You are here
Home > Blog

Making Of Fragmento Fundamental



Sinopsis:
El ser humano ha sido destruido. El mundo como lo conocemos está dejando de existir. El fuego del sol cae sobre la tierra.
Sólo dos seres están de pie. Ambos ángeles caídos. Caídos en la primera rebelión contra Dios. La rebelión que llevó a Satán a ser el rey de los infiernos.

Yinohj es un renegado de los ejércitos infernales, un guerrero con un único objetivo: destruir el ser humano. Fragmento Fundamental del enfrentamiento entre el bien y el mal.

Ocolnot es un general de las toldas infernales, quien ha tenido la misión, por siglos, de atrapar y destruir a Yinohj y su plan final. Ocolnot cumplió pero tarde. El plan de Yinohj fue realizado. El ser humano ha sido destruido para siempre. La tierra envuelta en un fuego apocalíptico es el marco para la última charla de los dos ángeles caídos. Una charla donde cada uno plantea una idea del papel del bien y del mal.

Orígenes:

Cuando me senté con Raúl Hernández a plantear la escritura de un nuevo guión, tenía una idea: dos tipos en un edificio muy alto, desde donde observaban como la tierra era destruida en una lluvia de meteoritos. Allí empezó todo: nos quebramos la cabeza con esa imagen y encontramos un mito religioso como base de la historia. En aquél tiempo escribíamos “porque sí”, no teníamos planeado producir, la intención era ejercitarnos como guionistas. Por ello se lleno de sofisticadas escenas, efectos visuales sin miramiento. Tras unos meses y enviar, “por si las moscas” el proyecto a la convocatoria de la cinemateca distrital de Bogotá, nos ganamos el premio y se inicio la producción de un cortometraje bastante extraño.

Clip entrevista al co-guionista Raúl Hernández:

El Argumento:

Fragmento Fundamental se plantea como una secuela de una historia más antigua. De una historia relatada en “El Paraíso Perdido” de Jhon Milton. La historia de la rebelión en el cielo, iniciada por Lucifer (Satán) al enterarse que el Dios Todo poderoso ha dicho a sus ángeles que deben rendir obediencia al “hijo del padre”, quien será el príncipe eterno. Satán y otros creen que nada puede pasar sobre sus lugares en el cielo y menos alguien que ha aparecido después de su creación, planteándose como auto-creados, como dioses.

La rebelión da como resultado la expulsión y caída de la tercera parte de los ángeles del cielo al infierno. Allí, bajo la influencia de Satán y de otros príncipes infernales, las legiones de ángeles caídos deciden enfrentar de nuevo al cielo en busca de su “trono robado”. La batalla anterior les enseño que la fuerza no es la forma de retornar a su tierra, pero si la inteligencia. Es así como Satán se sacrifica para dar una opción para derrotar a su enemigo celestial. Así se infiltra en El Paraíso, donde el Dios todo poderoso ha creado al hombre a su imagen y semejanza, donde lo ha hecho puro y obediente. Allí Satán tienta al hombre y a la mujer haciendo que estos pierdan el paraíso y den cabida a las legiones infernales e inicien así, la lucha eterna por el cielo.

A partir de esta historia, de la historia de la primera rebelión del cielo y de estos ángeles caídos, parte la historia de Ocolnot y Yinohj. Dos ángeles caídos después de la primera batalla. El primero, general de una de las legiones y uno de los seres más antiguos del principado infernal. Yinohj nacido después de la caída, nacido en el infierno, pero que ha vivido todo el proceso de odio eterno. Proceso que lo va armando de una característica especial, de un odio absoluto contra su creador, contra sus leyes, contra su naturaleza infernal.

Yinohj, pasado el tiempo (que se convierte en eterno, sabiendo de la naturaleza inmortal de los demonios) se aleja de las toldas infernales. Huye del aposento natural para escapar y convertirse en renegado de su “libertad”. Renegado de Satán y sus huestes. De sus leyes que son tan tiránicas como las de Dios.

Renegado de todas las fuerzas malignas, pero de las celestiales también, pues sabe que Dios mismo no dará perdón a los ángeles traidores, ni a sus hijos, ni a los hijos de estos. Nunca. No lo hará. Pero perdonará al hombre a pesar de haber asesinado a su único hijo, al salvador. Lo perdonará a pesar de ser rastrero, traidor, asesino, falso, mentiroso, inútil e inmortal. Pero a él no. A un hijo de Satán nunca lo personará así este se arrepienta de su naturaleza, de haber caído engañado. Nunca habrá perdón para él.

