You are here

Escenas Borradas 180 Segundos

Pensé mucho en si hacer o no este post, pues es de esas cosas que te mortifican como realizador obsesivo como yo… Ya explico a qué me refiero: Siempre creí que este material que quiero compartir iba a ser parte del DVD oficial de la película. Que éste tendría las escenas borradas, el detrás de cámaras, las entrevistas con el equipo, vídeos musicales o una versión de la película comentada por todos, y todas estas piezas que uno como cinéfilo, le interesa ver sobre alguna película. Pero el DVD de 180 Segundos ya salió a la venta casi sin nada de esto. Por pura casualidad salen algunos clips que ya todos vimos en internet. Digo casualidad porque no se tuvo en cuenta las más de 3 horas de material extra que nadie ha visto sobre la realización dela película.

Así que, en tono de puro interés cinéfilo, quiero compartir con los que me leen, parte de ese material que ya nadie verá jamás en el DVD oficial de 180 Segundos. Tengo varias cosas que iré poniendo en este mes: Escenas borradas, Homenajes, Entrevista sobre el proceso de creación de los personajes con los actores protagonistas y 2 vídeos musicales de las bandas principales.

Empiezo con 6 de 11 escenas borradas del montaje de salas de cine:

Nota: Todas las escenas borradas no tienen los procesos de diseño sonoro, ni trabajo de imagen. Incluso son material borrador, por ello la diferencia técnica con la película.


Potro y Palermo: Boletas partido Colombia V.S Uruguay

Para quienes vieron la película se encontraron con dos personajes que, fácilmente son recordados. Primero porque no hacen más que hablar de situaciones particulares que, entre la risa y la ironía, te empezás a preguntar, qué tienen que ver estos dos tipos en este argumento. Después querés que aparezcan para ver con qué disparate saldrán, hasta el momento en que se cruzan en la historia de todos los protagonistas.

Escribirlos fue un gusto increíble, de Potro y Palermo salieron 3 escenas del montaje final, primero por asuntos de ritmo y tiempos de la película, y segundo porque se alargaban sus contenidos y la película podría correr el riesgo de irse a otro punto. La escena que les comparto aquí, es la primera escena en que aparecen. Los vemos llegar en una camioneta, conducida por Palermo. Están escuchando, en la radio, la alineación de Uruguay (Aunque la escena no tiene diseño sonoro), bajan los comestibles de esa semana, pues deben quedarse encerrados en el edificio por 5 días, así como las maletas con las joyas. Desde el inicio vemos que Potro es el tipo de las anécdotas, y Palermo el que goza con sus historias. El partido por la clasificación entre Colombia y Uruguay, es un tema constante en la película, además de situar el tiempo de la narración. Potro tiene boletas para ese juego, pero no podrá utilizarlas, deberá estar encerrado junto a Palermo en el edificio. Esta escena es interesante porque conecta algunos diálogos posteriores, como cuando llega El Cíclope a la bodega de las joyas con un televisor portátil para poder ver el partido, y Potro lo besa agradecido.

Ivan Jara (Palermo) y Jesús Valencia (Potro) están geniales en sus interpretaciones. Aquí la escena borrada: Boletas Partido

***

Angie y Zico: Beca

Otra escena borrada donde se plantea el origen de parte del argumento: Angélica se entera que ha ganado una beca para seguir sus estudios empíricos, de forma profesional fuera del país; en Holanda. Zico celebra con ella y decide marcharse con su hermana. Este es el origen del fin de la banda de Zico.

La escena sale del montaje final por sugerencia de Carlos Moreno (Montajista) que me indicaba que el tema de la beca quedaba claro en otras varias escenas más importantes, como la charla de Zico y René en la cárcel, así como Angie en su cuarto viendo los documentos de la beca obtenida, etc.

En el cuarto de Angélica se ven alusiones a sus gustos por el cine; nuestro Director de Arte y su equipo hicieron versiones de los posters de películas que me gustan mucho: Blow Up (Antonioni), A Bout de Sufflé y Bande A Part (De Jean-Luc Godard, Película esta última, que inspira a 180 Segundos, junto a The Killing de Stanley Kubrick; A propósito: Angélica lleva la camiseta de esta película en la escena dnde Zico le cuenta, por primera vez, su plan de robo). En el televisor que está apagado, debería estar rodando la película Bande A Parte en la escena del baile, así como escuchándose su banda sonora. [Pongo el fragmento del baile abajo del clip de la película de Godard y un homenaje a esa escena que también salió el corte final, donde Angélica Blandón (Angie), Manuel Sarmiento (Zico) y Manuel Viveros (Guajaro) hacen una versión del baile. Aprovecho y pongo otra escena que sí quedó en el montaje final y es mi mayor homenaje a mi película favorita: Bande A Part de 1964 de Jean-Luc Godard]

La escena borrada de la Beca y los dos homenajes a la película de Godard:

Escena del Montaje final de 180 Segundos. Este es el homenaje a la escena de silencio de Bande A Part:

***

Escena original del Baile en Bande A Part de 1964 de Jean-Luc Godard

Escena del Baile borrada en 180 Segundos, Homenaje Bande A Part de 1964:

***

Zico y Rincón: Cerveza Negra

Esta escena borrada es un fragmento que salió del corte final. La escena completa aparece fraccionada en dos momentos: estamos dentro del carro, Zico y Rincón toman cerveza, conversan y escuchan música. En algún momento se vive una situación estresante y, pareciera, que ambos se van a enfrascar en una pelea. Antes de ese momento, la escena se iba a un punto donde Zico le explicaba a Rincón sobre las distintas clases de cerveza negra que existen. Esto es una alusión al gusto que le tiene el protagonista de la película a este tipo de cerveza, y que en toda la película lo plantea. La fracción de la escena sale por sugerencia de los montajistas (Andrés Porras y Carlos Moreno).

