You are here

La Composición Digital en 180 Segundos

En 180 Segundos, tengo que admitir que jugué con recursos que había utilizado en mis cortometrajes, y se convirtieron en una suerte de tesis de mis intentos cinematográficos amateurs.

Parte de la intención con los gráficos y la composición digital parte de construir los personajes. En el caso de Zico, que es de quien parte el centro de la historia, mi idea era no quedarme hablando de él, o que él tuviera que describir su forma de pensar. Por ello el recurso del Motion Graphics donde pudiéramos observar o, mejor, adentrarnos en su mente. Son dos secuencias donde Zico narra el plan y el origen de sus ideas, entonces empieza a parecer una infografía que da cuenta de la velocidad de su mente, de la acertada forma de planificar el último robo.

El guión era muy preciso al respecto. Acá les dejo unos fragmentos de la descripción de las dichas imágenes:

La escena está dominada por las figuras físicas de Zico, El Guajaro y Rincón. Pero en el lugar se ven otros personajes: un Gerente, una cajera, una asistente, un vigilante y dos clientes. Estos personajes no son personas físicas, son gráficos diseñados, que aparecen sobre las imágenes. A modo de “señalética de robo” las figuras gráficas Interactúan con los ladrones, demostrando que se trata de una proyección mental de lo que podría ser el robo. Se leen, claramente, anotaciones sobre la edad de los ocupantes del negocio, descripciones del tamaño del espacio, etc. Los gráficos se unen al diseño de créditos iniciales y a toda la infografía de Zico.

Los Motion Graphics fueron desarrollados por el equipo de RCN Comerciales.

Aquí en este clip podés ver algunos fragmentos del proceso de composición. Podés ver los créditos de inicio, la composición digital del vídeo juego desarrollado por Marcial Quiñones y Vectorial Animation Studios y el proceso grafico de la escena que describí arriba: cómo se hicieron los diseños digitales y la escena finalizada.

Esta es la descripción de la secuencia de créditos tal como aparece en el guión original:

SECUENCIA DE CRÉDITOS
Los créditos de la producción aparecen sobre las siguientes imágenes: Planos arquitectónicos del edifico con trazos hechos a mano. Anotaciones de un plan complejo. Tazas sucias de café, fotografías de seguimiento y toda clase de elementos que amarren la idea de un atraco bien planeado. Finalmente, en una esquina del plano del edificio la frase “180 segundos” escrita a mano y encerrada en un círculo. Toda la composición es como si se navegara una mesa con el plan para robar un edificio. Se destaca la aparición de gráficos sobre las imágenes que simulan esquemas y “señalética de robo”. Este diseño se verá en otras escenas a lo largo del guión. Así como elementos que conecten con los personajes y sus gustos: caratulas de discos, caramelos de un álbum de fútbol, componentes electrónicos, fotografías, etc.

;

Realizar los Motion Graphics le entregó a la película una intención visual distinta, nunca antes tocada en el cine nacional. Rodarlos consistió en un juego donde el técnico HD (Luís Carlos Mattos) y yo, éramos los únicos que “veíamos” las escenas terminadas. Los demás veían a los personajes actuando sobre “nada”. Luís montó marcas en las paredes para que el compositor, en el proceso de postproducción, pudiera trackear las cámaras y así poder montar los gráficos. Para quienes entienden del tema, saben que la película fue rodada casi en su totalidad con la cámara al hombro, razón que dificulta más crear mascaras digitales para montar los gráficos. Los actores tenían que imaginarse que interactuaban con personas que no estaban. Mi dirección fue la de generar una coreografía. En el vídeo podés ver cómo se ven sin los personajes gráficos y luego con todos los elementos de la composición.

Hay un artículo en la red sobre los motion graphics en la revista Enter. Donde describo cómo se realizaron los Motion Graphics.

Quiero agradecer al equipo de RCN Comerciales a la cabeza de Amaury Ariza y del compositor Hover Pinilla por la entrega y dedicación a mi película. Sé que para ellos se convirtió en prioridad no sólo profesional sino personal. Por lo cual este trabajo es tan hermoso, y lleno de alegría y amistad.
También agradecer a Marcial Quiñones por su magnifico trabajo realizando el vídeo juego en 3d que aparece en dos secuencias de la película. Ya pronto les mostraré un detrás de las cámaras de la realización de ese juego, el mismo Marcial lo está finalizando.

Aquí un texto sobre los motion graphics para una revista de tecnología:

180 Segundos no es sólo una nueva película colombiana que se estrena en la cartelera nacional el próximo 13 de Abril, es también un juego narrativo algo anárquico, en el que la técnica de Motion Graphics y animaciones en 3D se mezclan con la imagen real, en medio de una trama dramática que gira alrededor de una banda de asaltantes entrañables, que desea hacer su último robo y retirarse a vivir tranquilos.
La película, filmada en Cali y dirigida por Alexander Giraldo, es una amalgama de posibilidades visuales:
El primer hecho a recalcar es el uso de una estructura No Lineal, lo cual obliga al espectador a estar atento a lo que va sucediendo en la vida de los personajes.
El segundo hecho es que la historia se concentra en las vidas de los personajes y, lo que parece ser la historia principal, un robo, se convierte en una justificación para recrearnos con la vida de los protagonistas.
El tercer hecho es, la tecnología narrativa usada para integrar el argumento y lo visual: La técnica de Motion Graphics y animaciones en 2d y 3d, le da un tono moderno y fuera de lo normal en la cinematografía colombiana. El director utiliza animaciones vectoriales sobre perspectivas en 3d, mientras el protagonista, Zico, piensa en cómo realizar el robo y visualiza la mejor estrategia para lograrlo. De alguna manera, el director, nos introduce en la mente creativa del protagonista.
Así como Alexander Giraldo utiliza los Motion Graphics para ayudar a dibujar a sus personajes, hace uso de Animación 3D en distintas secuencias como la de un juego de vídeo de fútbol callejero o la secuencia de créditos a ritmo de punkrock, que generan, en la Opera Prima del director caleño, una nueva forma de hacer y ver cine en Colombia. El recurso no es excesivo y parece ocurrir justo en el momento indicado, sorprendiendo al público no habituado con esta clase de técnicas en el cine colombiano.
Al ver 180 Segundos uno no puede dejar de pensar en que se trata de una película nacional pero con un resultado narrativo que no envidia nada de una película realizada en otro lugar del planeta. Cine colombiano con tecnología al servicio de la narración.

Notas:
Los Motion Graphics fueron realizados por el equipo de postproducción de RCN Comerciales.
La animación 3D se realizada por Marcial Quiñones y Vectorial Animation Studios en Cali

Top