You are here

Detrás de 180 Segundos

Acá les compartiré mucho de lo que vivimos en equipo mientras planeábamos y realizábamos la película. Al final del post tenés los enlaces a cada post relacionado con la creación de la película: El Montaje, La Fotografía, La Música, El Arte, La Composición Digital, etc.

Antes que nada el detrás de las cámaras:

Anécdotas preproducción:

Tras saber que íbamos a rodar la película y que seria una película con un presupuesto bajo, la primera decisión importante era dónde rodarla. La respuesta para Alex Giraldo (Director/Guionista) y Diego Ramírez (Productor) era sencilla, Cali. El guión es sobre caleños, todo ocurre en la capital del Valle del Cauca, sin embargo rodar en la sultana del valle es más costoso que en Bogotá. El productor ejecutivo, Julián Giraldo, apoyó la idea.
Tras tomar la decisión el asunto fue presupuestal. Acomodar gastos, reducir el personal, etc.

El guión no hacia exigencias grandes en producción, incluso son pocas locaciones, la historia gira alrededor de tres personajes principales, pero en algunos momentos se extiende a los otros ocho personajes. La propuesta de la producción era la de tener poco personal y hacer un manejo sistemático de los recursos.

Un equipo de trabajo de amigos:
Gracias a que la propuesta de producción era pequeña, estaba claro que se debía trabajar con amigos. Amigos que entendieran la propuesta y que le entregaran el corazón a la película.
Además de Alex y Diego, que ya son amigos desde hace más de 16 años, la casa productora se dedicó a establecer vínculos con amigos profesionales del cine.

Así se juntaron Eduardo Ramírez (Director de Fotografía) amigo de Alex Giraldo, quienes venían trabajando en otro proyecto de largometraje juntos, hasta que se “cruzó” 180 Segundos. Claudia Pedraza (Asistente de Dirección) amiga de Diego y colaboradora de varias películas con nuestro productor al igual que Hernán García (Director de Arte). De esa misma manera se fueron juntando amigos que le entregaron lo mejor a la película.

Casting:

El plus más importante del guión de 180 Segundos son los actores. Se trata de un guión exigente respecto a las caracterizaciones y diálogos. Alex Giraldo cuenta que lo primero que le pidió a Diego Ramírez y a Julián Giraldo (Productor Ejecutivo), era poder tener buenos actores, no importaba si eran o no, conocidos. Ambos productores siguieron la intuición y se abrieron las audiciones en Cali y Bogotá.

El trabajo de casting de Alex está basado en conocer a las personas: Charlas, conversaciones sobre el personaje, sobre la historia, sobre el actor. Tras ello, ejercicios de observación y control de la puesta en escena. Después de tener un actor cercano al personaje, el ejercicio es enfrentarlo a otros actores cercanos a los personajes contrarios, así hasta lograr encontrar el personaje.
De esta manera las audiciones fueron desgastantes, pero fructíferas. Tanto en Cali como en Bogotá se encontraron todos los personajes y se inicio el trabajo de ensayos.

Diego entendió que Alex necesitaba trabajar con sus actores en el terreno. Por ello movió el presupuesto para que Alex trabajara con comodidad en Cali, junto a Claudia Pedraza y todos los actores, durante un mes y medio antes del rodaje.

La audición rindió frutos en Bogotá con la aparición de Alejandro Aguilar y Luís Fernando Montoya. Dos de los primeros actores que se convirtieron en Rincón y Alzamendi, casi de inmediato. En Cali se descubrieron los enormes actores que nunca han tenido apariciones en la pantalla gigante como: Manuel Viveros (El Guajaro), Ivan Jara (Palermo), Jesús Valencia (Potro), Ariel Martínez (Gigia), Harold De-vasten (Samuel) y Diego Ramírez Hoyos (Cíclope).

Alejandro Buitrago (René) no hizo audición. Durante una charla con Alex Giraldo y tras la revisión de su trabajo, Alex no dudó en tenerlo en su equipo de trabajo.

