You are here
Home > Blog

“La Espera” La Nueva Película de Cine de Amigos!!

“El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades -si las hay-. Sobre lo que estamos buscando. ¿Por qué querría yo hacer una película sobre algo que ya conozco y entiendo?”

Esta es una frase de uno de los directores que más importantes de los que he estudiado. Es John Cassavetes. El llamado primer cineasta independiente americano, pero que hacía cine realmente independiente mucho antes que la nueva ola francesa, denominados el primer cine independiente.
Traigo esta frase y a este director a este post, porque suscribo completamente a las palabras del director de “Faces”, “Maridos”, “Mujer bajo la influencia”, “Gloria”, “Shadows” y otras piezas maestras del cine realmente independiente de la industria de Hollywood, cine que indaga y busca en los contenidos y formas. Cine autoral y natural. Pura creación que nace de lo simple.
Tras mi primera película “180 Segundos”, decidí hacer una segunda película, una en la que todo ocurriera como yo imaginaba, en la pudiese invitar a amigos a compartir mi visión y, colaborativamente, desarrollarla y producirla. La película es “Tiempo Perdido”, la cual está en etapa de postproducción, y que he descrito todos sus procesos en el Diario de la película

 

Paralelo a la creación de “Tiempo Perdido”, decidí formar una casa de producción: CINE DE AMIGOS, y bajo una idea simple de hacer cine con gente que uno quiere y confía, hacer un cine de bajo costo e independiente, que indague en lo simple, en lo humano.
La primera película de la casa productora evidentemente es “Tiempo Perdido”, y la segunda película de la casa productora, empezamos a desarrollarla hace unos 4 meses. La película se llama “La Espera” y es escrita y dirigida por Ana Sofía Osorio Ruiz. Su primera película fue “Sin Palabras” (2012) co-dirigida con Diego Bustamante y producida por Proyección Films.

laespera_post_anasofia
Ana Sofía es Licenciada en Ciencias del Audiovisual, de la Universidad Complutense de Madrid, España (2003). También realizó el taller de Creación de Personajes para el guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana, Cuba (2008). “La Espera” es su segundo largometraje y en desarrollo trabaja en “El Carguero”, proyecto que hace parte del portafolio de películas de CINE DE AMIGOS.

 

En “La Espera” hago las veces de Productor. Es mi primera vez como productor en serio. Pues todos mis trabajos de cortometraje y documental he hecho la tarea, pero no es lo mismo en largometraje, sobre todo a partir de una idea como la de CINE DE AMIGOS.

“Se debe estar dispuesto a arriesgar todo para expresarlo todo.” Otra frase de Cassavetes en la que se suscriben las dos películas de CINE DE AMIGOS.

laespera_post_angela

“La Espera” ocurre en su 90% en una sola locación: dos mujeres hablando y haciendo cosas de mujeres. Mujeres que son mamás y que defienden el hecho de tener hijos pero mirando desde dos puntos de vista distintos. Una película con 5 personajes enfrentados a una terrible realidad, pero en la que se indaga en lo humano, en las emociones.

El casting de la película es muy especial. Tanto Ana como yo discutimos todas las posibilidades del mismo. La idea era tener una película de actores, en la que se pudieran dejar ir en la idea que Ana Sofía desea. La protagonista es Ángela Carrizosa y “La Espera” es su segunda película después de “Karen Llora en un Bus” (2011) de Gabriel Rojas Vera. Ángela es un talento impresionante que se ha dedicado al teatro en Colombia y Estados Unidos, su personaje es “Cristina”.

 

 

La acompaña María Cecilia Botero en su primer rol protagónico en el cine colombiano, en una extensa carrera en el teatro y la televisión colombiana e internacional. María Cecilia ha estado recibiendo y rechazando proyectos de cine, pues no encontraba algo que realmente quisiera hacer. El personaje de “Elena” la conmovió y fue una de las razones para aceptar participar en la película.

laespera_post_elena

laespera_post_julian

El siguiente personaje, “Julian”, lo hará un buen amigo, Alejandro Aguilar. Con quien he trabajado en mis dos primeras películas.

