You are here
Home > Blog

Ángeles y Libélulas (2007)

Ángeles y Libélulas Es el cortometraje experimental donde se integraron varios elementos extraídos del diseño, la narración onírica y el cine independiente. La idea gira en torno a la delgada línea del sueño y la realidad. Nace de mis experiencias sobre la sensación de la depresión crítica.

El guión se escribe a partir del poema “Ángeles y Libélulas” de mi mejor amiga, Liliana María Salazar (Escritora, trabajadora social residente en Suiza). Decidí hacer una adaptación, recreando el poema con imágenes que intentan narrar las sensaciones indefinibles del estado depresivo. El cortometraje recorre lugares, palabras, sonidos desde donde se plantean todas esas sensaciones.

La Producción

Ángeles y Libélulas es una producción de Los Filmes. Protagonizado por Denisse Loriana Ramírez quien encarna a Lana, una mujer que narra sus visiones en un viaje al interior mismo de su estado. Un viaje que pareciera reflejar el estado de su alma y el de la ciudad.

Rodamos en locaciones de la ciudad de Cali. Locaciones adaptadas para nuestra idea estética y narrativa.

En Ángeles y Libélulas, busqué la visión de la felicidad, el miedo y el dolor que habitan en la depresión. Todo dentro de un viaje o sueño que va construyendo una nueva realidad.

El corto fue rodado en dos días, con un equipo muy reducido de personal técnico. Su postproducción llevó dos meses de trabajo y donde se unió la empresa Vectorial Studios a la postproducción digital.

Aquí un clip durante el rodaje.

 

 

Composición Digital y Postproducción:

Cada secuencia fue rodada con sumo cuidado, no solo por el aspecto estético sino también por las intenciones de composición digital que establecía el guión. La protagonista, Denisse Loriana Ramírez, tuvo que “imaginar” todas y cada una de las secuencias que se rodaban pues no teníamos ningún tipo de relación con lo que finalmente se haría en postproducción. Nunca tuvo una libélula en sus manos ni el entorno cambiante de luces y partículas que se ven en el corto. Vale decir que Denisse es bailarina y su trabajo proyectó una intención de máximo nivel a su interpretación.

Para la composición digital el proceso fue el siguiente: Yo mismo monté y edité el corto, con el corte final seleccioné las escenas que tendrían VFX (Libélula, Partículas en el Bosque, Luz fantasma, etc.) Le entregué estos planos a Marcial Quiñones (Animador 3D) con ellos Vectorial Studios se encargó de crear y animar sobre los planos. La libélula fue desarrollada en 3d max. Después de terminar las animaciones 3d, pasó todo el material a los VFX: algunos halos de luz, partículas brillantes en el aire, etc. Con todo finalizado, el último profeso fue el de corrección de color.

Aquí un clip donde se puede ver el proceso Antes y Después de la postproducción:

La Música:

Carlos Traub (Chile), compuso e interpreto la música. Carlos se enamoró de las primeras imágenes del corto. El planteó la posibilidad de generar un diseño sonoro para todo el corto, en el que se escucharan los pasos, el viento, el bosque, etc. pero sentí que no era necesario. Que el fondo de música, la narración de Denisse y el movimiento en los planos sería suficiente.

 

La historia se origina de un poema:Liliana María Salazar (LANA) es caleña residente en Suiza, que dentro de un ensayo escrito llamado “Sombras, ángeles y mariposas” escribió “Ángeles y Libélulas”, poema que adapté visualmente y desarrolle un sentido nuevo para el texto.

 

Guión técnico y preparación:

Unas imágenes del “match” de storyboard, guión técnico y la imagen final:

 Captura de pantalla 2015-08-17 a la(s) 10.46.12  Captura de pantalla 2015-08-17 a la(s) 10.45.58  Captura de pantalla 2015-08-17 a la(s) 10.45.22

En el adjunto (.PPT) podés ver todo el guión técnico, storyboard y preparación de las escenas:

 

 

Ficha Técnica:

Director/ Guión/Producción Alexander Giraldo – Lana es Denisse Loriana Ramírez –Asistentes de Producción Yurani Vélez / Karen Ángulo – Fotografía Edwinson Riaño – Asistente de Dirección Yessica Jiménez – Ingeniería de Imagen Luís Carlos Mattos – Música Carlos Traub – Ambientación y Utilería Diana Renjifo / David Reyes – Maquillaje Anubis Vrussh – Asistente de Cámara Miguel Ángel Arteaga – Foto Fija Omar Agudelo / Anubis Vrussh – Montaje y Edición Alexander Giraldo – Animación 3D Marcial Quiñones / Félipe González – Postproductor Vídeo Andrés Arías – Año 2007

Agradecimientos especiales a Maritza Rincón, Parquesoft, Estudios Takeshima, Centro Cultural de Cali, Universidad del Valle.

Top