You are here

180 SEGUNDOS – Mi Opera Prima

A pesar de haber trabajado durante una década en la consecución de mi primera película, nunca imaginé que esa primera película; después de los montones de guiones escritos y puestos en concursos y en escritorios de productores; fuera a ser precisamente esta. Cuando se estrene este año, tendré que contar los pormenores de la construcción de este proyecto, de cómo se convirtió en realidad, pero por ahora no puedo más que describir la alegría que despierta en mi esta primera película. El agradecimiento que tengo con Diego Ramírez, el Productor, 64 A Films (La Casa Productora), con Eduardo Ramírez (DOP), con Hernán García (Director de Arte), con Claudia Pedraza (Asistente Dirección), con Yesid Vasquez (Sonido), con Vicky Idrobo (Jefe Producción), con todos y cada uno de los actores, y en general con todo el equipo.

Sinopsis:
Zico es el jefe de la banda de ladrones más respetada de la ciudad, sus robos son perfectos, sin heridos, ni balas, no dejan rastro alguno. Con el último trabajo, él y su hermana Angélica esperan irse del país e iniciar una nueva vida. Para ello Zico planifica, perfectamente un atraco para llevarse un millón de dólares producto de un negocio de cambio de moneda. La estrategia es precisa y su equipo el mejor: Zico, el estratega; Angélica experta en sistemas de seguridad; El Guajaro, un astuto e histrionico asistente y Rincón, un tipo duro, rápido y fuerte.
El robo debe suceder en tres minutos exactos. Sin embargo Zico no cuenta con los detalles detrás de todo esto: un amor desconocido que sale a la superficie, una unidad especial de la policia, al mando de Alzamendi, que desmantela bandas infiltrando sus agentes en ellas, y un partido de fútbol que tiene toda la atención de la ciudad.
El tiempo y el destino se juntan en 3 minutos para que todos los personajes vivan, en fracciones, los últimos segundos de sus vidas. 180 segundos en fracciones sacaran a flote lo mejor y lo peor del ser humano. 180 segundos que muestran seres humanos corrientes, que rien y hacen reir, que aman y quieren amar, que roban y no quieren morir.

 

Alejandro Aguilar es Rincón, Angélica Blandón es Angélica y Manuel Sarmiento es Zico

 

Aquí el primer avance de la película que no es más que un clip detrás de las cámaras. Actualmente la película está en su fase de montaje y edición.

Ahora quiero ir adentrando a todo el que lee este blog en mis 180 Segundos.
El siguiente texto ha sido extraído de la nota de dirección con la que se dio inicio al proyecto de desarrollo y que ha sido el ADN de la película. Creo que sin estas notas, no abría podido llegar a escribir el guión o lograr que un productor se figara en él, menos que se produjera y totalmente improbable poder dirigirla. Acá la comparto y en la medida de ir avanzando el proyecto, estaré posteando más.

180 Segundos son 3 minutos.
Parece no haber mucho dentro de 3 minutos. Parece que la vida fuera más larga y que en 3 minutos nada podría vivirse. En esa cifra, pareciera no existir nada más que una corta distancia entre empezar y acabar. 3 minutos. 180 segundos…
Si pudiéramos ver la vida de 10 personas en sus últimos 3 minutos, la situación se pone distinta. Uno empieza a preguntarse si es posible ver la vida de alguien en tan poco tiempo. Sobre todo si esos “alguienés”, son bandidos. De eso va esta historia. De ver la vida de un grupo de personas, encerradas en los cimientos de un edificio, sin más escapatoria que la muerte, resolviendo los últimos 180 segundos de sus vidas.

 

La Unidad de Alto Crimen: Harold Devasten es Samuel, Luis Fernando Montoya es Alzamendi y Ariel Martínez es Gigia

 

