tremendamente emocionante.

El público estaba basado en vecinos del barrio y la gran fanáticada de la banda que lo entregó todo mientras escuchaban por primera vez la canción.

dia102

De los Tr3s de Corazón debo decir que han sido un grupo totalmente apasionado, entregado y enamorado de su trabajo. Lo cual hace muy fácil dirigir el vídeo clip. Bajo el arduo sol de nuestro primer día de rodaje, lo único que hicieron, en las muchas tomas que hice del performance, fue tocar como si fuera la última vez. Con mucha energía y entrega, que será uno de los pilares de este vídeo.

La jornada que inició a las 5:00 de la mañana, terminó sobre las 6:30 de la tarde, exhaustos pero felices con el material logrado. El equipo de trabajo es también una selección entre gente de Medellín y Cali. Todos con una gran participación y profesionalismo: me acompaña en la asistencia de dirección Ana Sofía Osorio, la producción está a cargo de Pipe Muñoz y Laura Cano, la Dirección de Fotografía la hace Juan David Márquez, la Dirección de Arte es a cargo de Camila Agudelo y a su lado está Paula Cyro en el vestuario. Estamos acompañados por el equipo técnico de La Locomotora.

dia103

Ahora, se vienen las siguientes escenas. La primera de ellas tiene como protagonista al goleador Víctor Hugo Aristizabal y un grupo de niños aspirantes a futbolistas y sus padres. Luego vendrá el gran Chicho Serna, quien interpreta a un ideólogo tecnológico quien, desde su guarida, esparcirá la idea de la alegría y tendrá como cómplices a varios de sus amigos. La tercera jornada será para el profe Francisco Maturana.

Seguiré compartiéndoles las aventuras de este nuevo proyecto, lleno de alegría, de entusiasmo y entrega.

Si no has escuchado la canción podés hacerlo aquí:

Un abrazo a los chicos de Tr3s de Corazón, un gracias por el chance para crear juntos, un gracias enorme a todo el equipo de trabajo!!

IMG_1831

Alexander Giraldo
@AlexGiraldo180

Top