You are here
Home > Blog

Making Of Victeria y Globuleo

 


La intención con este post es describir el proceso de este proyecto en el que me vi sumergido por casi tres años. Inicio siendo tan sólo un juego de escribir una historia para ser representada por figuras animadas, luego un proyecto serio de graficación y creación de personajes, con el que gane la convocatoria de la Cinemateca Distrital de Bogotá en 2005. A partir de allí se inicio un trabajo de conceptualización, producción y postproducción que dio con el cortometraje que ya han visto.

Actualmente el cortometraje ha evolucionado y se ha convertido en el piloto o teaser de una película de largometraje, en la que trabajo a un ritmo lento. La película será producida por Vectorial Animation Studios, con quienes coproduje el cortometraje. Mi trabajo en el proyecto de largometraje es el guión y posteriormente la dirección general de la película.
A continuación puedes ver los distintos procesos creativos desarrollados durante la creación de Victeria y Globuleo. Desde la escritura del guión, pasando por el proceso de diseño, modelado hasta llegar a la postproducción y corrección final.

Victeria y Globuleo Es mi primer cortometraje animado. Para lograrlo me uní a mi amigo Marcial Quiñones, gerente de la empresa de animación caleña Vectorial Animation Studios, para construir esta aventura épica de ciencia ficción y cariño único, que cuenta la historia del amor imposible de un virus de la gripa y un glóbulo blanco.

La Producción
Victeria y Globuleo tiene cerca de 3 años de trabajo desde su etapa embrión, que inicio como un proyecto experimental donde se mezclarían diversas técnicas de animación (2D, 3D, StopMotion e imagen real). Tras desarrollar el guión y construir el proyecto se aplicó a las convocatorias audiovisuales de la Cinemateca Distrital de Bogotá, con la que se consiguieron recursos para producir la imagen real y desarrollar la postproducción digital. En este punto se unió al proyecto Vectorial Animation Studios como coproductor y desarrollador de toda la etapa de animación 3D.

Preproducción:
En este clip se puede apreciar cómo se desarrolló el diseño de la producción: primeros bocetos, visualizaciones, rediseño en papel, ambientes, el primer modelado en 3d de los personajes y el storyboard.

El cortometraje está dividido en dos partes: animación 3d y vídeo en imagen real. Ambas formas narrativas abren y cierran esta historia donde todas las personas que han trabajado han puesto lo mejor del diseño y la creatividad para que todo funcione. Además de la coproducción entre Los Filmes y Vectorial Animation Studios el proyecto ha sido acompañado por: Anubis Vrussh, Estudios Takeshima, Congo Films, EFE – X y Cinemateca Distrital.

Las voces que le dan vida a los personajes están encabezadas por el cantante caleño Julio Nava, quien encarna a Globuleo. La voz de Victeria está representada por la actriz caleña Jenny Nava. La música está siendo desarrollada por el compositor colombiano Juan Pablo Mantilla. La canción principal del cortometraje se llama “Sólo Tu” y es una composición de Julio Nava. Está canción es la base de la melodía que acompaña al corto de principio a fin. Tenemos preparada la realización de un vídeo musical para el soundtrack.

 

Producción de Animación:
El siguiente clip se dedica a mostrar el proceso de animación: desde los primeros borradores animados, movimientos de los personajes u objetos, etc.

 

Producción de Voces:
En este vídeo vemos cómo Julio Nava y su hermana Jenny, graban las voces de Globuleo y Victeria. Un proceso realmente divertido, donde se dirige la actuación que a la postre se convierte en la base para que los animadores trabajen sobre los personajes modelados.

 

Producción de Vídeo:
El cortometraje posee dos fracciones al inicio y final de la historia, con actores reales, pues son estos quienes alojan en sus cuerpos a los microorganismos protagonistas. Lo realizamos en una mañana en una sala de cine, apoyados por Oscar Ruiz Navia en la dirección de fotografía y los actores Mónica Rincón y Mauricio Ortegón.