El caso de Manuel Sarmiento y Angélica Blandón, los dos hermanos protagonistas, fue muy aparatoso, y cabe su descripción:

Zico siempre fue complicado en encontrar. Incluso Alex sabia que era el mayor reto, pues Zico es un personaje con unas características muy especiales. Quería no solo un buen actor, sino también alguien con el que pudiera trabajar de forma cercana. Por la audición de Zico pasaron muchos actores, algunos estuvieron muy cerca, pero por distintas razones se quedaban rezagados. En la última audición, incluso con actores trabajando en Cali, llegó Manuel Sarmiento. Su audición fue impactante para el Productor Diego Ramírez, quien tuvo que asumirla pues Alex ya estaba trabajando en Cali, y a través de internet, veía los vídeos de los últimos actores que buscaban ser el Zico de 180 Segundos.

Manuel Sarmiento atrapó con su fuerza a Alex y al siguiente día estaba volando hacia Cali.

Angélica Blandón, faltando un mes para rodar la película, no tenía ni idea de la existencia del guión o del rodaje de una película caleña llamada 180 Segundos.
En Cali Alex y todo el equipo de actores trabajaba con otra actriz que se había ganado la audición a pulso, Julieth Restrepo, sin embargo por razones de trabajo no pudo continuar siendo parte de la película. De esta forma Alex, Diego y Julián estaban al borde del abismo: a dos semanas de iniciar la protagonista femenina estaba regresando a Bogotá. La reacción fue inmediata y se revisaron las anteriores audiciones. Diego recordó, gracias a Claudia Pedraza, el trabajo que realizó junto a Angélica en la película “Doctor Alemán”, donde ella no pudo ser la protagonista. Diego le envió el guión sin dudarlo. Angélica leyó el guión y de inmediato quiso estar en la película. Tras una charla telefónica con Alex, ambos cruzaron destinos y Angélica estaba viajando al siguiente día ha convertirse en Angélica. Por alguna extraña razón el personaje se llamaba como la actriz!

Rodaje:

180 Segundos inició rodaje el 20 Noviembre de 2010, exteriores en plena Plaza de Caicedo. En uno de los peores inviernos del país, nunca la lluvia pasó por nuestra filmación. Cuando rodábamos exteriores nunca llovía, mientras que cuando estábamos en interiores la lluvia era aislada.

El rodaje de 180 Segundos, desde las aplicaciones de producción y software de rendimiento, siempre sobrepasó el 100%, llegando a días con el 120%. Esto significa que se rodaba todo el plan de rodaje, hasta logrando avanzar con planos o escenas de más. Esto hizo que pudiéramos finalizar un par de días antes de lo presupuestado.

El sonidista, Yesid Vásquez tuvo serios problemas con el control del ruido. Cali es una ciudad muy ruidosa. Entre Yesid y el equipo de producción de campo, “lucharon” contra los pitos, las motos, las pulidoras, los vendedores ambulantes, los carritos de helados, la gente, para equilibrar el audio directo de la película. Incluso en Postproducción de audio, el diseñador de sonido, Alejandro Gómez Upegui, utilizó el ruido de la ciudad a favor de la película.

El equipo de fotografía fue muy reducido en equipamiento. Por razones de presupuesto Eduardo Ramírez tuvo que valerse de cantidades de recursos creativos para resolver la fotografía arriesgada de 180 Segundos.
El primer aporte, que además es evidente en toda la película, es el uso de “luces prácticas”, se refiere a montar luces de fotografía como parte de la ambientación en la puesta en escena. De esta manera resolvió, con luces de tipo neón, la iluminación de casi todos los interiores. Al no tener luces de alta densidad, el rebote de luces, la luz natural y las luces prácticas, se convirtieron en la mejor forma de resolver el problema presupuestal.