Quiero aprovechar para decir que la escena completa en el carro, en el mirador de Belalcazar, con los dos protagonistas teniendo una charla que pasa por toda clase de emociones, es mi favorita de toda la película: los diálogos, la interpretación, la posición de las cámaras y la canción de Cadena Perpetua de fondo, me hacen disfrutarla al máximo. Esta fracción no tiene díselo sonoro, es sólo el dialogo que fue extraído. Aquí la escena entre Manuel Sarmiento (Zico) y Alejandro Aguilar (Rincón):

***

Otra escena de los policías en 180 Segundos.

La Unidad de Alto Crimen tiene una historia que, en el montaje final, fue un tanto cortada. Digamos que en el guión original, la historia de la Unidad del Capitán Alzamendi tiene una importancia mayor, pero por asuntos de ritmo en el montaje final, se le fue restando información. La historia de la Unidad de Alto Crimen es la siguiente:
El Capitán Alzamendi es un “viejo zorro”, ha logrado tener su unidad independiente, con muy pocos detectives: Samuel, su lugarteniente y Gigia, el tipo que conoce la calle.
Los tres tienen el record en desmantelamiento de bandas criminales dentro de la policía. Hecho que hace que muchos aspirantes a detectives quieran pertenecer a dicha unidad. Ese es el caso de Rincón. La UAC tiene otro record, y es el de desmantelar a las bandas, pero también eliminarlas radicalmente.

En esta escena eliminada, básicamente porque alargaba la información que ya estaba sugerida, vemos al Capitán Alzamendi y a sus dos hombres, totalmente fuera del contexto agresivo y dramático. Están distendidos en la bolera, sede de la Unidad, conversando y tomándose unas cervezas:

 ***

Rincón y Samuel: Carro y Notaria

Otra escena eliminada por temas de ritmo y duración, es el momento en que Samuel (Lugarteniente de Alzamendi), le entrega el carro con el que Rincón podrá acceder a la banda de Zico. Además de la información que Samuel le entrega a Rincón sobre su investigación para capturar a Zico, la escena se convierte en un guiño a un tema que mortifica al productor de la Película; Diego Ramírez; y es el de las notarias. Desde siempre he escuchado la misma queja de él sobre el lucrativo negocio de las firmas, así que decidí convertirlo en una escena dentro de la película. Fue una lastima que saliera esta escena, pues el personaje de Samuel, interpretado por Harold Devasten, en el guión original tiene una serie de intenciones que no se ven en el corte final. Tanto Rincón como Samuel se van enfrascando en una pelea personal que termina en ese pasillo del piso 5 del edificio. Todas esas escenas de intención salieron del corte final. Aquí la escena de Samuel (Harold Devasten) y Rincón (Alejandro Aguilar):

***

Alzamendi y Rincón: Ray Bradbury

Un fragmento que salió de la escena final cuando el Capitán Alzamendi está describiendo el trabajo que hace a Rincón. El fragmento es un momento psicológico del capitán de la policía que busca la Banda de Zico. Digo un momento psicológico, porque el tipo le pregunta a Rincón si ha leído alguna vez al escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, y con ello plantea un paradigma entre la vida real y la ciencia ficción, además de cierta duda existencial sobre lo que el Capitán Alzamendi hace como policía.

Toda la secuencia fue compleja de construir, de ensayar y de interpretar. Se rodó en la parte trasera de Bolerama, donde nuestro director de Arte, Hernán García, estableció la oficina de la Unidad de Alto Crimen.
Aquí el fragmento de la escena interpretada por Luis Fernando Montoya (Alzamendi) y Alejandro Aguilar (Rincón):

***

Un EXTRA Punkero!!!!
Una última escena homenaje para la banda argentina de punk rock: 2 Minutos, donde Zico y René hablan sobre las canciones que ls gustan, el paso de la mitica banda por Colombia, la grabación de una canción con una barra brava colombiana y el recordado concierto en Plaza Sezamo en Cali!! También es un homenaje para los amigos que estuvieron en ese concierto: Raúl Hernández, Pablo Sanchez, Ricardo Garcia y también para los fanáticos como los chicos de Tr3s de Corazón! Vamos Pipe!! Acá la escena:

Finalmente aquí están los trailer de las dos películas que inspiraron 180 Segundos: Bande A Part (1964) de Jean-Luc Godard y The Killing (1956) de Stanley Kubrick


Bande a Part Trailer por golemagr

Espero que los fanáticos que disfrutaron de 180 Segundos, hayan descubierto nuevos elementos en estas escenas borradas. Siempre es interesante compartir esta clase de materiales. Siento que, en los procesos se aprende mucho más que en la producción misma. Un gracias eterno a todo el equipo, a los actores, a los productores y al publico que sigue recordando esta película, hecha con tanto cariño y sinceridad.

Recuerden que el DVD oficial ya está a la venta, que contiene la película, los trailers y un par de vídeos detrás de las cámaras. Info aquí

En el siguiente post les compartiré la entrevista sobre la creación de personajes con los actores principales.

Si no me siguen en twitter, este es mi usuario: @AlexGiraldo180

Top