You are here

“Respirar” de Patricia Bermudez – Soundtrack 180 Segundos

Antes que nada el vídeo “Respirar” de Patricia Bermudez:


En el proceso de hacer cine te encontrás con cantidad de situaciones de esas que uno no puede controlar, pero que en tu mente las ves más sencillas que el resto de personas. Un poco es el caso de este trabajo que les comparto hoy.

Se trata del vídeo clip de la canción “Respirar” interpretada por Patricia Bermudez y compuesta por Julio Nava para el cierre de créditos de 180 Segundos.

Si todos nos ponemos a hacer cuentas nos preguntamos: ¿Porqué lo estamos viendo 6 meses después del estreno de la película? y la razón es simple: el cine cuando se vuelve industrial, cuando hay tanta gente opinando y moviendo cosas en “pro” de la distribución de una película, pues se salta cosas. Una de ellas fue este vídeo. Así como otros dos que nunca se pudieron realizar (Para Tr3s de corazón y 2 Minutos). El tiempo, los costos son las razones principales para que no pudiéramos producirlo hace 6 meses. Sin embargo aquí está gracias a que pude convencer a los amigos para que me ayudaran a realizarlo. Me salí del libreto de la casa productora para producirlo de forma independiente y colaborativa.

Entraron en el juego Camilo Fonseca y La Guapa Films (Lucas Cristo Miranda, Andrés Valcarcel, Álvaro Díaz) Alejandro Aguilar y Angélica Blandón) todos me siguieron la corriente y nos juntamos para rodar, en un sólo día de julio, el material para el vídeo.

Quiero agradecer a ellos por su riesgo, por sus fuerzas, por la amistad y por las ganas que le pusieron a este y todos los proyectos que nos unen. Gracias chicos!!

Agradecer a Patricia Bermudez porque no dudó un solo segundo en viajar a Cali para juntarse con Julio Nava y preparar la canción. También por todo el corazón que le ha puesto a esta canción. La adoptó y la convirtió en uno de sus pequeños hijitos musicales. Me emociona cantidades ver como la canta y como la defiende para su vida musical. Este vídeo me decido a hacerlo por ella y por todo lo que pueda hacer para ayudar en su creativa carrera musical.

Un agradecimiento final para Julio Nava, compositor de la música de 180 Segundos, con quien nos sumergimos en diciembre de 2011 a desarrollar esa atmósfera musical especial que tiene mi película.

FICHA TÉCNICA:
Interprete: Patricia Bermudez
Autor: Julio Nava
Soundtrack de la película 180 Segundos
Dirección: Alexander Giraldo
Director de Fotografía: Lucas Cristo Miranda
Productor: Camilo Fonseca / Andrés Valcarcel
Montaje: Alexander Giraldo / Álvaro Díaz
Asistente de Producción: Josue Bernal

;

Aquí les comparto mucho material extra:

El detrás de cámaras del rodaje del vídeo que hicimos en La Guapa Films. El concepto era de Utero. Una suerte de imagen experimental, algo densa y no definida, un lugar de plástico que sugiriera que no se puede escapar, no se puede respirar, pero existe una salida. A partir de allí construímos este espacio de plástico, donde Patricia busca Respirar.


El siguiente vídeo es la grabación de la música: Julio grabó todos los instrumentos mientras Andrés Lándinez hacia magia con su computador. Aquí escuchamos la canción completa, de forma instrumental, y vemos como Julio toca todos y cada uno de los instrumentos de la pieza.


Finalmente, el primer ensayo de la canción: No habían pasado ni 15 minutos desde que Patricia había llegaron al estudio y ya estaban trabajando en la canción:

En un post anterior hablaba sobre la composición de la canción, voy a copiar ese post para finalizar el presente:

La canción de cierre de créditos es interpretada por Patricia Bermúdez. Una amiga muy especial con quien vengo trabajando desde hace unos años en un personaje de otra película que se llama “Atrapa Sueños”.

Julio compuso la canción “Respirar” a partir del trabajo salido de toda la película. De alguna manera “Respirar” es la suma de fragmentos de sonidos que están a lo largo de la película.

Quería que fuera interpretada por una voz femenina y la voz de Patricia llegó perfecta.
Patricia es un talento absurdo!! Tener su voz finalizando la película es absolutamente contagioso. Las emociones afloran en la piel. Estoy feliz con la participación de Paty en la música de Julio y todo ello combinado justo al final de mi Opera Prima.

El origen de “Respirar”:
Esto es lo que le narré a Julio, que es exactamente lo mismo que le contaba a Angélica Blandón justo antes de rodar la escena final de la película, que inspira la canción:

A veces nos encontramos viviendo en un océano de sentimientos, de ideas. Ni siquiera nos damos cuenta que no somos consciente de respirar. Pero, justo cuando algo nos ocurre, una crisis, un choque con la realidad, estamos en ese océano y no hay aire. Parece que en ese instante nos quedan dos opciones: no respirar o buscar el aire.
A Angie, le llega ese instante y su decisión es ir a por el aire. Con esa búsqueda podrá redimir su amor, su vida y el de sus amores en la película.

Fotito con los implicados: Andrés Landinez, Julio Nava, Patricia Bermudez y yo

;

Si querés leer sobre el proceso de la música, mirá las siguientes entradas:

La Banda Sonora: Todas las bandas y la decisión de incluirlas en la película

Procesos de Creación musical: Las ideas y formas para crear la música original de 180 Segundos

;

Seguime en: @AlexGialdo180

Top