Victeria y Globuleo está dirigida por Alexander Giraldo y Marcial Quiñones, Ambos realizadores de medios distintos: Alexander cineasta de imagen real y Marcial animador 3D. Ambos unimos esfuerzos para lograr crear el universo de los Gripuleto y los Globulesco. Trabajo que inició después de tener el guión escrito por Alexander Giraldo y el diseño de personajes y storyboards que realizó junto al grupo de ilustradores. Con esto y el proyecto escrito, iniciamos el proceso de creación. Con un equipo de modeladores y animadores se trabajó durante casi dos años.

 

Postproducción:
Este clip hace un viaje por todo el proceso: puedes ver a un lado el storyboard y al otro, el proceso de construcción digital: animación, corrección de color, composición, etc.

 

Los Personajes

La historia es una suerte de Romeo y Julieta, sobre un mundo microscópico además con tintes de ciencia ficción. Así que tenemos dos personajes principales llenos de alegría, drama y belleza como Victeria y Globuleo.

 

Victeria es la hija del Capitán Gripuleto, ambos representantes del antiguo pueblo de la gripa, encargados de recorrer el universo en busca de organismos donde puedan invadir y desarrollar la gripa. Victeria es una valerosa aprendiz, pero también es una curiosa niña, llena de preguntas sobre el mundo que habita, con un interés enorme en descubrirlo todo. Al encontrarse con Globuleo hallará su par.

Globuleo es el hijo del Jefe de los glóbulos blancos. Este es el ejército más poderoso del organismo y es el encargado de velar que nada afecte al ser humano. Siempre listos y atentos a los ataques de increíbles enemigos. Globuleo parece ser distinto a los demás. Sus intereses están en la búsqueda de aventuras, de nuevos mundos, de investigar y reconocer su universo. No le interesan las guerras de su pueblo. Al ver a Victeria Gripuleto por primera vez, todo cambiará para él. Su afán por estar juntos lo llevará a él y a la pequeña Gripuleto a una aventura sin igual.

El Capitán Gripuleto es el jefe de la nave que intenta invadir el actual cuerpo humano. Es un militar recio y fuerte. Líder indiscutible, con la convicción de lograr su objetivo pero no posee el grupo perfecto, además su rival lo supera en número y efectividad. El capitán es un excelente estratega e intentará lograr ganar la batalla poniendo las fichas en su lugar.

El Jefe Globulesco es el líder del pueblo militar de glóbulos blancos. Todos nacidos para defender el cuerpo humano que habitan, de toda clase de enemigos. El Jefe es un recio militar que conoce su trabajo, que nunca ha perdido una batalla y que hará lo necesario para arrasar a sus rivales. Tiene la fuerza perfecta: El ejército blanco.

Aquí el cortometraje completo:

Puedes ir también al sitio web del cortometraje, donde se está desarrollando una versión de largometraje dirigido por Marcial Quiñones: Victeria y Globuleo Web

 Ficha Técnica

Directores: Alexander Giraldo / Marcial Quiñones – Guión: Alexander Giraldo – Producción: Marcial Quiñones / Alexander Giraldo – Productores Ejecutivos: Juan Manuel Zuñiga / Marcial Quiñones / Carlos Restrepo / Alexander Giraldo – Director de animación: Marcial Quiñones – Modelado y Animación: Diego Felipe González / José Alejandro Cardona Aguilar / Jonathan Pulsara Rangel / Jesús Santiago Montenegro Posada – Montaje: Marcial Quiñones / Alexander Giraldo – Edición Off Line: Andrés Arias / Pablo Otero – Gerente de producción Vectorial: Roosevelt Campaz – Diseño de Producción: Alexander Giraldo – Storyboard, Ilustraciones y Maquetas: Anubis Vrussh Art Boutique – Dibujantes: Luís Eduardo Valencia / Juan Carlos Grueso – Diseño y bocetos etapa embrión: María Alejandra Cañón Valencia – Producción de Campo Imagen Real: Maritza Rincón – Director de Fotografía imagen real: Oscar Ruíz Navia – Música: Juan Pablo Mantilla – Canción principal: “Sólo Tú” Compuesta e Interpretada por Julio Nava – Grabación de Voces:  Alfredo Barajas – Ingeniería de Sonido: Miguel Sotelo

 

 

[nggallery id=5]

Top