You are here

El Arte en 180 Segundos

El arte en una película se establece a partir del estilo, tono y narración. Es una especie de atmósfera que, junto a la fotografía, dan el universo que la historia requiere.

Un Director de Arte, lee las intenciones en el guión y entiende la propuesta narrativa del director, traduciendo esa información en colores, formas, texturas y tonos. Estos conceptos se convierten en: locaciones, ambientación, vestuario, utilería y maquillaje.

Hernán García  Director de Arte de “Todos Tus Muertos”, “La Esquina”, “La Pena Máxima” entre otras, es el Director de Arte de 180 Segundos. Hernán siguió la idea que planteaba en el guión de una forma particular. Siempre creí que leyó a la perfección, mis intenciones de hacer una película personal. Y me refiero a personal pues está basada en recuerdos y en anécdotas de mi vida y la de mis amigos. A partir de narrarle a él los orígenes de las escenas, o de los personajes, Hernán comienza a hacer una propuesta concreta para 180 Segundos.

Hernán empieza a trabajar a partir de esas charlas, el guión y estos dibujos:

Los dibujos fueron realizados por el equipo de Anuvis Vrussh, al que le confíe la responsabilidad de dar formas a los personajes. Llegamos a estas figuras a partir de lo que imaginaba y de referencias que le pasé. Mi idea era poder escribir el guión a partir de unos personajes concretos. No quería hacer una fotocopia de las anécdotas personales. Quería establecer la historia desde la ficción. Los dos dibujos de arriba son puntos de partida para la escritura del guión. El primer dibujo es la primera escena del guión que escribí, mientras el segundo dibujo fue la segunda escena. Todos los que vieron la película saben que el tiempo está fracturado y esas dos escenas y dibujos plantean el modo de trabajo que escogí para escribir el guión.

Con los dibujos, hice un diseño de un poster, el cual presenté a Diego Ramírez, el productor, y con el que empezamos a visualizar las posibilidades de la película.

Estos dibujos no sólo dieron rienda suelta y a la vez, limites al trabajo de Hernán, sino también el de Eduardo Ramírez, Director de Fotografía, pues en los dibujos existía un patrón fotográfico que Eduardo creó a partir de ellos.

En el vídeo que pongo abajo, puedes ver el proceso de búsqueda y construcción de los personajes: los dibujos, el actor que termina haciendo el personaje y el arte que lo convierte en él. Puedes ver también como, los dibujos no eran un punto de referencia para encontrar los actores. El caso de Zico y Angélica (Manuel Sarmiento y Angélica Blandón) es el más cercano a los bocetos. Son los protagonistas y quería encontrar dos actores que tuvieran esa “ atmósfera” de los dibujos y mis imaginaciones. El caso de Rincón y Alzamendi es un poco distinto. Rincón lo interpreta Alejandro Aguilar, muy distinto a la referencia del dibujo, pero con la misma actitud. Alzamendi era un personaje pesado, enorme, agresivo, pero Luis Fernando Montoya, propuso otra clase de personaje.

Hernán y su equipo de arte, trabaja en las propuestas de arte a partir de la lectura y desglose del guión. En los siguientes vídeos se puede apreciar como se vive el proceso: vemos las locaciones conseguidas por la producción, luego una propuesta de arte sobre las fotos de las locaciones. Esta propuesta la reviso y la apruebo o no, y finalmente la escena de la película.

Escena Zico, Angie y el plan:

Desde el guión se planteaba que la escena estaría cortada entre el cuarto de Angélica, donde están los dos hermanos. Él le cuenta a ella su plan, le muestra fotografías y elementos de planificación, ella lo revisa y hace preguntas. Al tiempo vemos cómo Zico se mueve en el lugar mientras hace labores de “investigación”. Ambas escenas están unificadas por la graficación, o Motion Graphics, que establece una estética que la denomine: señalética de robo.

El clip nos muestra el proceso de propuesta tanto de los exteriores como interiores del negocio de dólares, pasillos del edificio, oficinas, etc. Igual ocurre con el cuarto de Angélica, donde la locación es dominada por un enorme retablo con fotografías, tipo collage donde se habla mucho del personaje: fotos de su niñez, sus gustos personales, amores, películas, etc.

