You are here
Home > Blog

Sueños de Colores (2007)

Sueños de Colores

Documental/ 30 Minutos/ Betacam SP-DV/ Color/ Español


Trailer

 

Sinopsis: Siloé es el pesebre de Cali. Esa es una de las constantes frases de los caleños en diciembre. Pero Siloé es más que un pesebre, es uno de los barrios más antiguos y populares de la ciudad y que sólo parece existir durante la temporada decembrina gracias a la Estrella que alumbra todo el mes.

Tres actores sociales narran la historia de la estrella como objeto y como símbolo de lucha para la comunidad. Vemos a lo largo de los 30 minutos de duración la identidad de los siloeños y las costumbres durante la temporada decembrina: los pesebres, la novena de aguinaldos, las mingas, las murgas y sobre todo la alegría de un sector popular que sigue adelante a pesar de sus problemas y condiciones.

“Sueños de Colores” es la historia de los habitantes de Siloé. Personas que alimentan el sueño de identidad cada año a pesar de estar estigmatizados por la ciudad. Este documental hace un corte transversal de la vida en la ladera. Fotografía las festividades decembrinas en la loma. Crea una historia de navidad contando con los conflictos y problemas sociales de la ciudad a través de la ciudad Siloé

Sueños de Colores nace como parte de la investigación para el desarrollo del largometraje “La estrellita de oriente” (Proyecto Ganador FDC 2005), historia que sucede en el barrio siloé durante la temporada decembrina.

La estrella de siloé es uno de los tres símbolos que se logran ver a lo largo y ancho de las montañas que miran a Cali junto a Cristo Rey, Las Tres Cruces. Sobre todo en diciembre, la estrella, toma protagonismo, porque durante desde el 8 de diciembre hasta el 8 de enero está encendida y es posible verla casi desde cualquier parte de la ciudad. La estrella en lo alto de siloé nos muestra a uno de los barrios más tradicionales de Cali como un pesebre natural. Pero está postal sólo ocurre durante diciembre pues el resto del año la ladera es vista con ojos distinto, ojos llenos de estigma y miedo.

El documental retrata la ladera desde el “día de las velitas” (8 de diciembre) hasta el 24 de diciembre. Las novenas de aguinaldos, los pesebres, las murgas, los juegos tradicionales son mostradas a la vez que los protagonistas nos cuentan la historia de la estrella de siloé. Una historia de un grupo de personas que se plantan un sueño y contra viento y marea lo hacen realidad. Pero también es la historia de la gente de siloé, de sus sueños, de sus ilusiones, de sus pensamientos.

MIRA EL DOCUMENTAL COMPLETO:

El Rodaje

El documental fue rodado desde octubre de 2006 hasta enero de 2007 y ha sido el primer trabajo documental que se rodó en lo profundo de siloé.

Al documental lo acompaña un vídeo musical de la agrupación Ascendidos Clan, quienes realizaron una canción especial para la banda sonora del documental. Ascendidos Clan es un grupo de hip hop de Siloé que trabaja desde hace varios años cantando las historias de la loma.
La canción fue un record de grabación: la compusieron en dos días, se grabó en uno, se mezclo en otro y en 5 horas de realizó el vídeo musical. Todo un reto pues la falta de presupuesto de este proyecto obligo a ser muy recursivos.

Una Estrella Ilumina – Ascendidos Clan (2007)

Vídeo Musical (Hip Hop)/ 4 Minutos/ DV/ Color/ Español

 

Los Protagonistas

Se trata de habitantes del barrio Siloé que, bajo la estructura del documental, se dividen en los historiadores y los constructores. Los historiadores son los tres protagonistas que nos narran la historia de la estrella. En medio de la historia de siloé. Ellos son: Abel Ramírez, director de la emisora comunitaria Ladera FM, uno de los caudillos y líderes comunitarios más importantes de la loma, quien fue protagonista de primera mano de la construcción de la estrella; Alfonso Gómez, otro de los líderes que desarrolló el proyecto de construcción de la estrella y David Gómez, un historiador de la loma, quien escribe y fotografía a diario la loma, en busca de su historia, de su presente y su futuro.

En los constructores tenemos habitantes de distintos sectores de la comuna que nos contaron sus visiones sobre la loma, sus sueños, sus anécdotas alrededor de la navidad y de las costumbres de este barrio tradicional.

Ficha Técnica:

Director/ Guión/ Investigación: Alexander Giraldo – Asesor Histórico: David Gómez – Productores: Alexander Giraldo / Patricia Patiño
Asistente de Dirección: Eduardo Montenegro – Cámara/Fotografía: Edwinson Riaño – 2a Cámara: Alexander Giraldo – Asistente de Cámara: Andrés Saldarriaga –
Sonido Directo: Federico Arbeláez – Montaje: Alexander Giraldo – Sonido Post:  Carlos Traub –
Un Trabajo Apoyado por:
Estudios Takeshima/Fundación Nueva Luz/Centro Cultural La Red/Maritza Rincón/Parquesoft.

 

One thought on “Sueños de Colores (2007)

Comments are closed.

Top