 

La película se filmó en su 95% con cámara al hombro. No se usaron equipos extras como grúas, steadycam o dollys, tan sólo se utilizó una silla de ruedas a modo de travelling para algunas escenas que requerían el movimiento sobre esa plataforma.

La FOTOGRAFÍA de 180 Segundos: http://losfilmes.com/index.php/2012/03/procesos-de-creacion-en-180-segundos-escenas-y-fotografia/

La locación denominada “edificio” sirvió como un estudio. En ella se rodaron los siguientes sets: casa se cambio, pasillos, ascensor, bodega de joyas, cárcel, sala de vistas cárcel, cuarto de aires acondicionados, bodega ladrones, azotea. Si has visto la película te darás cuenta que es un 70% de la película fue filmada en una sola locación!

Aquí podés leer todo sobre la DIRECCIÓN DE ARTE de la película: http://losfilmes.com/index.php/2012/10/el-arte-en-180-segundos/

Lee todo sobre EL MONTAJE de 180 Segundos: http://losfilmes.com/index.php/2012/04/el-montaje-en-180-segundos/

Todo sobre la COMPOSICIÓN DIGITAL de 180 Segundos: http://losfilmes.com/index.php/2012/04/la-composicion-digital-en-180-segundos/

Música:

La música original fue compuesta por Julia Nava y Andrés Landinez. Ambos amigos cercanos de Alex Giraldo, se encerraron en el estudio de Julio en Cali para componer las piezas musicales. Alex tiene una idea muy específica sobre la música cinematográfica, lo cual exigió al máximo a los dos artistas.
Una de las características de la música de 180 Segundos es que es orgánica. Alex le pidió a Julio que trabajara con instrumentos simples y experimentara con sonidos. La tarea de Julio y Andrés consistió en jugar con sensaciones sonoras, con instrumentos que se convertían en nuevos instrumentos y se combinan con la simpleza de una guitarra o un tiple.

Además del score original, 180 Segundos es una película musical. Los personajes escuchan constantemente música, y siempre existe una valoración por escuchar. Alex tenía, desde el guión un playlist concreto que sonaba a lo largo de las escenas. Tras el montaje, el equipo de producción se puso en la tarea de conseguir esta banda sonora particular, porque se trata de Punk-Rock y Sonidos fusión tropical-callejero.

La totalidad de las bandas e intérpretes acudieron al llamado de participar en la película con total alegría. Es por ello que 180 Segundos puede contar con la participación de: Tres de Corazón de Medellín, 2 Minutos y Cadena Perpetua de Argentina, Sargento García de Francia, Superlitio y Loco Guerra de Cali, Papaya Republik, Cami Martínez y Patricia Bermúdez de Bogotá, Domino Saints de Puerto Rico.

La BANDA SONORA Y MÚSICA de 180 Segundos: http://losfilmes.com/index.php/2012/04/la-banda-sonora-y-la-musica-de-180-segundos/

El proceso de CREACIÓN MUSICAL de 180 Segundos: http://losfilmes.com/index.php/2012/03/la-musica-procesos-de-creacion-en-180-segundos/

Detrás de la CANCIÓN PRINICIPAL de 180 Segundos: http://losfilmes.com/index.php/2012/03/cancion-principal-procesos-de-creacion-en-180-segundos/

Un personaje importante es la radio. Casi todos los personajes están escuchando, atentos, la información sobre un partido de fútbol que dará la clasificación a la selección colombiana al siguiente mundial de fútbol. Se convierte en un “lev motiv” constante en la narración cinematográfica. Para las voces de estos narradores de fútbol contamos con la participación especial de Adolfo Pérez y William Vinasco, quienes dieron lo mejor durante la grabación de las secuencias sonoras.

 

Aquí podés ver las ESCENAS BORRADAS de la película: http://losfilmes.com/index.php/2012/08/escenas-borradas-180-segundos/

 

 

 

Finalmente el primer material Making Of que se hizo justo unos días después de terminado el rodaje de las dos primeras semanas:

 

Seguime en: @AlexGiraldo180

Top