You are here
Home > Blog

Persistencia del Tiempo (2007)

Persistencia del Tiempo

Documental/ 42 Minutos/ DV/ Color/ Español

Sinopsis: ¿Perdió Cali el norte de su sensibilidad artística y cultural? 9 artistas de la región hacen un análisis sobre la ciudad y su proceso artístico. Sabemos de Cali a través de los artistas y su propuesta.

Santiago de Cali fue reconocida como capital cultural de Colombia durante la década de 1970. Las artes plásticas, la música y el teatro tuvieron su más alto desempeño, pero todo este desborde de cultura y expresión se fueron perdiendo mientras la ciudad se oscurecía entre los fenómenos sociales como el narcotráfico y la cultura light. Ahora nueve artistas de la región revisan la historia reciente de la ciudad mientras revelan sus propias historias. Vamos conociendo la ciudad a través de la obra y el artista. La persistencia del tiempo no es más que la persistencia del hombre. Del arte. De la ciudad.

Nueve artistas. Reconocidos algunos. Maestros clandestinos otros. Artistas caleños todos algunos adopción, pero todos nos cuentan sobre sus obras. Sobre sus visiones de empresa arte. Sobre sus trabajos y la ciudad.

Persistencia del Tiempo nació como la posibilidad de reconstruir las visiones de la ciudad desde el arte. Buscando escuchar las versiones de artistas pero la de aquellos artistas que ahora son maestros, que han logrado entrega un legado a la ciudad. Con esa idea fuimos investigando y encontrando las inmensas historias de estas nueve personas que nos regalan unos minutos de sus vidas y de sus obras, plagadas de ciudad, plagadas de calle y de alma.

Persistencia del Tiempo que es la persistencia del hombre. La persistencia del arte. La Persistencia de la ciudad.

 

El Rodaje

El documental fue entre noviembre de 2006 y mayo de 2007. El proyecto fue una iniciativa de la directora de los estudios Takeshima Patricia Elena Patiño y que me encargo el diseño, investigación y dirección del documental.

En Persistencia del Tiempo, busqué el rescate de la visión de ciudad de artistas que han aportado todo su potencial a la urbe. Logrando identificar los rasgos de una ciudad cultural que, a pesar de sus crisis, vive detenida en el tiempo pero a la vez avanzando sobre él.

 

Los Artistas

Nuestra persistencia del tiempo la cuentan nueve artistas de la región. Todos de distintas especialidades que contribuyen con sus historias a re crear un imaginario de la ciudad de Cali:

Pedro Alcántara Herrán (Pintor) / Yolanda Azuero de Bolívar (Directora de Danzas)/ Gloria Castro (Directora Incolballet) / Iván Montoya (Actor de 78 años) / Jhonny Rasmussen (Fotógrafo) / Lucy tejada (Pintora) / Diego Estrada (Músico Popular) / Orlando Cajamarca (Director de Teatro) / Oscar Campo (Director de Cine)

Ficha Técnica:

Director/ Guión/ Productor Alexander Giraldo – Investigación Diego Ramírez Hoyos / Alexander Giraldo – Productor Ejecutivo Patricia Patiño – Cámara/Fotografía Alexander Giraldo – Sonido Directo Federico Arbeláez – Montaje/Editor Alexander Giraldo – Sonido Post Carlos Traub –
Año 2007

 

AQUI PUEDES VER TODO EL DOCUMENTAL

Top