Los otros dos personajes, no menos importantes, son Vanessa Blandón en su primer rol en el cine. Vanesssa tiene una importante carrera en la televisión y el teatro colombiano e interpretará a “Amalia”. Catherine French es una tremenda actriz que está dando sus primeros pasos en el cine. Ha participado de los rodajes de “Las Tetas de mi Madre” y “Fabula de una Conspiración”, con personajes pequeños. Era la protagonista de una de las historias de “Tiempo Perdido” que debió salir del plan de rodaje por problemas de tiempo y presupuesto. Por ende tengo una deuda con ella de trabajo futuro. Ella será “Mónica” en “La Espera”

laespera_post_amalia

laespera_post_monica

La película tiene un fantástico grupo humano, todos amigos nuestros. Hacemos un CINE DE AMIGOS, para que entre todos podamos dejar volar las cometas de la imaginación.

De nuevo se une a nuestra película LA GUAPA FILMS, nuestros socios y amigos. Con quienes compartimos ideales, miedos, sonrisas, orgullos y metas. Camilo Fónseca es nuestro Productor Ejecutivo Asociado, acompañado del Jefe de Producción Andrés Valcárcel.

El director de Fotografía es Lucas Cristo Miranda, y “La Espera” es su segunda película como DF, después de “La Tetas de mi Madre” de Carlos Zapata (En postproducción). Lucas fue el fotógrafo de la segunda unidad de “Tiempo Perdido”, y fotografió el teaser de la misma. He trabajado con él también en el vídeo clip de Patricia Bermúdez “Respirar”, canción principal de “180 Segundos”. (Las fotos de los personajes en este post son suyas!)

La directora de Arte es Sabrina Suarez, amiga de Ana Sofía, y quien ha estado en “La espera” desde el tratamiento y desarrollo. Sabrina es argentina y ha trabajado en más de 10 largometrajes en el país sureño, así como en montajes teatrales en Colombia.

El director de sonido es Vladimir Díaz, sonidista del premiado documental “La eterna Noche de las 12 Lunas” de Priscila Padilla (2013), así como de una decena de trabajos documentales. Es la primera vez que trabajó con él.

Juan Carlos Duran es el Primer Asistente de dirección, amigo cercano. Quien también hizo el Script en “Tiempo Perdido” y “Sin Palabras”.

Luís Carlos Mattos, uno de mis amigos cercanos, es el DIT. Hace este trabajo después de acompañarme en “180 Segundos” y no poder estar en “Tiempo Perdido”. El “gordo” es el mejor en esto, no hay duda.

Se nos une HD Cinema, casa de renta con sede en Bogotá, con quiénes trabajé en “180 Segundos” y esperamos continuar trabajando.

Aquí lo que tenemos es una película llena de talento y amigos.

Este post es para compartir el nuevo proyecto, el nuevo sueño que va rodando.

Espero poder compartir materiales del proceso de la película a medida que vayamos avanzando.

Un gracias eterno a todo el equipo humano de “La Espera”. A todos los que se consagran al sueño de pocos. Los que hacen realidad el sueño del cine realmente independiente. Gracias por confiar. Gracias por la amistad. Gracias por los sueños y obsesiones compartidas.

Un buen viaje a Ana Sofía en esta nueva película, quien se ha esmerado día a día, en lograr la mejor película del cine posible que proponemos. Soy testigo de su entrega, esfuerzo, dedicación y amor por esta película.

 

Para seguir la película pueden hacerlo a través de nuestra cuenta en Twitter:
@LaEsperaCine
También la cuenta de la casa Productora CINE DE AMIGOS:
@CineDeAmigos

 

Me despido con un par de frases de Jhon cassavetes, invitándolos también a ver sus películas y disfrutar de una mirada realmente independiente del cine:

“Nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayoría de las personas no saben lo que desean o lo que sienten. Solamente en las películas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos.”

“Me gusta actuar en películas, me gusta filmarlas, me gusta dirigirlas. Me gusta la sensación de estar haciéndolas y eso es algo que yo respeto. No tiene la menor importancia si es una película mediocre o una película excelente. Amo a cualquier persona que pueda hacer una película. Pero me apena si no pone ningún pensamiento porque entonces se perdieron el tren.”

 

Un abrazo.
Alexander Giraldo
Guionista/Director/Productor
@AlexGiraldo180

Top