Escena Sala Visitas Cárcel:

De nuevo, vemos como una de las oficinas del edificio; que se convirtió en nuestro estudio de grabación, pues rodamos allí más del 60% de la película, sin salir a otras locaciones; es la sala de visitas de la cárcel donde Zico visita a René.

Desde la preproducción teníamos el problema de ir a buscar una cárcel para dos escenas: René habla por teléfono con Zico desde una celda, y Zico lo visita en una sala para visitantes. Ubicamos la cárcel de máxima seguridad de Jamundí, pero nuestro plan de grabación no se ajustaba. Hernán trabajó con su equipo en una propuesta para rodar las dos escenas en nuestro edificio-estudio, después de revisarla, tanto para mi como para Diego Ramírez (Productor) fue suficiente. Nos ahorraríamos tiempo y dinero rodando en el edificio.

Escena Planificación Robo Perfecto:

Otra escena donde pasamos de la casa de Zico y Angéica a una visualización del robo perfecto. Gráficos y animación. Podemos ver la transformación de las locaciones y la ambientación. Esta es una secuencia rica en el trabajo del equipo de Arte, pueden notar el trabajo en locaciones, vestuario, maquillaje, no solo de los protagonistas, también de los figurantes y extras. Y sobre esto el trabajo de Motion Graphics que cubre toda la propuesta.

Escena Restaurante:

Rincón conoce a Zico. El restaurante era importante, desde el guión se planteaba un lugar con ventanales amplios que dejaran ver el carro tuniado de Rincón, el cual le iba a dar entrada a la banda, gracias a los gustos por estos carros de Zico.
Vemos como se transformó la locación para la escena, revisen el trabajo de vestuario y como los tonos, colores y texturas juegan un papel determinante en la atmósfera de la escena.

Escenas de la Bodega de Joyas:

Potro y Palermo son los “dueños”, por unos días, de una pocilga donde deben contar y avaluar una millonaria cantidad de joyas. Para ello deben permanecer encerrados, esperando la llegada de El Ciclope, un avalador. Vemos como se transforma la locación y la utilería. Las dos escenas son muy distintas. Un gran trabajo en la utilería, las joyas, los papeles, las mesas, cada detalle de la locación está muy pensado. En la segunda escena se aprecia mucho más el despliegue creativo del arte en una locación “fea”.

El Vestuario:

Finalmente un clip que muestra la propuesta de vestuario según cada personaje y apariciones por día dramático. EL vestuario y toda la paleta de colores es una apuesta a un gusto personal sobre los homenajes que hago al fútbol de la selección colombia, Hernán y Alvaro Holguín (Vestuarista)  leyeron muy bien esto. Escena por escena se va armando una enorme camiseta con los colores de la selección colombiana, que al final se ve manchada de sangre, pero que, en la última imagen está llena de tonos fríos azulados, pero llenos de esperanza. Las fotos fueron realizadas en la prueba de vestuario, durante la preproducción.

Quería compartir este post sobre el Arte de 180 Segundos, desde hace un tiempo, pero no había podido organizar el material.

Quiero agradecer a Hernán García y su equipo de trabajo, no sólo por la dedicación y cariño dado a la película, sino por la confianza y seguridad al ponerse la camiseta segundera. Un saludo y abrazo para el equipo de Arte de 180 Segundos:

Utilera: María Alejandra Ordoñez
Escenografo: Aparicio Abadia
Ambientación: Andrés Gurisatti
Vestuario: Alvaro Holguín Colorado
Diseño Grñafico-Arte: David Garces
Asistente Ambientación: Jorge E. Abadia
Maquillaje:Lorena Carrillo
Maquillaje Efectos: Claudia Victoria
Asistente de Vestuario: Nathalia Chaparro

Puedes contactar a Hernán García Aquí:
Recuerden que pueden seguirme en mi cuenta de twitter: @AlexGiraldo180

Top