Un corto lleno de diseño conceptual:

Fragmento Fundamental se convirtió en un enorme foco de talento, pues este argumento tan abstracto y lleno de indicaciones expresivas y fantásticas, no podría ser tan solo un vídeo. El trabajo de diseño conceptual, los vestuarios, la escenografía, la propuesta fotográfica, la música y la producción que logró que todos los elementos se conjugaran a la perfección en ese instante.

Sobre la imagen tengo que decir que soy amante a los comics, y Fragmento está lleno de alegorías a ese universo. Ocolnot y Yinohj son dos superhéroes enfrentados, vestidos como tales. Dos superhéroes que realmente son ángeles en disputa. La inspiración para este universo fue el comic Hell Spawn. De allí se extrajeron las ideas para la fotografía, el arte y la atmósfera decadente que posee el corto. El director de Fotografía Juan Carlos Gil (Perro Come Perro, La Sociedad del Semáforo, La Sangre y La Lluvia, etc.) nos cuenta en este clip cómo fue la propuesta de fotografía:

Clip del DOP:

Aquí imágenes del diseño conceptual:

image010 image009 image008 image007 FF_mko15

Los Protagonistas:

image012 image011

Yamil Kafury y Juan José Rodríguez les dieron vida a los dos ángeles caídos protagonistas de esta tierra repleta de fuego y destrucción.

Ambos protagonistas también del largometraje en Vídeo “De Pistolas, Romances y Maletas Perdidas” (2004), se entregaron en cuerpo y alma a la realización de este exigente trabajo. Permanecieron durante dos mese encerrados entre el gimnasio de la Liga Vallecaucana de HapKiDo y los espacios de ensayo. Fueron preparados físicamente por instructores de la Liga para las escenas de combate y con Diego Ramírez Hoyos trabajaron la parte actoral.

 

Efectos visuales:

Todos los efectos visuales fueron desarrollados por la suma de varias personas y empresas que creyeron como ciegos en nuestro proyecto: Tsunami Digital, Inmersión Digital y Nasca Digital. Todo el trabajo de graficación, modelado, animación 3d, fue compuesto en el Centro Audiovisual Javeriano.

image014 image013

 

Aquí el Match de Storyboard y Composición digital:

image017 image016 image015

 

Ficha Técnica:

Director Alexander Giraldo – Protagonistas Yamil Kafury y Juan José Rodríguez – Guión Raúl Hernández / Alexander Giraldo – Productores – Diego F. Ramírez / Jhonny Hendrix / Alexander Giraldo – Productor Ejecutivo Diego F. Ramírez – Cámara/Fotografía Juan Carlos Gil – Sonido Directo Cesar Salazar – Montaje/Editor Alexander Giraldo – Sonido Post y Música Juan Pablo Carrasacal – Animación 3D Naska Digital – Postproducción de Vídeo Centro Audiovisual Javeriano – Dirección de Arte Alejandra Cañón/Sergio Arango/Oscar Montoya/Oscar Acosta – Escenografía Guillermo Peña – Diseño de producción Alexander Giraldo/Alejandra Cañón – Maquillaje FX Anubis Vrussh – Maquillaje Lorena Carrillo – Diseño de Vestuario Sandra Ortíz – Ilustraciones Anubis Vrussh/Luís Eduardo valencia – Año 2007

Ciencia Ficción
10 Minutos – Betacam
Guión: Alexander Giraldo/Raúl Hernández
Dirección: Alexander Giraldo
Productores: Diego F. Ramírez, Jhonny Hendrix
CoProducción: Antorcha Films, Hangar Films, Nasca Digital, Tsunami Digital
Protagonizado por: Yamil Kafury, Juan José Rodríguez

Sinopsis: Basado en el Paraiso Perdido de Jhon Miltón, narra el último enfrentamiento entre dos ángeles caídos cuando uno de ellos Ocolnot, logra atrapar al otro, Yinohj quien ha desencadenado el fin de la humanidad. El mundo se hunde en una lluvia de fuego devastador mientras un gas toxico recorre la superficie acabando con cada uno de los seres humanos. Y estos dos seres discuten el plan del bien y del mal sobre la humanidad.

Top