You are here
Home > Blog

Cóctel Molotov (2007)

Cóctel Molotov (Amigos y Enemigos)

Ficciónl/ 9 Minutos/ DV/ Color/ Español
Sinopsis: Amigos y Enemigos es el programa más visto en la televisión filipina. En este episodio va a tratar el maravilloso mundo del espectáculo. Una teoría se tratará de comprobar: todo el televidente desea resolver sus problemas a través de este gran invento y tendrá 3 opciones: ser político, ser cantante o pertenecer a la farándula. En Amigos y Enemigos todo se sabrá y la teoría se podrá comprobar.

Es un trabajo que nace a partir de una clase de teorías de la comunicación. Trate de lograr encontrar un camino para resolver dudas al rededor de los medios de comunicación, el mensaje y las problemáticas mediáticas existentes en el final del siglo XX e inicios del presente siglo. Sobre esa idea se escribió un ensayo que se denominó “Amigos y Enemigos”. Sobre la base de una estructura en cascada (Tipo “La Isla de las Flores”) se desarrolló el guión.

El Concepto

Cóctel es un collage. Pero un collage donde tenía una idea clara que presentar: la anarquía mediática. Trate de resolver todo lo que me inquietaba de aquellas teorías de la comunicación, de aquél ensayo escrito en nuestro audiovisual, y como siempre a la creación se le une lo subjetivo (En este caso, el pensamiento político) quise establecer una sátira política sobre el mensaje que parecen entregar los medios en nuestro país. Y todo eso junto y revuelto es nada más que un cóctel molotov.

 

El audiovisual es un collage de imágenes que va narrando las opciones que el televidente fanático tiene día a día en la caja mágica: ser actor, cantante o político para “salvar el planeta”. Sobre esa idea nuestro protagonista, un presentador con la cabeza tapada con una bolsa de pan, nos va mostrando estas posibilidades.

 

La diversión de todo esto:

El rodaje fue totalmente divertido. Para la producción fue una locura rodar dos cortos al tiempo. Cabe aclarar que tanto “Ángeles y Libélulas” como “Cóctel Molotov” fueron rodados por el mismo equipo en dos días uno tras otro.
En la grabación de Cóctel, logramos integrar una serie de elementos que para el equipo fue totalmente creativo y divertido hacerlo. El concepto de rodaje consistió en crear puestas en escena de algunas de las secuencias, el resto serían animaciones y footage robado (O sea bajado de internet).

Esto último como símbolo anárquico de comunicar una idea. Habríamos podido rodar todas y cada una de las escenas o crear cada imagen y música, pero rompía con la idea original de hacer un vídeo que diera una idea clara sobre lo que pensamos. Y lo que pensamos es que necesitamos un poco de anarquía en nuestro pensamiento político para lograr avanzar.

Busqué en esta propuesta, alimentar de ideas la realidad del país en los últimos años vista a través de la televisión. Revisar los preconceptos establecidos por los medios y jugar satíricamente con todo esto a través del audiovisual de bajo presupuesto.

 

Ficha técnica:

Director/ Guión/ Productor Alexander Giraldo – Asistentes de Producción Yurani Vélez / Karen Ángulo – Cámara/Fotografía Edwinson Riaño – Asistente de Cámara Miguel Ángel Arteaga – Asistente de Dirección Yessica Jiménez – Ingeniería de Imagen Luís Carlos Mattos – Ambientación y Utilería Diana Renjifo / David Reyes – Montaje/Editor Alexander Giraldo – Año 2007

Top