You are here

180 Segundos en el Miami International Film Festival 2012

180 Segundos fue seleccionado para competir en la categoría Lexus Opera Prima del Festival Internacional de Cine de Miami. Las fechas fueron justo después del FICCI, así que tras las reacciones emotivas y generosas del público en Cartagena, Miami se convertía en un enigma: otro país, otra lengua y sobre todo culturalmente pues 180 Segundos es muy local.

El estreno internacional de 180 Segundos ocurrió el 4 de Marzo a las 6:30 pm, en el Regal Cinema en South Beach en la sala 18. Además de ser la premier internacional es también el día de mi cumple años, así que eran muchas sensaciones encontradas. Me sentía regalo, abrazado por tantas emociones…

Las dudas que afloraron fueron las siguientes: la mayoría del público no era latino, era gringo; La mayoría del público tendría un promedio de edad de 50 años, cosa contraria a lo que había ocurrido en Cartagena, que fue un público muy joven; el porcentaje de Colombianos eran muy pequeño; era una de las pocas películas en la que se cobraba (13.5 dls) y las dos funciones estaba vendidas desde el inicio del festival!!


Todos estos elementos generaban un gran test para la película, podría darme cuenta si lo de Cartagena fue tan sólo una ilusión de enamoramiento instantáneo, del público con los personajes y su historia.

La película inició tras una presentación sencilla en la que invitaba al público a dejarse gobernar por las emociones. Segundo a segundo, minuto a minuto el público de Miami comenzó a verse atrapado por los personajes. Al estar contada en fracciones la historia, entonces el público se ve cometido a la estructura y si se ha conectado con los personajes, entonces comienzan las reacciones. Durante los 90 minutos de proyección, el público no hizo más que dejarse gobernar por las emociones que viven los 11 personajes de 180 Segundos.
Al final de la proyección se dio una intensa charla con los asistentes. Entonces descubrí la conexión especial que tiene la historia con la gente. Descubrí que el cine es universal y que, a pesar de ser una historia tan caleña, existe cierta universalidad entre los seres humanos que se observan en la película y eso hace conexión con el público.

Algo especial es que en el público estaban los dos integrantes de DOMINO SAINTS una de las bandas que suenan en la película. David y Gigi compartieron con nosotros el momento. Fue especial para mí que estuvieran ellos dos compartiendo el trabajo mutuo!
Fue una noche especial la del 4 de Marzo en tierras gringas. Finalizamos junto a Eduardo Ramírez (DOP) y la gente del festival cenando y bebiendo algunas cervezas obedeciendo los gustos de Zico, el protagonista de 180 Segundos.


La segunda función de la película fue el lunes 5 de Marzo a las 9.30 pm en el Regal Cinema de South Beach en la sala 5. Sala completamente llena. Con personas sentadas en silla que la organización del festival tuvo que improvisar. Cerca de 50 personas se quedaron por fuera, lo cual genero cierto malestar, pues tenían las entradas impresas con las palabras “180 Segundos”.

Igual que el domingo, igual que las dos funciones en Cartagena, la reacción del público fue emocionante. La sesión de preguntas y respuestas muy intensa, la gente encariñada con los personajes, con la estructura narrativa, incluso con la Fotografía y fue un perfecto espacio parta que mi amigo y DOP, Eduardo pudiera compartir sus ideas de imagen con los espectadores.


La experiencia del Festival Internacional de Miami fue, de lejos, emocionante. En el momento de su premier internacional, 180 Segundos seguía siendo una película pequeñita, que no salía de los brazos de quienes llevamos años trabajando, pero en esas dos noches en tierras gringas, algo ocurrió. Algo se movió en el universo y empecé a sentir que la película ya no me pertenecía, que le pertenecía a quien se sometiera a los 90 minutos. Le va a pertenecer a quien ame y odie a estas 11 personas que cuentan sus vidas en 180 Segundos. Y si eso ocurre la tarea estuvo hecha.

20120310-204834.jpg

20120310-204412.jpg
Julián Giraldo (Productor Ejecutivo) Eduardo Ramírez (Director de Fotografía)

20120310-204509.jpg

20120310-204600.jpg

Seguime en: @AlexGiraldo180

Top