La narración:
180 Segundos es una historia disgregada. La acción se rompe en varias líneas diferentes, aunque conectadas gracias a las relaciones que se establecen entre los personajes y los espacios. La fragmentación de la acción actúa como elemento que permite desordenar cronológicamente la historia, por lo que la sensación de disgregación es mayor.
Es una película contada en fracciones: Dentro del cine contemporáneo existe una clara convivencia de relatos unitarios, con una estructura tradicional donde se muestran una única diégesis con una disposición lógica en la que aparece el planteamiento de los hechos, un desarrollo y complicación de los mismos y termina con su desenlace.
Sin embargo en las últimas décadas se dan mucho más profusamente un rompimiento de esa estructura, dando paso a la fragmentación del relato. Una enumeración de filmes sería interminable pero quiero citar como muestra, películas tan conocidas como Vidas cruzadas (Robert Altman, 1993), Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000), La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004), Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994), Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999) o 21 Gramos (Alejandro González Iñárritu, 2003).
En 180 Segundos, el contenido narrativo del discurso está formado por un complejo entramado de pequeños microtextos que constituyen “historias atómicas”. Estas historias se remiten a las vidas de los personajes en instantes pasados, que se relacionan entre sí, gracias al robo que se dará en los 3 minutos que unifican a todos los personajes.
No es fortuito el uso de ese tipo de estructura. Más que un homenaje o juego fanático a algún tipo de cine o director, se trata de construir un relato episódico, donde el espectador se vea empujado a preguntarse sobre la vida de los personajes. Y en la búsqueda de esa respuesta, se introduzca en la historia.

Es una historia de acción, que se desenvuelve bajo la materia de un atraco perfecto, pero que va anudando un tramado especial sobre la vida de los personajes. De esa forma no sólo se trata de una historia de acción típica, sino que en los fragmentos atrás y adelante en el tiempo, el espectador encontrará otras historias, conflictos internos, que embellecerán la trama principal, el conflicto externo original.

Visualmente:
La intención siempre ha sido la de una película accesible al gran público, a pesar de la fragmentación y narración episódica, rompiendo el tiempo diégetico. Desde mi perspectiva, el público actual exige más de las estructuras narrativas. Ha ido acostumbrándose al denominado cine postmoderno, por ello las referencias a películas antes citadas.

Será una imagen fría, contrastada. Con una paleta de colores entre azules y negros. Donde el rojo resalte. Quiero que sea una película que no se traduzca en el prototipo del cine colombiano de bandidos: colores cálidos, personajes vestidos como sacados del peor barrio del país, etc. No me interesan los clichés dados por el cine de este tipo. Al contrario, la idea es alejarse de ellos, establecer otro tipo de personajes. Otro tipo de texturas.
Al ser una película fraccionada, la cámara deberá establecer un patrón de repetición para que la audiencia regrese y avance en el tiempo, sin sentirse perdida. Por ello planteo un manejo de la fotografía con equipo liviano, que el set sea controlado, en lo posible realista. Con aires documentales en el manejo de la cámara. Pero con un marcado estilo en el encuadre y la composición. Para ello mi más importante aliado será el lenguaje del cómic. Ese lenguaje que entrega a la imagen fija, una inagotable sensación de movimiento. Desde ese tipo de encuadre y composición quiero que se maneje la fotografía.

Los actores:
La actuación debe ser contenida. Es una historia de acción. No se trata de un melodrama. Imagino actuaciones simples, viscerales, enérgicas. Algunas veces improvisadas. Que el espectador sienta reales las vivencias fraccionadas de estos personajes. Los actores no solo tienen una responsabilidad de personificación, sino de fraccionamiento. La audiencia verá lo mejor y lo peor de ellos, en fracciones. Por ello necesitamos de actores con un espíritu natural. Nada de actuaciones mecánicas. Debe ser totalmente orgánico el estilo de la puesta en escena.

SIGUE LEYENDO SOBRE EL PROCESO DE MONTAJE AQUI:

64-A FILMS Presenta una Película de ALEXANDER GIRALDO una Producción de DIEGO F. RAMÍREZ
en Asocio con RCN CINE / E-NNOVA “180 SEGUNDOS”

Con MANUEL SARMIENTO  ANGELICA BLANDÓN  ALEJANDRO AGUILAR & LUIS FERNANDO MONTOYA
Jefe de Producción VICKY IDROBO – Asistente de Dirección CLAUDIA PEDRAZA – Sonido Directo YESID VASQUEZ – Director de Arte HERNÁN GARCÍA – Editores ANDRES PORRAS  CARLOS MORENO  – Director de Fotografía EDUARDO RAMÍREZ – Productora Asociada MARÍA ELISA SARDI – Productores Ejecutivos DIEGO F. RAMÍREZ NANCY FERNANDEZ JULIAN GIRALDO – Productor DIEGO F. RAMÍREZ
Guión& Dirección ALEXANDER GIRALDO @AlexGiraldo180

Aquí el primer avance de la película que no es más que un clip detrás de las cámaras. Actualmente la película está en su fase de montaje y edición

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

[nggallery id=6]

Top